Concierto Expansivo Nunca Máis – Bar O Patachim (A Coruña)

Ya era hora de que, después de las cancelaciones de algunos conciertos en Galicia en solidaridad con el pueblo llano, que parece ser la filosofía que alguno de los grupos “grandes” de este país (y no miramos a nadie), se organizase un evento en condiciones para reivindicar las vejaciones a las que nos vemos sometidos día a día.

La plataforma Nunca Máis propuso con este fin la simultaneidad de conciertos en varias ciudades gallegas. En A Coruña les tocó el turno a cuatro grupos locales, Pech Blenda, Nouvelle Cuisine, No Aloha y Aston Martins.

El lugar elegido para la ocasión resultó ser en el Bar O Patachim, de lo más acogedor a pesar de que en muchos momentos el sonido se acoplase y desfavoreciese bastante el trabajo de los vocalistas; aun así, la intimidad del lugar permitió que se llenase y se generase un ambiente bastante cálido.

En líneas generales los conciertos oscilaron desde el pop preciosista de unos, digamos, Belle And Sebastian al comienzo, hasta pasajes más cercanos al rock con influencias mods.

Se encargaron de abrir el concierto Pech Blenda con un inicio que nos recordó a The Velvet Undergound etapa Nico (en la onda mas suave), para desarrollar su actuación en torno a un pop más al uso, o por lo menos fue lo que intentaron a pesar de que el sonido no estaba demasiado a su favor.

A continuación se leyó un manifiesto escrito por Manuel Rivas (escritor de renombre en Galicia) en la que se reivindicaron las dificultades que atraviesa esta comunidad autónoma, con vítores del respetable, como era de esperar.

Nouvelle Cuisine retomaron el pulso con, ahora sí, una influencia evidente del pop de Glasgow en la que el timbre del vocalista se nos antojo un tanto extraño, quizá no demasiado acorde con el tipo de música que estaban llevando a cabo, aunque a medida que el concierto avanzaba se fue integrando bastante bien, con versión de Belle And Sebastian incluida que nos sonó como bálsamo para los oídos.

No Aloha, los siguientes en subir a la tarima, sí consiguieron que el público se integrara un poco más y se lanzaron (después de que su bajista se cachondeara de la melodía de un partido político muy conocido en España) a por un pop mucho más robusto, en el que destacó el buen hacer de la base bajo-guitarra-batería y una excelente presencia de los coros, dejando al público con un inmejorable sabor de boca (amen de una mejora sustancial del sonido).

Al final los más esperados (suponemos que por mayor aclamación de sus fans) eran los Aston Martins, quizá los únicos que ya se han hecho un hueco en el panorama musical coruñés y que, sin embargo, a unos servidores, su combinación de rock-pop nos supo algo amarga, quizá no tanto por el buen hacer de los músicos sino porque, tanto el público, como el lugar y la ocasión, después del anterior grupo sugerían un concierto un poco menos “serio” y mas energético.

De todos modos, una excelente iniciativa y dar las gracias tanto al O Patachim como a los cuatro grupos por hacernos pasar una velada tan divertida.
Que vengan muchas más.

El guitarrista de Pech Blenda y No Aloha nos dio su impresión del concierto.

¿Qué te ha parecido la iniciativa de la Plataforma Nunca Máis?

Me ha parecido estupenda, una pena que en Coruña hubiese menor presencia que en otras ciudades gallegas, pero de todos modos esperemos que lleguen muchas mas así.

¿Habéis quedado satisfechos con el resultado?

Sí, tanto por la respuesta del público como por las actuaciones. En general muy contentos, a pesar de que el local en principio no está preparado para conciertos y el sonido no se podía subir demasiado, la gente lo aceptó perfectamente y se acomodó bien a un ambiente bastante íntimo; y el resultado genial.

En nuestra opinión la gente que acudió superó las expectativas iniciales, y quizá el aforo parecía un poco reducido. Los que estábamos detrás notábamos el sonido muy distorsionado…

Eso es, como os decía, debido a que no es un lugar preparado para dar conciertos grandes y el problema fue ajustar el sonido para adecuarse a cada vocalista, de todos modos, creo que el público se fue bastante contento, y agradecimos bastante que la gente se mueva por este tipo de iniciativas. Date cuenta de que, que yo sepa se vendieron casi 200 entradas y eso, para un sitio tan pequeño, ya es bastante.

¿Cuál fue el grupo que más te gustó?. ¿Crees que la combinación de los cuatro grupos era la más apropiada?. Nosotros notamos que después de que salieseis No Aloha, quizá el concierto de Aston Martins pecó de excesiva seriedad.

Cada uno en su estilo, bien. De todos modos, en nuestro caso, tanto Pech Blenda como No Aloha estamos empezando, así que nos sorprendió la buena disposición de todo el mundo. En lo que decís de la combinación me pareció bien, pero es cierto que salimos mucho más animados como No Aloha, quizá por eso notasteis un poco más la diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.