Sílex Ediciones publica un libro sobre The Kinks

La editorial Sílex Ediciones acaba de publicar Atardecer en Waterloo. The Kinks, un libro sobre la gran banda británica escrito por el periodista Manuel Recio y el experto Iñaki García, y que además cuenta con las aportaciones de Luis Lapuente (discografía comentada al final del libro), El Gran Wyoming (prólogo) y el mismísimo Dave Davies (dedicatoria exclusiva para los lectores de habla castellana). Con casi 800 páginas, se trata de la historia más completa sobre The Kinks publicada en España, una obra que ha llevado más de 2 años de trabajo, una exhaustiva revisión bibliográfica y numerosas entrevistas tanto a miembros de la banda como a gente relacionada con ella.

Atardecer en Waterloo realiza un extenso y documentado recorrido por la trayectoria de los Kinks, desde sus inicios a principios de los 60 en el barrio londinense de Muswell Hill hasta su disolución en 1997, aunque también tiene en cuenta los años posteriores y los respectivos trabajos de Ray y Dave en solitario. En dicho recorrido asistimos a la historia de la creación de canciones tan conocidas y definitivas para la banda como “You really got me”, “Sunny afternoon”, “Waterloo sunset” o “Lola”, entre otras muchas. La peculiar relación entre los hermanos Davies también tiene su parte de protagonismo, así como su difícil penetración en los Estados Unidos, donde su éxito tuvo que esperar hasta los 80, el encumbramiento de Ray Davies como el gran compositor y cronista social de la Inglaterra de su tiempo o la génesis de sus álbumes más importantes.

Estamos ante un libro necesario para reivindicar el legado de una banda que, para el público más genérico, siempre ha estado ensombrecida por los grandes logros de otros grupos de la British Invasion y, sobre todo, por la leyenda de los Beatles y los Stones. Sin embargo suyos fueron muchos de los grandes hallazgos de los 60 que después aquellos popularizaron, como queda documentado en el libro, y grandes como Bowie o Dylan se cuentan entre sus fans más destacados.

El libro de Manuel Recio e Iñaki García dedica además un apartado especial de casi 100 páginas a profundizar en la relación de los Kinks con España, con testimonios inéditos que vivieron en directo su polémica visita de 1966 (o la más exitosa de 20 años después) y bastantes fotografías, inéditas hasta la fecha, de aquellas giras.

Manuel Recio (Salamanca, 1980) es periodista e investigador musical. Trabaja en la agencia de noticias Europa Press y colabora habitualmente con artículos musicales en medios como El País, Jot Down, National Geographic, Cuadernos de Jazz o Yorokobu, entre otros. Asimismo, es autor desde 2011 de La música es mi amante, blog de referencia sobre orígenes del jazz y del blues.

Iñaki García (Barcelona, 1987) es licenciado en Matemáticas y trabaja como Data Scientist, es experto en la trayectoria de los Kinks, siendo una referencia en la comunidad kink internacional y gran difusor de su obra en España. En 2010 fundó el grupo de Fans de los Kinks en España en Facebook; en 2011, 2013 y 2015 organizó, junto con Manuel Recio, las tres Konvenciones de Fans que se han realizado en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.