Crónica del BBK Live: viernes

Segunda jornada del BBK Live 2016, y nuevo balance musical notable, con Belako, Grimes y Pixies como grandes protagonistas. Pero antes de entrar en harina, repasemos otros temas porque hay que destacar alguna novedad de esta edición, sobre todo el nuevo escenario Basoa (bosque en euskera). Situado en la parte más frondosa del recinto, es una versión norteña del espacio dedicado a la electrónica más hedonista que ya han adoptado el Primavera Sound (Beach Club) o el FIB (J&B South Beach). Producido a todo lujo, en cuanto terminan los conciertos se llena hasta las copas de los árboles, y se está convirtiendo en la sensación de esta edición del festival.

Si tenemos que poner un pero a las infraestructuras es el de siempre, los baños, que este año se han agrupado y que, de nuevo, son claramente insuficientes.

ctanganaBBK2016

En cuanto a lo musical, comenzamos la tarde con una elegante sesión de hip hop de C. Tangana. A diferencia de recientes ocasiones en las que hemos coincidido por Puchito (Lurrazpiko y Primavera Sound), esta vez prescindió del vocoder, por lo que las canciones ganaron luz, aunque les sigue sobrando emo. Lo mejor, el momento Pimpinela en versión rapera que se macó con Rosalía en “Antes de Morirme”.

OCSBBK2016

En José González estuvimos de pasada porque fue tan bonito como aburrido y era el turno de Ocean Color Scene. Los de Birmingham, lejos de sus mejores tiempos, juegan con la ventaja del clasicismo y cuentan con canciones fundamentales para establecer el punto de conexión entre The Who o The Kinks con Oasis o DMA’s. Sin embargo, y aunque en Bilbao venían a para ofrecer una actuación especial repasando al veinteañero Moseley Shoals (MCA, 1996), dieron la sensación de cumplir un mero trámite. Es lo mismo que luego contaré sobre Pixies. Comenzaron fuerte con una versión acelerada de “Day Tripper”, para luego abordar el disco homenajeado en orden. Las canciones sonaban perfectas, pero salvo por las muecas de Simon Fowler, había menos pasión que en un convento de clausura. Al menos, no se olvidaron de los hits del Marchin’ Already (Island, 1997), y terminaron dejando buen sabor de boca.

belakoBBK2016

Belako es otro grupo al que hay que ver porque están en el momento idóneo. Tocaban a la vez que Love of Lesbian, pero dejaron pequeñísimo el escenario Pepsi. Con una mezcla de rabia y alegría por congregar tanto público, comenzaron desatados como su fueran un grupo heavy. Después de provocar tres o cuatro pogos, se fueron serenando para virar hacia el pop ruidista. Y como colofón, una buena dosis de electrónica para terminar de enloquecer al público con la versión de “Sinnerman” de Nina Simone.

grimesBBK2016

Claire Elise Boucher es una de la artistas más interesantes de la actualidad, con una propuesta que mezcla synth pop marciano y ciertas tendencias arty. Si el espectáculo que ofrece Grimes gracias a la calidad de su último disco (Art Angels, 4AD, 2015) no fuera suficiente, la canadiense no para de bailar de forma magnífica, secundada por dos bailarinas que parecen sacadas de Matrix. El resultado, con “Laughing” o “Venus Fly” sonando, es simplemente hipnótico. Por desgracia, el que podía ser el mejor concierto del festival tuvo que pararse 20 minutos por un fallo técnico. Al menos, como ocurrió con Tame Impala en el último Primavera, el público ni se inmutó y Grimes pudo volver con “Oblivion” para rematar una actuación magnífica.

pixiesBBK2016

Nunca podré escribir nada malo sobre los Pixies, son el grupo que marcó mi infancia musical. Pero hay que reconocer que verles me produce cierta desazón. Y no es por las canciones que suelen tocar, porque son generosos con los setlist, y aunque reserven cada vez más tiempo para sus nuevas y menores composiciones (acaban de anunciar otro disco), tocan éxitos como para agradar al fan más acérrimo. Sin embargo lo hacen como si estuvieran aburridos, sobre todo Frank Black. Al menos, sobre el escenario la nueva bajista, la argentina Paz Lenchantin, funciona como un reloj (que es de lo que se trata), y Joey Santiago hace algún guiño para parecer estar vivo.

pisies2BBK2016

En Bilbao, Pixies comenzaron con seis canciones imbatibles, “Bone Machine”, el “Head On” de los “Jesus and Mary Chain”, “Wave of Mutilation”, “Subbacultcha” y “Velouria”. “Broken Face”, sirvió de intro para cambio de tercio dedicado a sus nuevas canciones, y para el final reservaron otra traca de hits rematada por “Caribou”,”Debaser”, y “Planet of Sound” en el bis. Fue tan perfecto como pueden ser las cosas que no tienen alma.

Antes de irnos a casa, nos pasamos a ver el espectáculo musculoso y rabiosamente cacofónico de Slaves, con los que cerramos la noche.

Lee aquí la crónica del sábado del BBK.

Lee aquí la crónica del jueves del BBK.

5 Comentarios

    • Alvaro
      10 julio, 2016

      Pero que os pasa? Un grupo local como esa que lo hicieron más que bien y ni una referencia????
      No se entiende

      Responde
      • Alvaro
        10 julio, 2016

        Me refiero a was. We are Standard. …

    • Alvaro
      10 julio, 2016

      Y además viendo la crónica del jueves: “hinds estan a años luz de cualquier otro grupo Nacional????”””
      No podéis estar hablando en serio….

      Responde
      • Iñaki
        11 julio, 2016

        Por desgracia WAS coincidía con otra cosa. Sobre Hinds se dice, que en lo no puramente musical, por ejemplo, trato a los fans, están por encima de cualquiera. Terminado el concierto se pasaron 1 hora firmando y haciéndose fotos con el público.

    • alvaro
      12 julio, 2016

      Cierto iñaki, WAS coincidía con más grupos y no se puede estar en dos sitios a la vez. Pero dieron un gran concierto que puso a bailar a todo el mundo.muy buenos.
      Respecto a Hinds….no pretendía ser borde pero…no hay color…

      Responde

¿Te apetece comentar?