Battiato

Libro: 'Diagonal Battiato' de Chema Domínguez (Muzikalia)

Poco más de un año desde que Battiato nos dejara, siempre pronto, se nos presenta la oportunidad de ahondar en el tremendo legado que el artista siciliano nos dejó, en especial a todos los que compartimos la lengua castellana, sumergiéndonos en la enorme obra que Chema Domínguez nos regala. Porque, mucho más allá de la universalidad de su obra, su relación con España siempre fue sincera, como parte de aquella comunión mediterránea y meridional que nos une a italianos y españoles con ese sentir de casi primos carnales.

Esta relación, narrada a través de la discografía en castellano de Battiato y de sus protagonistas, es el campo de vasto estudio para esta inmensa labor de reconstrucción y de documentación, reforzada por la nómina de esos agentes que han accedido a compartir sus recuerdos para una mejor comprensión de la misma. Por supuesto que existió el interés comercial, quizá algo menos relevante para el italiano, pero cuando uno accede a ese mundo de la mano de otros, puede darse cuenta de lo secundario de la industria, sobre todo si lo comparamos con la influencia que ejerció en nuestro país y en sus artistas.

Chema Domínguez se rodea de viejos periódicos, videos y grabadora para convertirse en el apuntador de esta historia, orientando el ritmo de lectura y la entrada de cada actor en una dirección que culmina con un libro indispensable. Por aquí pasará el gran maestro, faltaría más, desde donde quiera que esté, y también lo harán los artífices de sus letras y adaptaciones al castellano, idioma al que el siciliano honraba siempre con su pulcritud y exactitud, y un elenco de ilustres músicos patrios que le rinden homenaje reconociendo cuánto le deben o, como poco, la admiración que le profesan.

El cambio de estilos en la lectura, desde las declaraciones a la narrativa de ensayo o las entrevistas, harán al lector estar atento, al mismo tiempo que harán muy amena su lectura. Me viene a la cabeza Kubrick en casa, de Vicente Molina Foix, como referente de sacar de la oscuridad el siempre bello pero oculto trabajo de los adaptadores (en este caso, de las películas del director estadounidense) cuando leo Diagonal Battiato, pero este último ahonda más en la pluralidad, en los distintos puntos de vista y no en el monólogo, lo que enriquece, no solo la experiencia del lector, sino también la empatía con sus protagonistas, llegando a entender la dimensión de esta diagonal que traspasa piezas, nombres, géneros y estilos.

Puedes comprar el libro ‘Diagonal Battiato’ de Chema Domínguez (Muzikalia) en la tienda de la editorial

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
Fontaines D.C.
23 de octubre de 2026
Fontaines D.C. (Movistar Arena) Madrid 22/10/26
Anni B Sweet
23 de octubre de 2026
Anni B Sweet: «La alegría a la que aludo en el disco no va en términos de euforia, sino como potenciador de tu forma de ser»
ENSOLAB
23 de octubre de 2026
ENSOLAB celebra 10 años de electrónica experimental, arte sonoro y creación audiovisual
Pet Shop Boys
23 de octubre de 2026
Pet Shop Boys - A Man From The Future (Parlophone)
Los Planetas
23 de octubre de 2026
Los Planetas estrenan 'Dos cruces', primer adelanto de su nuevo disco
Raye
23 de octubre de 2026
El Mercury Prize 2026 es para Raye
Joe Jackson
23 de octubre de 2026
Joe Jackson (La Rambleta) Valencia 21/10/26
Kelela
23 de octubre de 2026
Kelela (Sala LAB/Wagon) Madrid 22/10/26
ENSOLAB
23 de octubre de 2026
ENSOLAB celebra 10 años de electrónica experimental, arte sonoro y creación audiovisual
Los Planetas
23 de octubre de 2026
Los Planetas estrenan 'Dos cruces', primer adelanto de su nuevo disco
Raye
23 de octubre de 2026
El Mercury Prize 2026 es para Raye
Joe Jackson
23 de octubre de 2026
Joe Jackson (La Rambleta) Valencia 21/10/26
Caamaño & Ameixeiras
22 de octubre de 2026
Caamaño & Ameixeiras comparten su versión de 'Soy Rebelde'
Damien Rice
22 de octubre de 2026
Segunda fecha de Damien Rice para el 25 aniversario de 'O' en Madrid
Warpaint
22 de octubre de 2026
Warpaint adelantan su primer disco en directo
Texas
22 de octubre de 2026
Texas anuncian concierto en Madrid por el 30 aniversario de White On Blonde
Clap Your Hands Say Yeah
22 de octubre de 2026
Clap Your Hands Say Yeah regresan con su primer disco en seis años
Grande Amore
22 de octubre de 2026
Ataque Escampe y Grande Amore lanzan EP conjunto
Mercromina foto
21 de octubre de 2026
Vuelven Mercromina por el 25 aniversario de Bingo
Victorias
21 de octubre de 2026
Victorias comparten 'El uno por el otro' junto a Ona Mafalda