Nacho Vegas – Canciones Populistas (Marxophone)

Que los EPs de Nacho Vegas son tan buenos como sus álbumes no es algo que digan sus seguidores para hacerle parecer más interesante: es una realidad. Por eso las expectativas levantadas por el lanzamiento de Canciones Populistas, epílogo, a su manera, del discutido Resituación (2014) y primer mini-álbum a su nombre desde el soberbio Como Hacer Crac (2011), eran altas. Por suerte o por desgracia, podemos decir que no defrauda. Me explico.

Grabado entre Asturias, Cádiz, Zaragoza, Madrid y México DF, Canciones Populistas comienza con pulso firme. “Vinu, cantares y amor” libera las mejores esencias literarias del asturiano, al que escuchamos de nuevo en su mejor versión a pesar de ser una canción compuesta por encargo -o quizá debido a esa distancia, precisamente-. “Ámenme, soy un liberal” más que versionar, homenajea “Love me, I´m a liberal” de Phil Ochs y de pura brocha gorda resulta simpática en su irónica obviedad.

Tan bonita como banal, “Mi novio es bobo” no aporta gran cosa más allá de la novedad en la fórmula compositiva. Escrita desde el punto de vista de una mujer, la cálida interpretación de la alemana Fee Reega viste bien un tema que, sin embargo, no termina de despegar. Algo parecido podemos decir de la reivindicativa “Canción para la PAH “que su autor define como una ‘pequeña canción de amor y lucha’. Cierra de manera intensa y acertada “L´afoguín”, corte que no desentonaría en Desparezca Aquí, y eso son palabras mayores. En ella nos canta en lengua asturiana una historia de amor homosexual con la minería asturiana como telón de fondo.

En conjunto, Canciones Populistas continúa la línea discursiva y formal de Resituación, quizá con menos brillantez en algunos arreglos –aquel álbum era excepcional musicalmente hablando-, pero con el mismo corte político predominante. Por eso, a quienes ganara para su causa entonces, disfrutarán de estas cinco nuevas canciones y verán colmadas sus expectativas. Quienes no comulguen con el momento actual de Nacho Vegas seguramente pasen página esperando el cambio de tercio. Este Nacho actual se reafirma en su resituación, más consciente, concienciado y seguro de sí mismo que aquel torturado personaje al que parece no querer volver. Y eso, además de respetable, es admirable e incluso necesario, aunque sus canciones protesta no nos seduzcan como el fulgor de sus himnos suicidas.

Escúchalo en Spotify.

2 comentarios sobre “Nacho Vegas – Canciones Populistas (Marxophone)

  • el 23 Diciembre, 2015 a las 1:13 pm
    Permalink

    No puedo estar más de acuerdo con la crítica, aunque a mí Canción para la PAH me gustó bastante.

    Un Saludo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.