Canela Party 2012 – Sala Eventual Music (Málaga)

CANELAPARTY 2012
Dan Deacon + Los Chicos + Juanita y los Feos + Fira Fem + Beach Beach
Es imposible hablar del CanelaParty reduciéndolo a una crónica estrictamente musical. Cuándo entre el público está Bender (Futurama), Peggy, la Rana Gustavo, Zipi y Zape, un racimo de uvas, … cuando entre los grupos encuentras a cuatro versiones de Rafa Nadal o reivindicadores de la libertad de las Pussy Riot, cuando Torrente presenta a una de las bandas, cuándo en la sala hay kilos y kilos de confetti… ¿dónde demonios estamos metidos?
El CanelaParty es una fiesta de disfraces con música en directo. Por allí han pasado bandas tan interesantes como Nueva Vulcano, Delorean, Betunizer, Rosvita, Nothink, Los Tiki Phantoms, Airbag o Toundra. Casi nada. Este año el principal atractivo del cartel musical era sin duda Dan Deacon, primer artista internacional en pisar el escenario de la sala Eventual Music, desde hace tres años enclave oficial del pitote en cuestión.
Dan Deacon decidió tocar entre el público como es habitual. Ataviado con una peluca y situado delante del escenario, en una pequeña mesa y rodeado de pedales, confetti y gente disfrazada, Dan Deacon inició una cuenta atrás (en riguroso castellano) que fue el pistoletazo de salida a la que ha sido, quizá, la actuación más memorable de este festival. Combinando temas nuevos (que irán en su próximo disco ya finalizado) con todo su material anterior, la fiesta de Deacon rozó el Apocalipsis por momentos. Con un volumen atronador, su electrónica esquizofrénica pero musicalmente impecable hizo bailar hasta a los miembros de seguridad. Histórico.


Antes de Dan Deacon, la apertura de puertas le tocó a los jóvenes Beach Beach. Vestidos de tenistas y llevando al ridículo a su paisano Rafael Nadal, los de Mallorca presentaron Tasteless Peace (La Castanya, 2012) y provocando los primeros pogos con su indie-rock de corte lo-fi, canciones breves y directas que alcanzaron su climax con “Plants”, su primer single y canción coreada por toda la sala.

Menos sorprendente fue el éxito de Fira Fem. Con dos miembros malagueños en sus filas y vestidos con pijamas de lujo y pelo engominado, estos amantes del rock bailable y la electrónica más impactante no lo tuvieron difícil para poner patas arriba a un público ansioso por pasarlo bien. “Cine Azteca”, “Ladies Clap Gentleman” o “Pando Light” sonaron mucho más contundentes que en su disco Aedificatoria (Aloud Music, 2012), y nos dejaron constancia de que Fira Fem están aterrizando con ganas de quedarse y agitar el adormecido panorama indie nacional.

La papeleta de salir tras Dan Deacon le tocó a Juanita y los Feos. Su Pesadilla Adulta (Munster Records, 2011) enlaza hit tras hit, y en directo no quisieron ser menos. Quizá los problemas recurrentes con la guitarra deslucieron en parte su actuación, la más corta de toda la noche y finalizada de manera extraña, pero tuvieron el tiempo suficiente de hacer bailar al público con temazos del calibre de “No tengo ritmo”, “Autolesionarse” o “Traga, mastica, vomita”. 

Para finalizar y lanzándose al escenario sin red (esto es, con un nivel etílico importante y sin probar sonido), Los Chicos le pusieron la guinda al pastel con un concierto excepcional dónde su punk/rock/soul acabó de desmadrar al personal. Ayudó, y mucho, que el propio grupo se pasase más de la mitad de su bolo tocando entre el público. Gran fin de fiesta y gran grupo.
Otro año más, el CanelaParty ha crecido en cuanto a público y lo ha vuelto a hacer con un excelente cartel que demuestra que su personalidad va más allá de la gran fiesta de disfraces. Es posible que este año, las fotos de Dan Deacon den la vuelta al mundo, y el año que viene ya reciban llamadas de agentes de todo el mundo para tocar. No nos extrañaría. Es, sin lugar a dudas, el festival más divertido del mundo.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien