DestacadaLibrosNoticia

Libro: Evaristo Páramos. Semblanza de un juglar libertario y conceptuoso

Los que vivimos aquello del Rock Radical Vasco, bien en su nacimiento, proceso, o prácticamente final, como es mi caso, tenemos en mente muchas bandas y nombres, pero hay uno que resalta sobre todos, La Polla Records. Por ser de los pocos que resistieron al paso del tiempo, sus contradicciones y claro, sus discos, pero por supuesto y sobre todas las cosas, por el “condensador de fluzo” de la formación; Evaristo Páramos.

Fueron años de plomo y heroína y muchos los que cayeron en el camino, pero ahí siempre ha estado Evaristo “El Flipas”, resistiendo y montando proyectos posteriores al grupo de Salvatierra. Siendo fiel a la contradicción, como comentaba, que siempre le ha acompañado, el capítulo final de La Polla no estuvo exento de polémica al organizar una gira de despedida en espacios grandes y auspiciada por la una de las mayores multinacionales de música en directo, Live Nation. Muchos fans se echaron las manos a la cabeza, pero lo cierto es que las entradas para aquellos conciertos se agotaron a las pocas horas de sacarlas a la venta. ¿Qué le hubiera dicho “El Flipas” de 1984, cantante de “Estrella del Rock” al Evaristo del momento de aquella gira? Nunca lo sabremos, pero el encuentro habría sido divertido.

Creo que esta introducción es necesaria para reseñar el libro de Diego Vadillo López, para saber al personaje que nos enfrentamos en el mismo. Mucho se ha escrito sobre el cantante y letrista y también se ha contado en diferentes formatos audiovisuales, tanto en el afamado documental de 2021, que tomó su título de su tercer disco; No somos nada (Javier Corcuera 2021), como en otros documentos de televisiones generalistas.

En Evaristo Páramos. Semblanza de un juglar libertario y conceptuoso, Diego Vadillo López trata a Evaristo de una manera totalmente original y nos lleva a viajar por su figura como si de un juglar de la edad media se tratara, estudiando profundamente sus letras y con un concienzudo trabajo lingüístico-político.

No encontraremos pues, anécdotas o carnaza, tan habituales cuando se aborda a personajes tan vívidos del mundo del rock como este que nos ocupa. Vadillo López prefiere centrarse y meterse de lleno en sus letras y la profundidad de estas, haciendo en parte justicia a un letrista excepcional y muchas veces no tomado tan en serio como se debiera.

Claro que hace breve referencia el autor a otros personajes coetáneos de Evaristo, como Nacho Cicatriz, o Mahoma de R.I.P, ambos fallecidos muy jóvenes, a Sex Pistols (banda en la que Evaristo se fijó a la hora de montar a La Polla), o a los Ramones, pero la enjundia del libro está en la profusa investigación en los escritos de Evaristo para el grupo.

El autor, además de ser licenciado en ciencias políticas, es profesor de lengua castellana y literatura y eso – quizás – junto al tratamiento dado en él, hace destacar este escrito sobre otros libros sobre la banda.

Como el propio autor comenta en uno de los capítulos: “El de Evaristo es un lirismo de la lucidez, si bien una lucidez tosca, desapacible”. Y no le falta razón, la lírica de Evaristo es de las que te da como una piedra en la cabeza y te deja marca, como este libro mismo.

Semblanza de un juglar libertario y conceptuoso se puede encontrar en la propia web de la editorial.

 

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien