Ariel Pink´s Haunted Grafitti – Before Today (4AD/Pospstock!)

El californiano Ariel Pink lleva años registrando música al margen de tendencias y arquetipos, lo que ha terminado por convertirle en figura de culto dentro de una comunidad indie americana que respeta por igual su creatividad e integridad.

Aunque varias de esas grabaciones viesen la luz de una u otra forma, lo cierto es que puede aceptarse Before Today (2010) como su primer disco orientado hacia el mercado al uso. Al menos es lo más tradicional grabado por el músico hasta la fecha, apoyado en una banda completa como Haunted Grafitti y lanzado por el prestigioso sello 4AD.

Tras la descripción podría pensarse en un contenido adecentado y aseado, si no fuese porque el personaje en cuestión resulta incompatible con el significado del término tradicional. Ariel Pink continúa evitando corsés que limiten la demanda de su inspiración, aquella que hace lo que le da la real gana para apostar por el flujo espontáneo e insubordinado.

El persistente olor a óxido personaliza un sonido que engulle anárquicamente a Syd Barret, John Cale, Os Mutantes, Iggy Pop, The Beach Boys, Suicide o The Fall. Retro-vintage encauzado hacia los setenta y ochenta plagado de grandes momentos freaks como “Can´t Hear My Eyes”, “Little Wig”, “L´Estat” o “Revolution´s a Lie”, junto a auténticos éxitos en potencia como el sencillo “Round And Round”, “Bright Lit Blues Skies” o la funky “Beverly Kills”.

Before Today (2010) significa el concurrir de múltiples influencias asimiladas a lo largo de toda una vida escuchando y creando música, con cambios de ritmo, distorsiones y falsetes mezclados aleatoriamente en una manera de concebir la composición palpable a su vez en brillantes bandas de última hornada como Girls o Best Coast.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.