Chico y Chica

Chico y Chica – Senadora (Austrohúngaro)

Desde el 2020 que los bilbaínos Chico y Chica van compartiendo canciones vía streaming, y todas están incluidas -debidamente arregladas y remasterizadas- en Senadora (Austrohúngaro, 2023), el quinto y fabuloso disco del dúo. Siempre con paso lento pero seguro.

José Luis Rebollo y Alicia San Juan tienen un algo que les hace, si no únicos, si desde luego especiales. Son gente con un sentido del humor innato, y que además saben tocar la tecla exacta, en este caso podríamos decir “el estribillo acorazado”, para tocar la fibra sensible del oyente. Rebollo -también conocido por su alias de Madelman que dejó para el recuerdo el gran Palais (1996)- hace poco dio unas declaraciones en la televisión autonómica vasca que decían que “eran un grupo difícil de comprender que hace una música exigente”, y eso se nota cada vez más en la gran capacidad  que tienen para construir arreglos cada vez más mas inspirados, y narrar escenas cotidianas huyendo del lugar común. Es, y me gustaría subrayarlo, la colección de letras más inspirada de la pareja, y que entronca con una tradición excelsa que va desde Pet Shop Boys a Carlos Berlanga.

El diseño grafico es otro aspecto que destacar, y todo un acierto. La portada de Senadora recuerda a Palais, sí, pero aquí no estamos ante escenas deportivas sino que los puntos de colores representan a un hemiciclo, y la tipografía de letra es de una límpida belleza.

Las canciones son pirotecnia pop. Compuestas por la pareja durante estos últimos tres años -exceptuando “Steak Tartar”- aquí se pueden escuchar perlas como “Las Zarzas”, una narración sobre una relación tóxica –“Me quiero dar de baja de ti/Hay que ver la guerra que das”– que me rememora al electropop de Carlos Berlanga en Vía Satélite Alrededor De, y hasta hacen hablar a Santa Teresa de Jesús en la canción homónima con arreglos orquestales deluxe.

Más relaciones de dependencia retrata la vivaracha “Panorama” con grandes arreglos house; más destellos Dinarama tejen el hit invencible de “Mosquita Muerta”, mientras que en “Que Opinen Las Modelos” se acercan al costumbrismo del cuore y algo de Vainica Doble se queda flotando en el ambiente. “Doble Cuerpo” es el título de una película de Brian De Palma, y un poco de erotismo kitsch y de voyeurismo hay en la canción, aunque “Sí, Señorita” es una de las que más me gustan del lote con esos aires de soft porn, y con el brillo iridiscente de las delicias pop de Haruomi Honono. Grandes.

Escucha Chico y Chica – Senadora

chico y chica
10 de abril de 2023
Entrevistamos a Chico y Chica por 'Senadora'
Chico y Chica foto
16 de diciembre de 2022
Chico y Chica estrenan 'Las zarzas', adelanto de su nuevo disco
Chico y Chica foto
17 de junio de 2022
Nuevo sencillo de Chico y Chica
Chico y Chica
9 de septiembre de 2020
Chico y Chica estrenan el vídeo de 'Mosquita muerta'
Guitarricadelafuente
24 de abril de 2026
Guitarricadelafuente lanza nuevo single: 'Calypso'
La Estrella de David
24 de abril de 2026
La Estrella de David presenta 'Andrés', con los coros de La Bien Querida y Andrea Buenavista
Duran Duran
24 de abril de 2026
Duran Duran se unen a Nile Rodgers en 'Free To Love'
Victorias
24 de abril de 2026
Nuevo EP de Victorias
Carlangas
24 de abril de 2026
Carlangas estrenan la rockera 'Familia S.L.'
Gregg Foreman
23 de abril de 2026
Gregg Foreman, fundador de The Delta 72 y colaborador de Cat Power, ha fallecido a los 53 años
Bauer foto
23 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de Bauer
Mac Demarco
23 de abril de 2026
Mac DeMarco presentará 'Guitar' en Barcelona y Madrid
Tricky
23 de abril de 2026
Tricky está de vuelta con Different When It’s Silent
No Music For Genocide
23 de abril de 2026
Más de 1.000 artistas piden el boicot a Eurovisión por permitir la participación de Israel
Carencias Afectivas
23 de abril de 2026
Carencias Afectivas debutan con Qué Mal Momento
22 de abril de 2026
Conoce Bandflow, la herramienta para buscar salas de conciertos