Kiasmos estarán en septiembre en el BAM

Kiasmos, el proyecto musical que el islandés Ólafur Arnalds comparte con el feroés Janus Rasmussen, serán los cabezas de cartel del BAM (Barcelona Acció Musical), que se celebrará del 22 al 25 de septiembre en la capital catalana, como siempre enmarcado en las fiestas de La Mercè, y que contará con la islandesa Reikiavik como ciudad invitada.

Una actuación, esta de Kiasmos en Barcelona, que viene a sumarse a la que en octubre ofrecerán en el BIME Live de Bilbao, como ya anunciamos a finales del mes de abril.

El nacimiento de Kiasmos es fruto de la amistad que les une y de varias colaboraciones profesionales previas que han llevado a cabo, pero sobre todo es la consecuencia de una pasión compartida: la que Arnalds y Rasmussen (componente del grupo Bloodgroup) sienten por el minimalismo experimental. En Kiasmos han establecido la intersección sonora necesaria para darle rienda suelta, creando un cruce de caminos donde se encuentran la mayor querencia por lo clásico y lo acústico de Arnalds con la más sintética de Rasmussen. Lo plasmaron en disco en 2014, con un álbum homónimo publicado en el sello Erased Tapes que se grabó en los estudios de Ólafur en Reykjavik, apoyados por un cuarteto de cuerda, un batería y un piano (de Ólafur), más diversos sintetizadores y cajas de ritmo a cargo de Janus.

El resultado, accesible pero complejo, lo pudimos disfrutar en el Sónar de 2015 y posteriormente en sendos conciertos que dieron en noviembre de aquel año en Madrid y Barcelona, ambos colgando el cartel de “no hay entradas” en las salas Shoko y Bikini, respectivamente, y dejando un magnífico sabor de boca, tanto a sus fans como a la crítica. Desde entonces solo han publicado un tema, titulado “Orgoned”, en junio de 2016 y dentro de la serie de compilaciones “Late Night Tales”.

El desembarco islandés en Barcelona se completará con el hip hop de Emmsjé Gauti y Reykjavíkurdætur, JFDR y su banda Samaris en dos actuaciones por separado, Glowie, Grísalappalísa y Ólöf Arnalds.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.