Hablamos con David Rodríguez, nuevo vocalista de The Casualties

“El día en que Trump y Kim Jong-Un mueran, el sol brillará más”

The Casualties es una veterana banda neoyorquina de street-punk que estará girando en los próximos días por buena parte de la península. Con motivo de esta inminente visita, nuestra compañera Aida L. Rosell estuvo hablando con David Rodríguez, el nuevo vocalista de The Casualties, asumiendo el legado de una banda con 27 años de historia que en julio de 2017 dejó su amigo el ecuatoriano Jorge Herrera. “Supone una gran responsabilidad“, admite, aunque destaca que lo suyo surge “del corazón y la tripa” y de manera “muy natural“, pues con su propio proyecto viajó y tocó con The Casualties durante muchos años.

Ahora, al frente del grupo nacido a principios de los años 90, este autodeclarado “texicano” (es original de Austin, Texas, y su nombre completo es David Samuel Rodriguez) se manifiesta ya desde el principio de la entrevista “enojado” con la situación mundial. Y es que el mensaje contra la opresión y contra la represión es “extremadamente importante” para The Casualties, como buena banda hardcore y street punk. “No creo que nadie en el mundo no se despierte por la mañana y diga: Qué mierda! Este mundo está tan jodido!“, exclama.

En este contexto, subraya que es necesario “más punk que nunca” y añade: “Música desde el puto corazón!“. En defensa de la ‘working class’, clama contra “hombres malvados y codiciosos” que “en todos los tiempos” han abusado y abusan de los trabajadores. Su receta frente a esto: “comenzar a trabajar en nuestras ciudades o pueblos y votar o lo que sea que pueda marcar la diferencia“. “Todos tenemos diferentes ideas de lo que significa el cambio para nosotros, pero debe comenzar en casa!“, resalta.

Llama la atención sobre la conexión latina e identifica en la música y en la risa los vínculos más fuertes. A su juicio, “hay un ritmo que fluye en nuestra sangre y un sentido del humor que crearon años de lucha“. De hecho, cree que Latinoamérica es “la vena” que “impulsa la diversidad” en The Casualties.

GIRA POR LA PENÍNSULA

Su intensa gira peninsular les llevará el 1 de junio a Valladolid (Sala Porta Caeli), el 2 a A Coruña (Playa Club), el 3 a Lisboa (RCA Club), el 4 a Loulé (Sala Bafo de Barco), el 5 a Madrid (Sala Gruta77), el 6 a Murcia (Sala Garaje Club), el 7 a Juneda, en Lleida (Kalikenyo), el 8 a Oviedo (dentro del Otero Fest) y el 9 a Vitoria Gasteiz (Sala Jimmy Jazz).

Precisamente sobre esta última cita, en Euskadi, David Rodriguez ve “asombrosa” y “revolucionaria” la energía punk del País Vasco, que compara con el Nueva York de los Ramones. Su colega Jorge Herrera, de hecho, se declaró en el pasado fan de grupos como Eskorbuto, Kortatu y La Polla y dijo que los tenía presentes al componer sus canciones.

También se pronuncia, aunque desde la distancia, sobre una ley tan contestada en España como la denominada ‘ley mordaza’. A su juicio, es “muy triste” la censura y los castigos por ejemplo por emitir opiniones a través de las redes sociales. Son una muestra de que “toda la maldita tecnología no ha detenido el mal y la avaricia del hombre“. A este respecto, propone un nuevo título de canción, que sería “Feed off of Fear” (“Alimentarse del miedo”), puesto que “esto es lo que hacen las personas que dicen protegernos todos los días“.

El último álbum de The Casualties es de 2016 (Chaos Sound), pero están grabando disco nuevo y Rodriguez prevé acabarlo justo cuando desembarquen en la Península. “De hecho, estoy respondiendo a esta entrevista en el estudio de grabación. Lo estamos haciendo en The Blasting Room con Bill Stevenson de Descendents“, concluye. Vive rápido, muere joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.