This is your captain speaking – Storyboard (Resonant)

This is Your Captain Speaking son unos completos desconocidos en nuestro país, aunque no lo sean en absoluto en su Australia natal, donde ya dieron mucho que hablar con su primer homónimo ep.

Así pues no es de extrañar que, pese a que estemos hablando de un trabajo originalmente autoeditado por el propio grupo, hayan llamado la atención de un sello inglés de cierto renombre como es Resonant Records, hogar de Do Make Say Think, entre otros, y que estos hayan adquirido la licencia del disco y lo hayan editado en Europa, propiciando también una gira que les llevará a España en Abril.

Ocupándonos de su largo de debut, “Storyboard”, como característica general destacaria la facilidad con la que juegan con los sonidos y las melodias, sobretodo si tenemos en cuenta que son tan solo tres personas las que conforman el grupo (repartiéndose las tareas de bateria, dos guitarras, sintetizadores y ruidos varios). Ya con “Gathering Pieces”, tema que abre el disco, podemos evidenciar de que se trata de postrock de corte clásico preciosista, sin obviar la experimentación, un poco en la línea de Explosions in the Sky, Gregor Samsa o Giardini di Mirò, pero con toques de gran técnica que pueden evocar a los 12twelve del ya lejano Tears, complaints and spaces.

De todas maneras, es para un servidor “Gathering Pieces” el tema más obviable del conjunto del disco, ya que las siempre sutiles “6pm” o “A Wave to Bridget Fondly” superan con creces las espectativas creadas en el inicio del cd, siendo el resto de cortes en los que mejor navegan por hipnóticas y melancólicas melodias y consiguiendo un mejor resultado.

En “Lift” y en “Angels” encontramos las explosiones sónicas, los auges más guitarreros del disco que, lejos de sonar lleno de tópicos postrockeros (instrumental, delicado pero contundente, melodias que suben y bajan y luego “explotan”, etc…), dan al conjunto del disco una integridad dificil de encontrar, y más si tenemos en cuenta los largos desarrollos y caminos por los que se deambula en cada una de las canciones.

En resumidas cuentas, Storyboard refleja perfectamente las inquietudes de un grupo que ha logrado trascender en toda Europa por su buen hacer y que en su debut muestra ya unas maneras envidiables. Posiblemente de aquí a un tiempo sean un secreto difícil de esconder, y será entonces cuando palabras como “rock” o “post” se queden en poco para describir sus canciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.