New Street Adventure – Stubborn Sons (Acid Jazz)

Unos chicos ingleses descubren la música Soul de los 60 y, entusiasmados, deciden formar un grupo. Muchas historias, pequeñas y grandes, han empezado de esa manera. Nada nuevo, aunque habría que decir que quizás en este siglo XXI es menos frecuente que en otras épocas. Uno de esos chicos es Nick Corbin, fundador de New Street Adventure allá por 2007 y parece ser que único miembro original del grupo en la actualidad.

Sí, el título del álbum está muy bien escogido. Stubborn Sons es un hijo de la tozudez, de la tenacidad de Corbin por sacar adelante un grupo que, tras una década de vida, ha sufrido numerosos abandonos en la formación y diferentes traslados de una ciudad a otra. Definitivamente afincado en Londres, Corbin se ha rodeado de una serie de músicos, muchos de ellos procedentes del jazz, para una nueva reencarnación de sus New Street Adventure. Una nueva formación más profesional pero también más básica, más centrada en lo elemental. Aquí ya no hay coros femeninos, ni secciones de vientos, ni de cuerdas. Los arreglos de anteriores entregas están aquí sustituidos por punteos de guitarra y líneas de bajo excepcionales que recuerdan a los clásicos, como en “It that’s all you got”. Las canciones toman algunas de sus referencias de aquellos años 60, principalmente la de Curtis Mayfield, sobre todo en su etapa con los Impressions, cuya sombra revolotea sobre los cortes más deudores de aquella época.

Entre temas de corte más funk (“What’s so good about happiness”, “Hard living no easy way out”) y baladas sedosas que podrían haber salido de alguna buena Boy Band de los 90 (“Why should we do anything?”), se cuelan algunos momentos que suenan al R&B más actual. “Rascal” podría ser, con otra instrumentación, un gran tema para Frank Ocean o Michael Kiwanuka. Una escucha atenta desvela también alguna deuda con el Blue-eyed Soul de los 80: quizás con Simply Red, o con algunos momentos de los Dexy’s Midnight Runners, quien sabe si con Level 42. Las letras van de la cotidianidad más banal a la crítica social, con alguna puya sobre todo a la forma como nos relacionamos a través de las redes sociales.

Aunque que la voz de Nick Corbin no se presta demasiado al desgarro emocional que se espera de un gran disco de Soul, junto a sus New Street Adventure ha conseguido crear un álbum bastante bien apañado, de escucha agradable y que estimula los sentidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.