Fargo Rock City, ¿aún no lo has leído?

Hace más de cinco años que se puso a la venta, pero para muchos, marcó un antes y un después en el género literario de los libros sobre música. Fargo Rock City, de Chuck Klosterman, no es un libro musical cualquiera: supone un ensayo, el retrato de una época y un libro de memorias que se sale de lo convencional y que, hoy por hoy, sigue siendo de gran vigencia.

Hasta su lanzamiento en 2013, el género metal no había hecho correr mucha tinta, o no de esta manera, y es que siempre es difícil abordar temáticas que no son “políticamente correctas” y al mismo tiempo tener suficiente aceptación social como para triunfar, pero Klosterman encontró un interesante contrapunto en su manera de narrar las cosas, abordando cómo los grandes triunfadores de la música heavy de los 80 y los 90 han ido poco a poco cayendo en el olvido a favor de una corriente que se rige por pasiones diferentes a partir del siglo XXI.

¿De quiénes habla Fargo Rock City? Pues de las grandes leyendas vivas que son Guns ’n’ Roses, Bon Jovi, Metallica o Def Leppard, entre otros. También hay sitio para Mötley Crüe o Kiss, por supuesto. Ensalza una era dorada en la que el heavy era un estilo de vida incluso para alguien como Klosterman, criado, como él indica en el subtítulo de su libro, “en la Dakota del Norte rural”. El metal revolucionó lugares tan recónditos como este, de ahí que la portada del volumen, ilustrada por David Sánchez, sea un homenaje a la vida más campestre.

Guns ’n’ Roses, además de ser una de las bandas de rock más inmortales que hay, en el momento presente son reyes del merchandising, y no nos referimos sólo a las camisetas que Zara, Stradivarius o Pull & Bear lanzaron el año pasado para adolescentes que las visten mientras se mueven al ritmo de Maluma, sino también a juegos en línea como estos de aquí. Máquinas virtuales hay para todos los gustos, pero la de Jimi Hendrix es uno de los mejores homenajes, junto con la de Guns ’n’ Roses, que podemos encontrar.

Metallica ha sido retratada por todo lo alto en Nacer Crecer Metallica Morir por Paul Brannigane Ian Winwood con un estilo completamente diferente en un primer volumen de estilo biográfico, pero merece la pena descubrir las líneas que le dedica Fargo Rock City a la banda, con un estilo desenfadado y cómico en ocasiones, contado desde el punto de vista de un gran fan de una banda que ha roto moldes y que hoy es universalmente conocida.

Y ¿qué podemos decir de Bon Jovi? Por lo pronto, conectó el género con un público más popero que descubrió que había algo más con temas como “Always” o “These Days” y a partir de ahí se enganchó al verdadero corazón heavy de un grupo que marcó una generación. Hoy por hoy, siguen quedando artistas como Jeff Beck, quien en su día ya colaboró con Bon Jovi y que este año trae a España tres oportunidades de saber lo que queda por ofrecer en el panorama de la buena música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.