Héroes del Silencio

Héroes del Silencio: 30 años de Senderos de Traición

Se cumplen 30 años. Un mes de diciembre de 1990 se editaba Senderos de Traición, no solo el segundo trabajo de Héroes del Silencio, sino el álbum que marcaría el rumbo del grupo aragonés hacia el mayor de los éxitos, antes de que terminaran convirtiéndose en leyenda.

Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu venían del convincente debut El Mar No Cesa, publicado en 1988. Un disco que les pondría en la picota gracias a singles como «Mar Adentro» y «Héroe de Leyenda», convirtiéndose en herederos de la tradición ochentera nacional, con un pie en la Movida y otra en el postpunk. Con Senderos de Traición dejaban atrás todo aquello y sustentándose en ese poderoso directo con el que ya habían empezado a dar que hablar, daban un paso de gigante para empezar a postularse como el grupo de rock más grande que ha tenido nuestro país.

 

Héroes del Silencio lo tenían todo para conseguirlo, en primer lugar la imagen, que mutó de ese look ochentero de sus comienzos, al de rockeros góticos con sus melenas, sombreros, pañuelos y ropas oscuras, tendencia muy marcada en bandas como The Cult, The Mission o Sisters Of Mercy, a cuya música también se acercarían en ciertos preceptos. Y en segundo lugar y más importante, tenían las canciones. Una colección que pronto haría olvidar sus convincentes primeras entregas, gracias a su consistente armazón, un corazón mucho más rockero, con angulosas guitarras postpunk, una base rítmica contundente y un frontman que era un verdadero huracán dentro y fuera del escenario.

 

El épico adelanto de «Entre dos tierras» abría la puerta a todo lo que estaba por venir; un disco que marcó una época gracias a esas canciones tan certeras genialmente producidas por el Roxy Music Phil Manzanera, que conseguía captar ese alma de directo para que el disco se convirtiera en toda una celebración comunal para cantar voz en grito. Héroes del Silencio se habían convertido en una perfecta fábrica de himnos cada día entonados por un mayor número de seguidores dentro y fuera de nuestro país. Unas letras llenas de simbolismo y peculiares imágenes que construían en sí mismas un lenguaje propio que se ha quedado para siempre con nosotros.

 

«Maldito Duende» era otro de sus aciertos, como también los aires a lo The Cure de «La Carta», la apasionada «Malas Intenciones» o los caminos que nos invitaba a descubrir «Senda». Todo casa en un LP que ha envejecido con solera y que también contenía interesantes momentos como la invitación sideral de «Hechizo», la apasionante «Oración» o la bonita «Despertar», ese perfecto puente con El Mar No Cesa. También queremos recordar el crescendo final de «Decadencia» -un momento imborrable en sus conciertos-, como también «Con nombre de guerra», esa canción que tanto nos recuerda a futuras aventuras de Bunbury ya en solitario o la más oscura «El Cuadro II».

 

Volver a reencontrarse con Senderos de Traición 30 años después juega a su favor, vuelve a situarlo en la cima absoluta de una carrera intachable que algunos tuvimos la suerte de vivir junto a ellos.

Héroes del Silencio: 30 años de Senderos de Traición

Divina Esperanza
2 de julio de 2026
Conoce el rock gótico de Divina Esperanza
Bunbury
16 de junio de 2026
Aterciopelados y Bunbury se unen en la nueva versión de 'Te juro que no'
Bunbury
4 de mayo de 2026
Bunbury - De un siglo anterior (Warner)
Bunbury
20 de abril de 2026
Bunbury: «Lucho por evitar caer en el pesimismo que nos venden a diario»
Bunbury
12 de marzo de 2026
Bunbury comparte la nueva 'La próxima vez no habrá próxima vez'
Bunbury
5 de febrero de 2026
Bunbury lanza single, confirma su nuevo disco y anuncia gira
Bunbury
12 de diciembre de 2025
Enrique Bunbury comparte la nueva 'Un brindis al sol'
Bunbury
6 de noviembre de 2025
Bunbury avanza su nuevo disco con 'La Voz'
William Orbit
7 de agosto de 2026
El célebre productor William Orbit, fallece a los 69 años
Madonna
7 de agosto de 2026
Madonna invita a Kylie Minogue al remix de 'Love Sensation'
Primal Scream
7 de agosto de 2026
Primal Scream publica el primer capítulo de The Bunker Trilogy: Vanishing Point
DIIV
7 de agosto de 2026
DIIV anuncian disco producido por A. G. Cook y comparten 'The Fountain'
Tender Ender foto 2026
7 de agosto de 2026
Tender Ender publica el primer sencillo de su segundo álbum
The Avalanches
7 de agosto de 2026
The Avalanches lanzan single y ponen fecha al que será su nuevo disco
Weezer
7 de agosto de 2026
Weezer presentan nueva canción, 'CEO'
Amyl and the Sniffers
6 de agosto de 2026
Amyl and The Sniffers anuncian película y disco en directo
Tequila
6 de agosto de 2026
Felipe Lipe, bajista de Tequila, fallece a los 68 años
6 de agosto de 2026
Melody’s Echo Chamber pasó por los conciertos de KEXP
Amanda foto
6 de agosto de 2026
Escucha el nuevo EP de Amanda
CPOP Alburquerque
6 de agosto de 2026
Horarios del 30 aniversario de Contempopránea CPOP Alburquerque