Nosoträsh

Somos más viscerales que cerebrales

Nosoträsh han publicado un nuevo álbum, “Cierra la puerta al salir”, en el que marcan claras distancias con su antecesor, “Popemas”. Sobre este cambio de registro y otros temas intercambiamos opiniones con la formación asturiana.

Nosoträsh acaban de publicar su cuarto disco, quinto si contamos el primer EP. Su anterior trabajo, “Popemas”, era una deliciosa colección de canciones pop interpretadas en clave minimalista que está considerado como uno de los mejores álbumes de la década. Sin embargo, en “Cierra la puerta al salir” han decidido pasar página y se han distanciado de la concepción y el sonido de Popemas?.

Pues sí, pensamos en su momento en repetir fórmula pero no era lo que nos apetecía. Echábamos de menos la alegría de los conciertos del “Mi vida…” Pensamos en que quizás hacer canciones de pop más clásico pero haciendo un esfuerzo en los arreglos era lo que tocaba. Y poder así mejorar los conciertos y dar más. Esa era la idea del grupo. Podríamos haber incorporado la sonoridad del popemas a estas nuevas canciones pero el concepto de composición no era el mismo. ¿A alguien se le ocurre popemear “Dando vueltas” o “Puta conciencia”? El hecho está en hacer un popema y luego sonorizarlo y no es popemear canciones que no lo piden. Así lo vemos. Siempre estará abierta la vía del Popemas, no obstante.

Hay grupos que pasan toda su carrera buscando la fórmula del éxito. Vosotras la encontrasteis en “Popemas” pero ¿habéis preferido no quemarla y grabar un nuevo disco diferente recupera parte del sonido de “Mi vida en un fin de semana”?. ¿No es una decisión algo arriesgada?

Es que somos más viscerales que cerebrales a la hora de tomar decisiones. Nos dejamos llevar por lo que salía en vez de proyectar las cosas orientadas a mantener el éxito y las críticas. Si no fuésemos así, no hubiéramos siquiera fundado el grupo. Quizás a ojos de muchas personas no hemos sido prácticas, que le vamos a hacer. En realidad seguimos haciendo lo que nos da la gana sin orden ni concierto, actuamos en base a impulsos. Bueno, el grupo tenía raices punks en este sentido y algo las debe mantener porque más que dejarnos llevar por la lógica nos dejamos llevar por lo que musicalmente nos apetece en el momento aunque no sea lo que espera la crítica, por ejemplo. Bueno, cuando creamos el grupo la idea era pasarlo bien tocando y mostrar nuestras composiciones no intentar transformar las fórmulas del pop ni nada por el estilo, en ese sentido nunca fuimos pretenciosas. Luego salió lo que salió y a la gente le gustó.

En la concepción de “Popemas” el trabajo de Ibon Errazkin fue fundamental, ¿Volveréis a contar con él?

Nos encantaría pero sería cuestión de encontrar un proyecto que nos ilusionara a ambas partes por igual. En su momento a Ibón le gustó el concepto del Popemas y las letras. Nosoträsh siempre valoramos el bagaje, buen gusto, imaginación y sentido del humor de Ibón. Estaba claro que el proyecto entonces prometía y así de guapín salió el disco.

Nosoträsh pueden presumir de una magnífica trayectoria musical (vencedoras del X Consurso de Maquetas Rockdelux, varios premios de Viaje a los Sueños Polares, en general mimadas por la crítica), sin embargo también habéis pasado momentos de difíciles y la grabación de “Cierra la Puerta al Salir” realizada en momentos alternos los fines de semana, no ha sido sencilla. ¿Habéis pensado en tirar la toalla alguna vez?

Muchas veces lo hemos pensado y de hecho a lo largo de estos diez años alguna lo ha hecho, en general siempre en base a incompatibilidades con trabajo, vida personal o tranquilidad. Daros cuenta que en Nosoträsh llegamos a estar seis personas. La grabación no ha sido sencilla, al igual que la del Popemas tampoco, siempre coincide que hay algunas más libres que otras en época de grabación y eso genera que una parte del grupo tenga que hacer un sobreesfuerzo. De todas formas Nosoträsh aplicamos el lema de “hoy por tí, mañana por mí” para que nadie se sienta especialmente víctima de ninguna situación. No vamos a decir que ha sido fácil y este verano ha sido especialmente difícil, aunque he de decir que ya estamos de nuevo organizadas para llevar el nuevo disco al escenario en Otoño-Invierno, no hemos perdido la ilusión.

En mayo de 1995 Nosoträsh grababan su primera maqueta con Pedro Vigil. 10 años después, producido también por Pedro Vigil además de Xel Pereda, publicáis “Cierra la puerta al salir”. ¿Teniendo en cuenta esta circunstancia y el título del disco, se cierra de alguna manera un círculo, o es una mera coincidencia?

Pues en principio es una mera coincidencia pero ya sabes como son las paradojas de la vida. Por ahora te puedo decir que hay cambios en el grupo y que va a haber sorpresas sobre el escenario. Nuestra intención es mejorar en directos y también compatibilizar mejor la actividad de tocar en directo con determinadas situaciones personales de alguna de Nosoträsh. Pero no vamos a desvelarlas porque casi que es un aliciente para que la gente se acerque a los conciertos.

Después de 3 discos y 5 años con Elefant, parece que vuestra sintonía con Montse y Luis es total. ¿Hay mucha diferencia entre trabajar con ellos y vuestros tiempos en RCA?

En RCA trabajamos con David López, artífice junto con Carmen del sello Limbo Starr y podemos decir que dentro de su libertad de acción y decisión hizo todo lo que pudo por ayudar al grupo. El apoyo mediático, a nivel de promoción fue muy importante, por ejemplo en Cataluña. Pero claro llegó un momento en que las expectativas de la compañía no se ajustaban a nuestra disposición personal. No es un misterio que una compañía deje de apostar por alguien que no se lanza a la piscina, en el sentido de decidir intentar vivir de la música. La etapa de RCA fue muy importante.

Elefant es un sello que entiende mejor este concepto “amateur” en el que Nosoträsh nos movemos. Las relaciones son buenas pues tenemos mucha libertad de acción y comprensión por su parte. Y sí, nos llevamos bien, tenemos en general cosas en común. Es otra cultura de empresa, además.

El single de “Gloria” incluía “Saeta Doble”, un homenaje a un grupo con el que se os llega a comparar, Vainica Doble. ¿Qué os parece está comparación?

Nos parece genial, nos identificamos en el gusto por las melodías, las letras irónicas y en general su sentido del humor.

En vuestro anterior disco participaba Nacho Vegas. En el nuevo lo hacéis un dúo con Jabier Muguruza en “Funambulista”. ¿Cómo surgió la posibilidad de colaborar con él? ¿Es muy diferente colaborar con un músico que no procede del circuito alternativo?

Surgió a través de un amigo, Roberto Herreros, quien en su momento se encargaba de promocionar a los artistas del sello Metak, en el que estaba Jabier, aunque ahora está en Resistencia. Habíamos escuchado varios de sus discos y le habíamos visto en directo en Gijón el verano del 2004. Un concierto precioso. Cuando estábamos en el estudio Roberto escuchó Funambulista y pensó que le pegaba mucho a Jabier. A Nosoträsh nos pareció muy buena idea, nos encanta su voz. No nos encontramos con ninguna dificultad a la hora de trabajar con él, todo lo contrario, fue muy fácil. Aunque Jabier no pertenezca al mundo del pop “independiente” tal como se concibe, sí es un músico alternativo en muchos sentidos, en el fondo tenemos en común con él mucho más de lo que parece: la importancia que le damos a las letras, el ambiente poético de las canciones, el grabar en un sello minoritario, etc.

En “Rancherita” incluís un verso bastante demoledor, “Te quise como sólo se quiere a los cabrones”. ¿Es una referencia autobiográfica?

Pues sí.

Montse y Bea han cambiado de trabajo, y por falta de tiempo para preparar los directos, habéis tenido que cancelar una gira que incluía actuar en el Festival Santander Summer Festival. ¿Estamos ante una nueva “Gira Pendiente”? ¿Cuándo podréis presentar en gira el “Cierra la puerta al salir”?

En Diciembre se volverá a presentar este disco. Tenemos muchas ganas de tocar. Una primera fecha está confirmada el 20 de Diciembre en Málaga. El resto esperamos que sea a principios de dicho mes. Y de ahí en adelante lo que salga o se pueda tocar. Es la primera vez en diez años que rompemos compromisos con el público y los promotores de concierto, ya nos hemos disculpado y esperamos que entiendan que hemos pasado por una pequeña crísis y sigan confiando en Nosoträsh.

¿Qué opinión os merece el tema de la piratería musical? ¿Os sentís perjudicadas porque la gente se intercambie vuestros discos a través de P2P, o lo veis como una forma de difusión legítima de vuestra música?

Pues hay diversas opiniones sobre esto en el grupo. A Nosoträsh en general nos gusta bajarnos música de Internet, no compramos discos en las mantas y seguimos comprando los discos que nos gustan. Muchos de los discos que compramos son de bandas o solistas que hemos conocido a través de internet. Seguimos cagándonos en todo cuando nos vemos obligadas a pagar 22 euros por un disco, claro. Por otro lado nos gusta que nuestra música pueda llegar a todas partes y hay fórmulas más sencillas que otras para que se nos escuche en el polo norte, por ejemplo. ¿A alguien se le ocurre?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.