L.A.

L.A. está en un limbo extraño entre el indie y el mainstream. Y es genial que lo que haces pueda gustar a todo tipo de gente

Luis Albert Segura venía avisado acerca de su valía con anteriores publicaciones al frente de su proyecto L.A., en un indicio definitivamente concretado ahora a través de su nueva entrega en formato largo.
 
«Dualize» (2013) es un disco que resuena orgulloso, íntegro, elegante y universal, luciendo como obra compacta y soberbia tras contar con la inestimable colaboración del siempre exquisito Richard Swift.
 
Charlamos con el músico mallorquín acerca de todas las peculiaridades que rodean al álbum, justo antes de que dé comienzo la esperada gira presentación del mismo.
 
¿De dónde ha venido la inspiración para «Dualize»? ¿Cuál es el motivo de este disco?
 
La inspiración ha sido la misma que me mueve habitualmente: mi día a día, mis vivencias, las de la gente que me rodea, cosas así… Como motivo del disco te podría decir que no es más que mi inquietud por seguir adelante con mi carrera, y lo inevitable que es para mí seguir componiendo y sacando discos para salir a tocar y girar por todo el mundo.
 
¿Es «Dualize» el trabajo más ambicioso de L.A. hasta la fecha? Desde el punto de vista del oyente se impone como el más complejo, trabajado y compacto…
 
Tal vez sea el más ambicioso por que con él nos planteamos más que nunca el llevarnos el proyecto fuera de España. Y es con el que hay más planes… Pero tal vez el más trabajado fue «Heavenly Hell», ya que fueron muchos años metidos en el estudio. Sin embargo «Dualize», aun habiéndole dedicado menos tiempo en el estudio, ha quedado más complejo y compacto.
 
También tiene un sonido muy universal… L.A. podría ser un grupo de cualquier parte del mundo ¿Era tu intención conseguir un álbum de consecuencias globales?
 
Teníamos en mente desde el principio que este tenía que ser «ése» disco que pudiera sonar en cualquier parte del mundo, y creo que así es como ha quedado. Pero no se ha forzado nada, ha sido grabado tal y como he hecho desde el principio, de manera muy instintiva y según lo que nos pedía el cuerpo y la canción.
 
¿Eres consciente de que, precisamente dadas las características de «Dualize», éste puede ser el paso definitivo del grupo en cuanto a popularidad?
 
No me planteo eso. No lo pienso, aunque sí que es el que desde el principio ha recibido mejores críticas. En general está entrando muy bien. A ver qué pasa con los conciertos…
 
Más concretamente… ¿Qué expectativas reales dirías que tienes con «Dualize»? De momento, y por ejemplo, has sido portada de Mondo Sonoro…
 
Mis expectativas son poder tocar mucho aquí en España, todo lo que no pudimos hacer con «SLNT FLM». Siento que tenemos que presentar dos discos en vez de uno. Y luego repetir lo mismo fuera: en otoño en México y a partir de enero en EEUU y lo que venga…
 
¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar con Richard Swift?
 
Cuando lo conocí grabando «SLNT FLM» en el Sound City de Los Ángeles ya hicimos muy buenas migas. Es un gran tipo. Desde entonces hemos seguido en contacto hasta el verano pasado que coincidimos en algunos festivales, donde él tocaba con The Shins. Hablamos largo y tendido, quedamos que en Octubre iría a su casa y veríamos que pasaba… Y el resultado fue «Dualize».
 
¿Cómo o cuál ha sido la implicación definitiva de Richard Swift en el disco? ¿Dónde y cómo se nota esa colaboración en el resultado final? ¿Qué es mérito tuyo y qué lleva su firma en el sonido final del álbum?
 
Su implicación fue total: desde las primeras charlas el verano anterior ya le avisé de que tendría total libertad para hacer lo que quisiera y así fue. Conozco muy bien su trabajo anterior, tanto en su música como en los trabajos que ha producido. Tiene un toque muy personal, sobre todo su voz, la cual está por todo nuestro disco, hay armonías suyas por todas partes y me encanta. Su firma está en cada canción, sobretodo en temas como «Mirrorball».
 

 
Incluso te escuché decir en una entrevista que el disco bien podría haber sido firmado por ambos de manera conjunta… ¿A qué te referías?
 
Aun siendo muy L.A., «Dualize» es muy Swift. En momentos concretos la gente que conoce su trabajo disfrutará escuchando este disco porque es algo nuevo, se adentra en algunos pasajes sonoros que él en su carrera no ha querido explorar. Con canciones como «Pictures On The Wall» su sonrisa mientras grababa era de oreja a oreja, en plan «¡Tíoooo esto mola un huevo!».
 
¿La relación tendrá continuidad en el futuro?
 
Sin duda tendrá continuidad. Estoy muy cómodo trabajando con él, así que no sé cuándo ni cómo pero habrá más Swift-Segura.
 
¿Cómo o dónde crees que encaja L.A. dentro de la actual escena estatal?
 
Pues exactamente donde estamos: en un limbo extraño entre el indie y el mainstream. Es genial ver que lo que haces le puede gustar a todo tipo de gente. Yo me siento muy así: alguien que le gusta todo, sea del estilo que sea. No hago de menos nada porque tenga una «etiqueta» que no me gusta. Creo que estamos ahí en medio, ni una cosa ni otra…
 
¿Eres consciente de que tu música tiene una marcada personalidad dentro de esa escena nacional? Me refiero a que las canciones de L.A. son inconfundiblemente vuestras, en parte gracias a tu singular interpretación vocal…
 
Me gusta que así sea. Todo lo que te haga diferente o especial es bueno. El tono de la voz es algo muy personal, y pasa con gente como Pucho de Vetusta Morla o Lourdes de Russian Red: escuchas 5 segundos y sabes que son ellos… Eso es bueno, muy bueno.
 
En mayo comienza la gira presentación de «Dualize» ¿Cómo van a ser los nuevos conciertos de L.A.? ¿Qué va encontrar quién decida ir a alguno de estos conciertos?
 
Por fin podremos plantear conciertos largos. Como te decía antes, siento que presentamos dos discos, «SLNT FLM» y «Dualize», lo cual abre el abanico mucho más que en nuestra última gira en España, donde solo contábamos con diez canciones de «Heavenly Hell» y un par de extras. Ahora la cosa coge color y tenemos dieciséis canciones más, con algunas de los tres discos anteriores y algún que otro bonus track por ahí perdido. En esta gira la gente va a poder escuchar muuucho L.A.
 
¿Cómo limita en la realidad vivir en una isla como Mallorca a la hora de salir de gira por la península?
 
Es una cuestión estrictamente logística. Hay que pillar avión lo cual es un coñazo muy grande: es lento, incomodo, tedioso, muchas compañías aéreas nos tratan como leprosos por llevar una guitarra en la mano… Un atraso vamos…
 
Ha sido todo… gracias de nuevo y suerte con el disco y la gira.
 
¡Muchas gracias a vosotros! Un abrazo.
 
 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien