The Jesus & Mary Chain – Damage and Joy (Warner)

The Jesus & Mary Chain vuelven 19 años después de su último disco. Los hermanos Reid, que se separaban en 1998 para regresar en el Festival de Coachella en 2007 e iniciar durante una larga década varias giras conmemorativas, recuperar su debut en directo por su 30 aniversario o editar una colección de caras B; aparcan por un tiempo sus conocidas diferencias y nos entregan un Damage and Joy que aunque tiene cierta trampa por la cantidad de rescates y adaptaciones de antiguas composiciones, nos sabe a gloria.

Llevamos dos décadas sin ellos y hemos tenido que llenar su ausencia con la música de cientos de émulos que de una forma más o menos acertada, mantenían vivo su legado (A Place to Bury Strangers, The Raveonettes, Dum Dum Girls, BRMC,…), lo que confirma que los preceptos con los que surgieron en su Glasgow natal a principios de los 80, siguen intactos tal y como nos confirman en estas catorce canciones. Ellos están aquí de nuevo para reivindicar su legado y con eso nos basta. Nadie debe esperar a estas alturas una nueva obra maestra a la altura de sus mejores discos, con lo que entregar una digna continuación de Munki (1998) a medio camino entre éste y Stoned & Dethroned (1994), es mucho más de lo que cabía esperar.

Da igual que “Amputation” y “Song For a Secret“ ya las conociéramos como temas de Jim Reid (la primera de ellas llamada “Dead End Kids”), que “Facing Up To The Facts” sea una relectura de un tema de su banda Freeheat, que “All things must pass” editada en 2008 en la banda sonora de la serie Heroes se convierta ahora en “All things pass” o que se apropien de piezas escritas por Jim Reid como “Two of us“ incluida en el disco de Sister Vanilla y en el de Freeheat. Según él mismo cuenta, todas ellas debieron ser desde su origen canciones de The Jesus & Mary Chain, de ahí su recuperación.

El conjunto es plenamente disfrutable y remite a algunos de los tics por los que siempre les veneramos. Para su reactivación han contado con la producción del siempre solvente Youth y la compañía del que fuera bajista de Lush Phil King y el batería de Fountains of Wayne, Brian Young; buscando además el contrapunto en las voces de Isobel Campbell, Sky Ferreira, Bernadette Denning y su hermana Linda Reid. Juntos conforman una nueva pieza que agregar a su catálogo en la que abundan sus habituales melodías entre Phil Spector y The Beach Boys y una distorsión que aunque en ocasiones enseña el colmillo, se muestra menos fiera que antaño.

Bien es cierto que “Songs For a Secret” remite en exceso a “Sometimes Always”, que “The Two Of Us” tiene cosas de “Far Gone And Out”, “Los Feliz (Blues And Greens)” podría estar facturada en las sesiones de 1994 o “Get On Home” encajaría a la perfección en Honeys’s Dead (1992). Pero que levante la mano cualquier seguidor suyo que no se deleite con ellas. O con momentos como el deje norteamericano de “Black And Blues”, la oscuridad de “War On Peace”, la densidad de “Mood Rider”, los guitarrazos de “Facing un to the facts” y “Simian Split” o las melódicas piezas “Always Sad” y “Can’t stop the rock”.

Disfrutemos de ellos mientras se pueda.

4 comentarios sobre “The Jesus & Mary Chain – Damage and Joy (Warner)

  • el 24 Marzo, 2017 a las 8:54 am
    Permalink

    El conjunto está bastante bien apañado. Me ha gustado mucho. 100% de acuerdo con vuestra reseña

    Respuesta
  • el 24 Marzo, 2017 a las 8:54 am
    Permalink

    Una buena continuación de Munki. Tiene algún que otro pelotazo

    Respuesta
  • el 24 Marzo, 2017 a las 8:55 am
    Permalink

    MUCHAS GANAS DE SU CONCIERTO DE MADRID. GRANDES LOS JESUS

    Respuesta
  • el 31 Marzo, 2017 a las 5:18 pm
    Permalink

    Como alguien ha dicho recientemente…”unos de los jefes de todo esto”. De nuevo a vibrar con su sonido. Una de las bandas seminales y de referencia. Que el tiempo les haga justicia.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.