Gaahls Wyrd + Audn (Sala Caracol) Madrid 05/12/17

Ya lo había avisado la promotora Chroma Nation, una de sus giras más ambiciosas estaba a punto de llegar; la visita del que fuera la voz y frontman de uno de los buques insignia del black metal escandinavo Gaahl, con su nuevo proyecto: Gaahls Wyrd. No era cuestión de perderse una visita de este calibre y más sabiendo que España no es campo abonado para ciertas giras.

Noche fría en los aledaños de la madrileña sala Caracol y algunos “metalheads” esperando ya en la cola pacientemente a que las puertas fueran abiertas. En esta gira, Gaahls Wyrd se está haciendo acompañar con otras dos bandas. Los primeros en salir fueron los sorprendentes Audn, procedentes de Islandia, un país que no para de dar buenas sorpresas en cuanto a música oscura. Con su black metal, con muchas reminiscencias atmosféricas e incluso doom, tomaron al asalto el escenario de Caracol con una energía apabullante, apoyándose en un frontman que, además de ser poseedor de una voz impresionante, nunca dejó paso a los tiempos muertos o a los espacios vacíos, esos que cargan un concierto. Audn solo tienen un par de discos en el mercado, el primero que fue autoproducido en el 2014, y un segundo larga duración de este año, Farvegir Fyrndar (Season of Myst Records), del que pudimos escuchar algunos temas, como: “Undir Blódmàna”, “Feigd”, o “Landvaettur”. Estupendo concierto del quinteto islandés ideal para comenzar la noche.


Al contrario que los anteriores, cuya puesta en escena era más bien básica, los franceses The Great Old Ones basaron gran parte de su concierto en esta. Una figura de metal, asemejando a Cthulhu, el personaje extraterrestre de la literatura de H.P Lovecraft, presidió el escenario. Y es que las letras y el universo de la banda del país vecino está plagada de referencias al escritor norteamericano. Lo tenían todo para ganar, atmosfera, buenas críticas y a… ¡Cthulhu!, pero su concierto se tornó excesivamente lineal y no lograron conectar de la manera deseada con el público. Solamente algunos temas como: “When the Stars Align” o “The Ascend” salvaron la actuación del desastre.

Llegaba la hora de saber si Kristian Eivind Espedal, más conocido como Gaahl, tenía algo nuevo que contar con su nuevo proyecto o iba a ser una calca de Gorgoroth; no tuvieron que transcurrir ni cinco minutos de actuación para despejar dudas. Gaahl no solo conserva la voz que dio los mejores discos a los de Infernus, también la usa con muchos más registros, creando mucha más versatilidad que con su anterior banda. Si a eso le unimos que para este proyecto se ha rodeado de una formación mucho más que solvente, podemos decir que, de seguir así, puede superar a los mencionados Gorgoroth.

Comenzar con los canticos del tema “Steg”, al fondo del escenario y mientras las cortinas de la sala todavía se estaban abriendo fue todo un calculado golpe de efecto, a la que tanto nos tienen acostumbrados los grupos de black metal. Solo que esos “trucos” hay que emplearlos bien y Gaahl es un maestro en eso. El comienzo del set todavía tendría más temas de Trelldom, otra de sus bandas emblemáticas, como: “Til Minne”, o “Slave til en kommende natt”, aunque, no nos engañemos, los momentos álgidos de la noche vendrían con las canciones de Gorgoroth y God Seed.

Y así fue, escuchar en directo: “Carving a Giant”, “From the Running of Blood”, “Lit” o Wound Upon Wound” a menos de dos metros de los cinco escandinavos, con su característico “Corpse Paint”, debe ser lo más parecido al infierno. Ni una sola parada en todo el concierto, ayudando así a crear una atmósfera mucho más tensa, y unas canciones sabiamente escogidas hicieron de este, uno de los grandes conciertos de metal extremo de este 2017.

Ya para el final otros dos grandes clásicos del black metal, “This from the Past”, e “Incipit Satan”. Mientas Gaahls Wyrd desaparecían entre las tenues luces de la sala, algunos incautos pedían bises, sin saber que Gaahl nunca da bises, bastante es que nos dio las gracias.

Con muchas ganas de escuchar las grabaciones de lo que será el primer disco de este proyecto.

 

Un comentario sobre “Gaahls Wyrd + Audn (Sala Caracol) Madrid 05/12/17

  • el 29 Marzo, 2018 a las 6:25 am
    Permalink

    I guess finding useful, reliable intfrmaoion on the internet isn’t hopeless after all.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.