The Movielife - Forty Hour Train Back To Penn (Drive-Thru Records)

La historia del tercer álbum de The Movielife es la historia de un accidente de furgoneta. En el disco se reflexiona, (sobre todo en la canción titulada “Jamestown”), sobre el accidente que sufrió la banda en el año 2000 cuando estaban presentado su anterior álbum: “This time next year”. El accidente tuvo lugar en Dakota del Norte y las cuarenta horas en tren del título del lp hacen referencia a las horas que tardaron en regresar a la estación de Penn, en Nueva York, desde el lugar del accidente. Afortunadamente, los daños ocasionados no llegaron a ser mortales, pero psíquicamente lo ocurrido en la gélida Dakota del Norte afectó en cierto modo a la carrera de la banda.

Quizá por la cercanía de la muerte su sonido se ha suavizado en esta nueva entrega y han ralentizado el ritmo aunque no la intensidad de las canciones. Decimos quizá, porque no sabemos si realmente tiene algo que ver con la evolución del sonido de la banda. Lo que sí sabemos es que ya no tienen la dureza de su primer álbum, ni tampoco la velocidad y rabia del segundo, y que nos encontramos en este tercer álbum, de nuevo producido por Brian McTernan, con una perfecta comunión entre la melodía y el rock vitaminado… para todos los públicos.

Sí, seguro que muchos pensarán que son el típico grupo que se ha vendido y que busca a ese público mayoritario que consume video-clips en las televisiones musicales, pero se equivocan. Porque nadie puede poner en duda que The Movielife ha llevado una carrera coherente durante los últimos años y que este tercer disco no es más que el remate a una comprensible evolución. Tengan o no tengan, al final, discos de platino colgados de sus paredes.
Es indudable que las canciones de “Forty hour train back to Penn” tienen todo lo necesario para gustar al gran público y para que éste se entregue en los conciertos cantando todos los estribillos mientras saltan como posesos. No es música sesuda, no es post-… , es simplemente rock music. Música sin más pretensión que la de entretener y divertir; y, sin duda alguna, esto lo consiguen con creces.

Canciones como “Face or kneecaps”, “It’s something”, “Kelly song”, “Jamestown” o “Ship to shore” hacen que no puedas parar de mover los pies y que, de inmediato, te sorprendas cantando a voz en grito sus letras llenas de tópicos sobre el desamor y la desazón adolescente. Porque, a pesar de la frivolidad que derrochan algunas de sus letras, estamos ante canciones estupendamente interpretadas y compuestas con esa rara maestría de los que llevan años en el negocio: estrofas brillantes y directas + estribillos coreables + puentes bien trabajados = receta de éxito para los que la desarrollan de manera honesta. Para aquellos cuyo único propósito es divertir a sus seguidores por encima de cualquier otra cosa.

Vinnie Caruana, el cantante de la banda, tiene, además, las cualidades necesarias para ser un frontman de primera división: salta, gesticula, corre por el escenario, vuelve loco a sus fans y, además, canta con una destreza envidiable y grita con la convicción de los grandes. Todo esto sumado a la efectividad con la que ejecutan las canciones los dos guitarras, el bajo y la batería, convierten a The Movielife en uno de los grupos de ahora mismo con más posibilidades de cambiar de escalafón. A pesar de que los movimientos del mercado musical sean tan inescrutables como la dirección exacta de las tormentas.

En definitiva, “Forty hour train back to Penn” es sólo un disco de rock más o menos acelerado, melódico y sin pretensiones; el eslabón perdido entre The Get-Up Kids y Jimmy Eat World. Comida rápida pero de primera calidad.

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
Chat Pile
7 de octubre de 2026
Chat Pile - Who Loves The Sun (The Flenser)
Islandia nunca quema
7 de octubre de 2026
Islandia Nunca Quema - Electricitat Estètica (No Aloha)
Acampada de Sol
7 de octubre de 2026
Mapa sonoro de la Acampada de Sol
David Bowie
7 de octubre de 2026
Bowie80 conmemorará el 80º aniversario del artista con multitud de actividades
Esqueje
7 de octubre de 2026
Este domingo llega ESQUEJE, dentro del ciclo Antioxidante
Le Mur
7 de octubre de 2026
Le Mur presentan su nuevo EP en Madrid y Barcelona
Muse
7 de octubre de 2026
Muse traen a Madrid y Valencia su The Wow! Signal Europa Tour
la playlist emergente de la semana
7 de octubre de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
David Bowie
7 de octubre de 2026
Bowie80 conmemorará el 80º aniversario del artista con multitud de actividades
Esqueje
7 de octubre de 2026
Este domingo llega ESQUEJE, dentro del ciclo Antioxidante
Le Mur
7 de octubre de 2026
Le Mur presentan su nuevo EP en Madrid y Barcelona
Muse
7 de octubre de 2026
Muse traen a Madrid y Valencia su The Wow! Signal Europa Tour
la playlist emergente de la semana
7 de octubre de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Transdisciplina 2026
7 de octubre de 2026
Málaga acoge el décimo aniversario de Transdisciplina con música avanzada y artes digitales
Milli & Bob foto
7 de octubre de 2026
Milli & Bob presentan el videoclip de "Brésil"
Bum Motion Club
6 de octubre de 2026
Bum Motion Club anuncian parón indefinido y dos conciertos de despedida
The Cure
6 de octubre de 2026
Richard Bellia, fotógrafo habitual de The Cure, anuncia exposición en Barcelona
El Mal Camino foto
6 de octubre de 2026
Os presentamos a El Mal Camino con su Niebla Mental
6 de octubre de 2026
Los británicos IST IST presentan ‘DAGGER’ en Madrid y Barcelona
Twenty One Children
6 de octubre de 2026
Twenty One Children traen su hardcore punk a nuestro país en un único concierto