Cloud Cult – Feel Good Ghosts (Tea-Partying Through Tornadoes)

Con su anterior trabajo The meaning of 8, Cloud Cult se ganaron la aparición en algunas de las listas de lo mejor del año 2007 y su carrera dejaba de pasar inadvertida para la prensa y el mundillo indie, que volvía la vista hacia atrás para descubrir en Advice from the Happy Hippopotamus otra de sus grandes obras. Para este año 2008 se presentan con nuevo disco Feel good ghosts y nos invaden con agua, tornados, fuego y algunos otros fenómenos de la naturaleza, amén de quejas, historias y paranoias varias de Craig Minowa, cabeza visible y hombre pensante de Cloud Cult.

Disco grabado, como los anteriores, en el eco-estudio de Craig y Connie Minowa, en este Feel good ghosts los de Minnesota dejan un poco de lado el pop más experimental para volverse preciosistas y barrocos y entregar el disco más accesible y arty de su discografía. Un disco que alterna baladas y ritmos trepidantes con una facilidad pasmosa y en el que, una vez más, Minowa ha vertido parte de sus vivencias personales y esa peculiar, y un tanto paranormal, manera de ver el mundo.

Desde “No one said it would be easy”, electrónica y sonido orquestal se dan la mano para crear canciones bien ejecutadas y con potentísimos estribillos donde las voces suben y bajan para dar paso a guitarras acústicas rasgadas o a punteados con pedaleras de efectos. Violines, chelo y pianos revolotean junto a melodías efectivas y letras entre lo conmovedor y lo poético que acaban de redondear un álbum de pop coral, con algunos de los mejores momentos del año, como el enternecedor piano de “No one said it would be easy”. O la épica de “Journey of the featherless”, acerca del hombre corriente que va en busca del Cielo. O la electrónica y la emoción de “Hurricane and fire survival guide”. Aunque todas las canciones del disco cumplen su función y tienen su espacio, y hay poco, o ningún, margen para el relleno.

La fascinación de Minowa por los elementos (“When water comes to life”) se da la mano con su facilidad para explicar historias cotidianas (“May your hearts stay strong”) e incluso con ese deje de mojigata dulzura que demuestra siempre en algún momento de todos sus discos (en este caso, en  “Love you all”). Y la banda firma, como no podía ser de otra forma, otro excepcional disco de pop, ecléctico y con tintes épicos, que a ratos pone los pelos de punta y que mantiene perfectamente el pulso al resto de su discografía.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien