Jaill – Traps (Sub Pop / Everlasting)

Diseccionando Traps (2012) resulta inapreciable una profunda evolución, en uno u otro sentido, respecto a las sensaciones dejadas por el debut de Jaill dos años atrás bajo el título de That´s How We Burn (2010). Esto significa que la propuesta de la banda liderada por Vincent Kircher mantiene, como ocurre en cientos de casos, un moderado interés en torno a sus canciones.

Los norteamericanos facturan con cierta solvencia un sonido que rebota descontrolado entre parámetros lo-fi, new wave e indie-rock de guitarras, si bien en esta ocasión se permite mayor filtración de un pop pluscuamperfecto que irradiada luz inédita al mismo tiempo que resta protagonismo al descaro juvenil de sus inicios.

El combo picotea despreocupadamente de estilos y maneras con resultados admisibles, siguiendo la anarquía como pauta no oficial a lo largo de unas pretensiones que no chirrían pero tampoco resultan capaces de alcanzar el matiz diferenciador que los rescate de una amplísima maraña de competidores. Al igual que ocurría con su ópera prima, los de Milwaukee aciertan de pleno en algunos cortes (en este caso concretados en “Waste a Lot of Things”, “House with Haunting” y la definitiva “Stone Froze Mascot”), que completan con la inclusión de alguna pieza aceptable y cierto relleno insustancial.

Jaill mantienen el equilibrio a duras penas ante la espesura y vaivenes sugeridos por parte del presente trabajo, antojándose la próxima entrega clave en su desarrollo. Será entonces el momento de decidir si merece la pena seguir la pista del cuarteto o por el contrario conviene asumir que la cruel indiferencia comienza a apoderarse definitivamente de su corta carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.