Maquiladora – The Gulf (Acuarela)

Regresa Maquiladora con un EP que, literalmente, paralizará el pulso a cualquiera que lo escuche. The Gulf son seis baladas que se sumergen en el mar del folk con raíces americanas y que están contadas muy, pero que muy despacito; slowcore “antiestrés” lo llaman algunos.

Dos actores (Phil Beaumont y Bruce McKenzie) y un pintor (Eric Nielsen) conforman esta banda un tanto atípica. Dicen sobre ellos que siempre han defendido su libertad de creación y que nunca han tenido pretensiones megalomaníacas en esto de la música; quizás por ello sus composiciones, en algunas ocasiones, sean complejas y difíciles de seguir. Embarazoso será, por tanto, el navegar por este “golfo” de aguas oscuras y profundas.

Guitarras limpias, con eco, y que suelen arpegiar acorde tras acorde, son la base de las armonías que manejan estos tres músicos de San Diego. A ellas, ya de por sí evocadoras, se suman, entre otros, instrumentos como el violín, la armónica, el acordeón y algún tímido sintetizador.

Lo mejor de este EP es “Have You Ever Wanted To Be High?”. Dos voces, el trémolo de una mandolina, un órgano que emerge de la nada y sobre todo un violín, a veces dulce, a veces estridente, que recuerda gratamente a John Cale. Con “Couples’ Skate Around” uno podría imaginarse a dos jóvenes bailando en una de esas fiestas de fin de curso que tanto salen en las series estadounidenses; cálida, pero quizás demasiado larga.

“Vanishing Moments”, con solo de guitarra a la antigua usanza incluido y emparentado con el Neil Young de Harvest (72), es el último de los temas que se pueden pescar en las aguas turbulentas de The Gulf; una breve colección de canciones apta, fundamentalmente, para marinos experimentados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.