La Bien Querida – Salón Agustín de Betancourt (Colegio de Ingeniero de Caminos) (Madrid)

Aunque pueda parecer sorprendente, y para muchos desconocida, es una relación muy intensa la que desde hace más de treinta años, une a la música independiente, con los ingenieros de caminos de Madrid. No en vano, el pasado 9 de febrero, hicieron 30 años del “concierto homenaje a Canito”, fecha que hoy se entiende como el nacimiento de “la movida”, y que aunque a muchos pueda sorprender, no se produjo ni en la sala Sol, ni en la Rock-ola, sino que se dio en el salón de actos de la Escuela Politécnica de Caminos de Madrid.

Desde entonces hasta hoy, han sido muchos los conciertos que se han dado, en torno a dicha carrera, y a dicha profesión, y aunque no se vivan precisamente ahora los mejores momentos de dicha relación, sí que se recuerda con una inmensa sonrisa, cada vez que se emiten algunos de dichos conciertos en Radio3, cada vez que se ven fotos de aquellos momentos, o como cuando hace cosa de un par de años, se organizan de nuevo conciertos, y se tiene la oportunidad de ver a gente, como el desaparecido Antonio Vega.

En esta misma línea, aunque más bien en paralelo, que en continuación, el Colegio de Ingenieros de Caminos, en su delegación de Madrid, viene celebrando a lo largo del año cuatro o cinco conciertos, que abarcan diversos estilos desde la zarzuela, hasta el Jazz, pasando por cantautores, y por suerte, también por el panorama independiente nacional.

De esta forma, y con motivo de la celebración de su patrón Sto. Domingo de la Calzada, se ofreció el pasado viernes, el concierto de La Bien Querida, en la sala (o más bien habría que decir salón) Agustín de Betancourt. 

Y qué grata sorpresa supuso encontrar a la entrada y sobre el escenario, todo el arsenal de instrumentos, micros y altavoces, que normalmente suelen acompañar a la banda en la gira, pues por un momento pensé, que dadas las condiciones de la sala (butacas cómodas y reclinadas, típicas de un salón de actos), el concierto fuese a tender más hacia el acústico minimalista y simplón, que hacia la potencia eléctrica, pero no hay duda de que me equivocaba. Pues poco importó que la sala estuviese llena de maduras miradas expectantes, y en gran parte desconocedoras, cuando a las ocho y media, aparecían Ana y los suyos, y comenzaban de manera potente y eléctrica con “ya no”, lo que sería uno de esos conciertos que quedan para el recuerdo, donde la acústica es perfecta, donde cada matiz se percibe, donde los errores no se pueden camuflar con el ruido, y donde una banda, realmente se enfrenta a la crudeza de un frío público sereno, que sin duda poco a poco se fue volcando, gracias a las buenas canciones, y a la sinceridad, y la entrega que mostraron desde el primer momento.

De este modo, y con auténtica crudeza, y excelente sonido, fueron pasando poco a poco la mayor parte de los temas de su primer disco Romancero (Elefant Records, 09), donde destacaron de manera clara sobre el resto, su más que interpretado comienzo “Ya no”, (con el que siguen consiguiendo meterse al público en el bolsillo desde el minuto uno), un par de temas nuevos que mantuvieron la calidad del resto de sus canciones, “A.D.N”, que la interpretó junto con la siempre agradable Montse de Elefant, y dos auténticas versiones de sus propias canciones, como fueron “siete medidas de seguridad”, con un aire flamenco y un ritmo, que la hizo sonar mejor que nunca, y el último tema “de momento abril”, que con las palmas del público, y un espectacular solo de cajón, dejó más que satisfecho a toda la audiencia.

Por último, y tras un breve descanso, aparecieron de nuevo para compensar a los abundantes aplausos, e interpretar su multiversionado “9.6”, aderezado para la ocasión, según se puede escuchar en un conocido anuncio de televisión.

Un buen concierto, alejado de los tradicionales escenarios y públicos con los que se suele encontrar la banda, pero que supo caldear de manera más que ejemplar a través de un muy buen sonido, algunas bromas irónicas, y las agradables canciones con las que cuenta el grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.