Onion – Stand By For A Disaster (Sheer Recordings)

Parece mentira que hayan tenido que pasar casi 2 años para escuchar “Stand By For a Disaster”, el nuevo disco de los salmantinos Onion. Uno se pregunta a dónde se dirige el futuro de la musica española cuando las compañias discográficas dejan que grandes obras como esta permanezcan congeladas por tanto tiempo.

El nuevo disco de Onion es un soplo de aire fresco dentro del panorama nacional independiente, dónde cada vez hay menos grupos que nos sorprendan.

Liderados por la excelente y emocionante voz de Ainara LeGardon (posiblemente la mejor voz española de la actualidad), Onion nos proponen un disco que, a primera escucha, te sorprenderá por varios motivos:

El primero, su excelente producción. Huw Price (Levitation, My Bloody Valentine, David Bowie, Slowdive o Nick Cave) ha hecho un trabajo exquisito.

El segundo motivo, es la calidad musical del disco. Canciones redondas como “First Time I Heard You”, “Till the Deep Sea Dries” o “The melody you are” alejan al grupo de antiguas comparaciones, y los situan un peldaño más arriba que el resto de grupos nacionales.

El tercer motivo son las colaboraciones que hay en el disco, que se hacen notar y que brillan con luz propia. Por un lado, Javier Ortiz (ex-Crank), se encarga de los sintetizadores y programación, a parte de colaborar como ingeniero de sonido. Por otra parte, los Monkey Nuts (otro gran grupo con mucho futuro, espero) Carlos López y Marc Enseñat, se encargan de meter guitarras y percusión respectivamente.

Y la que es para mi colaboración estrella, y que le da al disco un toque de calidad suprema, es la de Teresa Fraile y Yasmina el Berdei, violin y cello respectivamente. ¿Alguien puede no emocionarse escuchando Quartet?

En definitiva, “Stand By For a Disaster” es uno de los mejores discos de la temporada. Sensibilidad, emoción, y buena música. 3 componentes que acercan a Onion a los grandes monstruos internacionales. Y encima, son españoles. Todo un orgullo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.