Algo se mueve en Galicia: repasamos algunas de las bandas gallegas más interesantes del momento

Que en Galicia hay millones de grupos y que el Bandcamp echa humo, no es noticia. Lo más destacable del panorama actual es la abundante variedad de estilos (aunque predomina el ruidismo, legado de los maravillosos Triángulo de Amor Bizarro (TAB)), en la que a veces no está el gusto.

En el noroeste parece que hay más grupos que público, bien por la terrible crisis que vivimos, bien por la brutal subida del IVA en cultura, bien por la falta de apoyos. Una cosa está clara: los estamentos públicos parece que aborrecen la música independiente y apuestan por los shows de las orquestas de turno o los “triunfitos” de moda que llenan los carteles de fiestas patronales y demás saraos públicos.

Los grupos que han surgido en el “boom” que vivimos desde hace meses en Galicia, lo tienen muy difícil. Van sacando adelante sus proyectos alimentándose sobre todo de ganas e ilusión, ya que les cuesta mucho tocar y ya no hablemos de cobrar.  La poca profesionalización al no poder hacer directos con asiduidad es el siguiente problema con el que se encuentran, ya que les impide avanzar y llegar a más público; y la situación provoca, por último y como era de esperar, que algunos se empiecen a dar por vencidos y decidan tirar la toalla.

Por suerte, no todo es malo; sellos como Matapadre o Discos da Máquina son importantísimos a la hora de entender lo que está pasando en la comunidad gallega. Existen muchas productoras que ayudan a dinamizar todo este caudal de bandas como Work on Sunday, En Panties, Sintonizando o Metamovida colectivos imprescindibles para la cultura alternativa como Desconcierto y también locales auto gestionados como A Casa Tomada (A Coruña) o el Liceo Mutante (Pontevedra).

Esperemos que lo que vivimos en el noroeste no se muera y que, a falta de apoyos, vivamos una rebelión necesaria y urgente de estos músicos que nos permita seguir disfrutando de su trabajo.

Sin más, os dejamos lo que para nosotros fue lo mejor del año pasado en Galicia. Intentamos considerar lo más variado posible. Hemos tenido que dejar cosas fuera que nos gustaban, pero como siempre se dice, son todos los que están…

TAB

Son el grupo más influyente e importante de los últimos años en España y por consiguiente en Galicia, y Victoria Mística (Mushroom Pillow, 2013),  es la confirmación de la madurez de una banda imprescindible en el panorama alternativo patrio. No hay mucho que decir después de todos los elogios que han recibido ya (muy merecidos).

vvvvvvv

 

Grampoder

Lanzaron en 2013 su primer trabajo, Golf Whiskey (Discos da Máquina, 2013) aunque Martin Martin WuLeRoi tienen una más que dilatada experiencia en el mundillo. Pertenecieron a grupos como The Homens o Fame Neghra y practican un pop minimalista (batería y  guitarra) con exquisitas melodías, con letras reinvindicativas y cantadas en gallego.

Escúchales en su Bandcamp.

 

Carrero Bianco

Estos chicos reivindican, desde Ferrol, la figura de Herminio Molero en su último trabajo Horror! Horror! ( Autoeditado, 2013). Practican un tecno-pop muy festivo inspirado en La Movida, perfecto para tomarte unas copas y echarse unos bailables.

Escúchales en su Bandcamp.

 

Colectivo Oruga:

A principios de 2013 esta gente de Ponteareas (Pontevedra), lanzó su hedonista trabajo bajo el sello Matapadre, Paraíso Caníbal ( Matapadre, 2013). Su tecno-pop mezclado con guitarras nos hizo bailar todo este año.

Escúchales en su Bandcamp.

 

Disco las Palmeras:

Ya se han convertido en un clásico de la escena gallega (y me atrevería a decir del Estado español) y un referente indiscutible para grupos que empiezan y que tanto les copian. El año pasado nos sorprendieron con Ultra (2013, Matapadre). Los que pensaban que esto iba a ser más de lo mismo se equivocan. En este trabajo apreciamos tintes más pop, voces femeninas… Kevin Shields estaría orgulloso del resultado.

Escucha su disco aquí.

 

Incurable

Incurable es un proyecto más de Álvaro Blanco (Noise Project, Drenching Haze, Músculo!….). Su afán por componer parece no tener fin. Amenaza con seguir publicando pelotazos pop como este sublime Ep homónimo grabado y producido por él mismo, donde hace un ejercicio ejemplar de pop psicodélico, llevándonos a paisajes bucólicos, preciosistas, con una composición y producción impecables, casi imposibles de encontrar en el panorama nacional. Para mi uno de los mejores Ep´s de 2013.

Escúchales en Bandcamp.

 

Durarara!

Estos chicos de Vigo lanzaron el pasado mes de junio su primer trabajo Durarararararararararararararará!! (Metamovida, 2013), moviéndose entre el ruidismo y la experimentación. Han logrado un resultado excelente. Suenan a muchas cosas, y todas buenas.

Escúchales en su Bandcamp.

gal-musculo

 

Músculo!

2013 fue clave para la banda de indie electrónico. Empezaban lanzando su vídeo presentación en abril con el tema “Los Chicos de Chicago” y poco antes del verano su último Ep, Selección Natural (Autoeditado, 2013).

vvvv

Desde que dieron a conocer sus temas no han parado los piropos desde diversos medios especializados y han conseguido que el público se entregue en todos sus conciertos. Prometen más y mejor y esperamos que su nuevo trabajo, que según cuentan en las redes sociales están a punto de sacar, supere al primero.

Escúchales en su Bandcamp

 

gal-ninoypistola

 

Niño y Pistola

There´s A Man With A Gun Over There (Erine Records, 2013), cuenta la historia de un jornalero en los años 50 que harto, decide matar a su jefe. Un disco de rock  imprescindible para los que les gusta lo más clásico (en el buen sentido de la palabra, claro).

Escúchales en su web.

 

Cazador

En 2013 sacaron su primer trabajo homónimo (Autoeditado, 2013), un Ep con 3 canciones que metieron en un cartucho de caza, literalmente. Su sonido promete y está cercano a bandas como Black Rebel Motorcicle Club, Band of Horses o Interpol. Con una voz delicada e incluso se podría decir “clásica”, amenazan con pegar fuerte este año.

Escúchales en su bandcamp.

 

Das Kapital

Para mi la sorpresa del año en Galicia. Su disco Grecia (2013, Discos da Máquina) es pesado, es contestatario, es industrial… Sin duda un disco de culto, aunque eso lo dirá el tiempo. Sublime.

Escúchales en su Bandcamp.

 

Fogbound

Hasta ahora solo publicaron dos temas ( en breve sacarán un largo bajo el sello Sunny Day Records) pero su sutileza, su clase para ejecutar esa psicodelia pop muy sixtie y exquisita nos hace pensar que en breve los veremos por los escenarios de España. Son muy buenos.

Escúchales en su Bandcamp.

 

Mequetrefe

Calificar a estos individuos es harto complicado; su sonido es inconfundible y su último trabajo da muestra de ello, Gobi (El Genio Equivocado, 2013). Su particular sonido, repleto de efectos, trémolos en la voz, bases dub, progresiones interminables y una producción muy personal, hace que sea uno de los grupos imprescindibles de la escena gallega, bajo nuestro humilde criterio.

Escúchales en su Bandcamp.

 

Fluzo

Fluzo son Javi y Hevi y hacen un hip hop sin límites, sin topes y sin complejos. En 2013 publicaron un 7″ con dos temas geniales que no dejará indiferente a nadie, Lastre e Oleada (Repetidor, 2013).

Escúchales en su web.

gal-unicornibot

 

Unicornibot

Su último trabajo, Mabotrón (Matapadre, 2013), nos sorprende con nuevos ritmos, como siempre “imposibles” pero sin dejar de lado su particular math-rock juguetón, travieso y que tan buen resultado da en directo.

Escúchales en Bandcamp.

 

Lendrone

Podrían ser los hermanos pequeños de Unicornibot, pero como ya se sabe, a veces el pupilo supera al profesor y Uno (Matapadre, 2013) da buena fe de ello. En este trabajo nos demuestran madurez y contundencia en su sonido math-progresivo-kraut… Una promesa….

http://lendrone.bandcamp.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.