Lol Tolhurst

Recuerdo los tiempos de “Pornography” como desquiciantes, pero también maravillosamente fructíferos

“Recuerdo los tiempos de “Pornography” como desquiciantes, pero también maravillosamente fructíferos. Es mi álbum favorito de the Cure. Pienso que fue el momento de mayor creatividad de la banda.” Lawrence Tolhurst, batería, teclista, y cofundador de The Cure junto a Robert Smith, describe de esta manera tan vívida sus sentimientos durante aquellos primeros años de su larga historia en la banda. En una entrevista amablemente concedida a hispaCure, Lol contesta a más de una treintena de preguntas formuladas por fans de todo el mundo, revelando detalles muy significativos de su fascinante vida como miembro de la banda, pero hablando también sin tapujos de los días amargos que le tocó vivir. Además nos pone al día de sus planes presentes y futuros al frente de su actual proyecto, Levinhurst, cuyo último álbum “House by the sea”, acaba
de ver la luz. 60…

Lo primero es lo primero: ¿Cómo se encuentra Laurence Tolhurst en 2007?

Estoy deseando ver el lanzamiento del segundo álbum de Levinhurst, House By The Sea, el 17 de abril en USA, ¡y espero ser todavía una persona que mantiene la curiosidad y las ganas de aprender!

Un pequeño y muy familiar proyecto: Levinhurst… ¿Cuál es la idea principal detrás del concepto de Levinhurst ?

La idea principal era explorar todas las ideas musicales y líricas que tengo en la actualidad, dentro de una atmósfera muy experimental y sin restricción alguna. Yo veo mi vida como una línea continua de modo que esas ideas continúan con The Cure, pero sin ser una parte en particular de aquél tiempo.

Un nuevo disco: “House by the Sea”… ¿Nos puedes contar algo sobre el procedimiento que seguís Cindy y tu para crear un álbum? ¿Os sentais junto al mar y pensais en las letras, o componeis la música primero?

Tenemos tendencia a escoger un concepto para el trabajo antes que nada, y entonces ¡la música y las letras empiezan a surgir casi simultáneamente! Al menos así ocurrió con HBTS. Curiosamente, ¡muchas de las letras de este álbum nacieron junto al borde del océano! Una vez que habíamos empezado las ideas llegaron muy rapidamente, y nuestra tarea consistió en plasmarlas lo antes posible.

¿Cómo es la relación con tu esposa en lo musical?

Es muy parecida a nuestra relación normal (¡sea lo que sea lo que se define como “normal”!). Ella tiene un área musical ligeramente diferente a la mía, y por eso esto funciona. Es la misma razón que hacía funcionar a The Cure. Cada cual tiene trocitos distintos del puzzle, pero somos capaces de ensamblarlos para formar un todo cohesivo.

Una mirada a los viejos tiempos, ¿porqué escogisteis “All Cats Are Grey” como cara B del nuevo single?

Yo escribí la letra de ”All Cats Are Grey”, por eso es una canción que significa muchísimo para mí. Me pareció apropiado incluirla en reconocimiento a mi pasado, y además en el momento de editarse el disco el tema original de The Cure apareció en la banda sonora de una película,
¡asi que me pareció todavía mejor idea!

¿Qué bandas son las que escuchas actualmente y te han supuesto una influencia a la hora de componer para Levinhurst??

Mi hijo me da a conocer las buenas nuevas bandas (The Decemberists, etc.) y por supuesto aún tengo a mis viejos favoritos de siempre (Can, Captain Beefheart, etc.). También me gusta TODA la música electrónica, y me gasto una verdadera fortuna en actualizar constantemente mi enorme colección de música electrónica, abarcando desde los años 30 hasta nuestros días.

Llegados a este punto, la cuestión es inevitable. Muchos de los que siguen la trayectoria de Levinhurst y disfrutan con su música son fans de The Cure…
¿Qué opinas de esa vinculación? ¿Te molesta?

No importa lo que yo piense de esa vinculación, ya que es algo inevitable, ¿no crees? ¡No puedo renegar de mi pasado! No obstante, estoy muy orgulloso de lo que logramos con The Cure, y me siento al mismo tiempo avergonzado y halagado cuando me doy cuenta de la influencia y el efecto que hemos tenido en la vida de la gente. No renegaré de ello, es mi pasado, y ayuda a definir quién soy yo en el momento actual.

Ahora vuelves a estar en una banda de carácter reducido…
¿Sientes como si fuese un nuevo comienzo? ¿Que diferencias notas con respecto a militar en The Cure durante una de sus épocas de mayor auge?

Bueno, lo maravilloso de Levinhurst es que al ser enteramente mi propio proyecto no he de preocuparme de lo que piensen los demás (¡bueno, me preocupo de lo que piense Cindy!), eso me libera de algunas cosas y pone presión sobre algunas otras. En The Cure, aunque yo estaba absolutamente comprometido con lo que hacíamos, no tenía que cargar con todas las preocupaciones todo el tiempo.
Cuando The Cure era exitoso éramos aún lo bastante jóvenes para estar de gira todo el tiempo y permanecer despiertos la mitad de las noches sin que nos hiciera mucho efecto. ¡¡Creo que ahora soy bastante más comedido!!
Ahora es más difícil conseguir que la gente te escuche, con internet, et, etc, hay mucha más competición por el tiempo libre de la gente que cuando yo estaba con los primeros The Cure ¡pero yo disfruto de igual manera!!

Respetamos mucho tu papel de miembro fundador del grupo. ¿Qué piensas de los actuales The Cure? ¿Echas de menos estar en el grupo?

Hace ya tanto tiempo que fui parte de The Cure que es difícil rememorar por completo el sentimiento de estar en la banda. Añoro la oportunidad de crear algo maravilloso con personas a las que quiero, ¡pero no echo de menos la locura que existía en aquel momento! Al igual que yo he cambiado, comprendo que aquello de alguna manera ha cambiado tambien. He de decir que para mi es muy difícil tener ahora una visión objetiva de la banda, ya que fue mi vida durante tanto tiempo. Sin embargo, me alegro mucho de que personas que me importan aún estén haciendo cosas que valen la pena. Si, me refiero a Robert, Simon y Porl (no conozco a Jason, pero estoy seguro de que es encantador).

¿Qué piensas de los recientes cambios de formación en The Cure (salida de Perry y Roger, regreso de Porl)? ¿Crees que han sido positivos para The Cure y su legado?

Sí, creo que ha sido un cambio muy positivo para el grupo. Escribí a Robert por entonces, y le dije que pensaba que era un buen cambio. Aunque he de decir algo. Me gusta mucho Perry como persona, es un buen hombre, igual que su hermano Daryl, pero pienso que el regreso de Porl ha sido muy buena idea.
En cuanto a Roger, me gusta también como persona y es un gran músico, pero tengo la impresión de que nunca ha sido lo que se llama “un auténtico Cure”. El tipo de cosas que hace en su carrera en solitario son más el estilo que a él le habría gustado tocar… más jazz.
Más que destreza musical, se necesita una cierta actitud y convicción para tocar en The Cure, y Roger nunca tuvo esa clase de sentimiento (al menos hasta donde yo puedo ver). No quisiera perjudicarle, quizá llegó a desarrollarlo a lo largo de los años, pero me parece que la carencia de ese “cure feeling“ (a falta de otra expresión mejor) fue probablemente una de las razones de su cese. Sabes, creo que no era muy feliz en la última etapa, y por lo que sé es mucho más feliz ahora… ¡asi que supongo que bien está lo que bien acaba!

El juicio que te enfrentó a Robert entre 1991 y 1994 también fue muy desagradable para los fans del grupo. Con la perspectiva del tiempo que ha pasado desde entonces… ¿Cómo viviste ese momento, cuáles fueron tus sentimientos durante el proceso?

Creo que el juicio fue un gran error, nacido de resentimientos que yo mismo fabriqué por completo por entonces. ¡La única gente que salió ganando con aquello fueron los abogados, que se enriquecieron con el caso! Hace años que hablé de todo con Robert, y me dijo que cuando pasó él no podía comprender por qué lo hice. ¡Tuve que decirle que, en retrospectiva, yo tampoco lo entendía! Creo que fue una de esas cosas que se hacen una vez en la vida y de las que con suerte aprendes una lección. ¡Ahora sé que nunca me volvereís a vez en un juzgado en toda mi vida, si puedo evitarlo!!
Creo que una de las peores cosas sobre el juicio fue que tanto Robert como yo dijimos montones de cosas muy desagradables el uno sobre el otro, que realmente no reflejaban la relación que tuvimos durante tantos años, y desde entonces mucha gente se ha aferrado a aquellas palabras para machacarme a mí o machacar a Robert, ¡lo cual me parece muy mal, ya que no nos conocen en realidad a ninguno de los dos! ¡Es muy friqui para mi reunirme con personas o escuchar opiniones de gente cuya visión de Robert y mía se fundamenta por completo en lo que pasó durante tres semanas en un juzgado inglés hace ya mas de 15 años!

El resultado del juicio te supuso un fuerte revés económico. ¿Percibes actualmente royalties de The Cure por el periodo que militaste en la banda? ¿Y los actuales remasters del grupo?

Como co-fundador de the Cure, sigo recibiendo dinero de los royalties, por lo cual estoy muy agradecido. Eso me ha permitido continuar haciendo lo que me gusta durante todos estos años.

No es ningún secreto, Lol, que se achacó tu paulatina despedida de The Cure a problemas con el alcohol. ¿En aquellos años eras consciente de que podían costarte la salida del grupo?

¿Que si era consciente? ¡Creo que eso es como preguntarle a un loco si es consciente de que está loco!I ¡En aquél momento yo estaba enfermo y era totalmente inconsciente de la mayoría de las cosas! Me alegro de decir que no he vuelto a beber durante ya casi 18 años. ¡Incluso he dejado de fumar!

Se llegó a decir que durante las sesiones de “Disintegration” te quedabas dormido y tenían que despertarte tus compañeros a patadas. ¿Es cierto?

Quizá, pero como podeis imaginar ¡no tengo muchos recuerdos de esa época!

Los fans de The Cure se alegraron de saber que Robert y tu habíais hecho las paces en el año 2000. ¿Podrías hablarnos de lo que pasó durante los años en los que estábais enemistados? ¿Ha curado el tiempo las heridas?

Básicamente, pasé los 10 primeros años criando a mi hijo. Conozco a demasiados músicos que son padres ausentes y yo no iba a hacerle eso a mi familia. En cuanto a Robert y yo, debéis saber que incluso antes de que existiera The Cure nosotros ya éramos amigos, así que gradualmente tras la ruptura rehicimos nuestra amistad. Yo le escribí a Robert una carta hace algunos años, en la que básicamente le decía cuánto lo sentía por todo el dolor que le había causado, y él me contestó y me dijo que todo eso ya era agua pasada. Así que nos reencontramos, hablamos sobre ello, y resolvimos nuestras diferencias.

¿Cómo es tu relación con Robert hoy día?

Le veo a veces, siempre que viene a California, e intercambiamos emails de vez en cuando, ya que aún tenemos ocasionalmente algún negocio Cure en común que debemos atender.

¿Estás en contacto con algún otro miembro actual del grupo o alguno de los que salieron también de la formación?

Aparte de Robert, hablo con Simon y Porl ocasionalmente. También contacto a menudo con Michael (¡de hecho me ha ayudado recientemente con la remezcla de algunos temas del nuevo álbum de Levinhurst!)

Después tantos años y tantas cosas dolorosas, si pudieras volver atrás en el tiempo ¿te hubiera gustado cambiar algo de lo que te sucedió mientras estabas en el grupo? ¿quizás haber salido de otra forma mejor?

En general, creo que si pudiera trataría de evitar el daño que hice a la gente. No era para nada necesario.

¿No echas de menos los teclados en The Cure? Si te lo pidiesen ¿volverías a tocar o hacer colaboraciones con ellos? Quizás en el cincuenta cumpleaños de Robert…

Bueno, todavía no he escuchado mucho de la banda sin teclados, ¡pero creo que Porl es capaz de recrear CUALQUIER sonido con su guitarra! Por supuesto que me encantaría tocar con todos otra vez, ¡teníamos una cierta química muy hermosa, que sería maravilloso volver a experimentar!

Como miembro fundador de The Cure, no hemos podido resistir la tentación de querer saber tu valiosa opinión de primera mano sobre varios hechos puntuales de la historia del grupo y de tu estancia en el mismo. Allá vamos…
En tu opinión, si Michael Dempsey se hubiera quedado en The Cure unos años más ¿sonarían “17 Seconds”, “Faith” & “Pornography” tal y como lo hacen?

¡No, hubiera sido muy diferente! Sería muchisimo más melódico, Michael es un bajista muy melódico. Sin embargo, musicalmente las cosas salieron de ese modo debido a nuestro enfoque minimalista. El cual creo que era la razón de ser de la banda a fin de cuentas, y lo que la hacía diferente en su momento. ¡Nuestra incapacidad para tocar bien fue la gracia que nos salvó!

Como primer batería de la banda, ¿quien crees que ha sido tu mejor sucesor a las baquetas?

Todos ellos tienen cualidades que admiro pero pasé más tiempo con Boris, y amo su estilo. Por cierto: ¡me he comprado una bateria de nuevo, por primera vez en 20 años! Siento la necesidad de volver a tocarla…

Durante los primeros años, era evidente el alto contenido emocional de las letras, y cómo estas reflejaban lo que se siente al enfrentarse a situaciones difíciles por primera vez en la vida. Robert es el autor de todas las letras, pero ¿reflejaba en ellas el estado de ánimo y los pensamientos de los demás miembros de la banda?

¡Para mucha gente será una sorpresa saber que en los primeros años Robert no era el único autor de las letras! Yo también escribía letras, y ocasionalmente lo hacía Simon. Generalmente, ya que Robert cantaba era él quien escogía las letras, pero las escribíamos entre todos. Él las guardaba en una enorme caja, a la que yo contribuía de vez en cuando (y también Simon), y usaba todas aquellas letras para las canciones. A veces llevaban escritas meses o años, pero Robert las usaba cuando sentía que iban bien. Se puede decir que era una parte crucial del “método Cure”. Creo que para que la gente entienda esto, han de considerar que cuando empezamos en realidad no teníamos “papeles” claramente definidos, como pasa en otras bandas. Nosotros estábamos tan involucrados y tan enamorados de lo que hacíamos, que tratábamos de contribuir en absolutamente todo lo relacionado con The Cure. Sólo después de la época del Pornography, cuando la banda se disolvió y sólo quedábamos Robert y yo, comenzamos a funcionar como banda con otra dinámica mas “tradicional”. Y aún no estoy seguro de que aquél cambio funcionase todo el tiempo con the Cure. Fue genial cuando Porl y Boris se unieron al grupo, pero creo que la mayor parte de nuestros mejores trabajos fueron hechos bajo aquel esquema de banda no tradicional, donde todos estábamos involucrados de manera muchísimo más íntima.

¿Podrías contarnos qué recuerdas del proceso de grabación del disco “Pornography”? Alguna anécdota curiosa, el ritmo de grabación, la tensión, lo emocional… ¿Cómo vivíais esos años de excesos?

Es necesario tener en cuenta que por aquél entonces The Cure era como nuestra familia y era toda nuestra vida, no había nada más en nuestro mundo que The Cure. Por eso a veces se convertía en una locura, pero creíamos tanto en ello que éramos capaces de pasar por cualquier cosa con tal de hacerlo funcionar. Recuerdo los tiempos de Pornography como desquiciantes, pero tambien maravillosamente fructíferos. Es mi álbum favorito de The Cure. Pienso que fue el momento de mayor creatividad de la banda.

Muchos fans están convencidos de que tu presencia en The Cure durante las sesiones de “Japanese Whispers” fue primordial para que la banda sobreviviese… ¿Qué papel jugaste en aquella época en la que no estaba claro el futuro del grupo?

Muchas veces en la historia de The Cure creo que tuve el papeI de ayudar a mantener las piezas unidas, y esta fue una de esas ocasiones con toda seguridad. Una banda, sobre todo una banda como The Cure, se mantenía (y probablemente aún se mantiene) por la química entre sus miembros. Es el elemento más relevante, de hecho más importante que ninguna otra cosa, ¡incluso más que la capacidad como músicos!! He de explicar esto un poco más. La química proporciona los momentos más sublimes, cuando el ego de las personas sucumbe, permitiendo producir la más bella música juntos. Si crees que una banda se basa en la habilidad técnica de sus músicos estás faltando a la verdad. Joe Strummer lo dijo acerca de The Clash (parafraseándole) “No deberíamos haber jodido la química, ¡no jodáis la química!”

Pese a la abrupta ruptura con el grupo, ¿has ido a algún concierto de The Cure tras tu salida? Si es así, ¿qué se siente al escuchar a otros tocar esas canciones que en su momento fueron también “tuyas”?

Les he visto en concierto unas cuantas veces. Es raro ver a otros tocar lo que yo tocaba, ¡obviamente pienso que estaba mejor conmigo! ¡Soy humano!

Si tuvieras que elegir un solo momento de tu vida en The Cure ¿Cual elegirías? ¿Y el álbum/tour del que guardas mejores recuerdos?

Creo que los comienzos, los primeros cinco años, fueron excitantes y maravillosos. ¡Al mismo tiempo que descubríamos el mundo y nos enamorábamos de el! Pornography seá siempre mi favorito, para mí sigue siendo el mejor y más honesto de los álbumes de The Cure.

La parte visual del grupo siempre tuvo una gran importancia, especialmente los videoclips… Un miembro de hispaCure siempre ha querido preguntarte una cosa… ¿Quien te hizo ponerte el traje de las antenitas en «Why can´t I be you?». ¡¡Es tan cool!! ¿Aun lo conservas?… Si es así… ¿cuanto pides por el? (jajaja ;D )

No me acuerdo de a quién se le ocurrió lo del disfraz de abeja… ¡seguramente se gestaría durante una conversación alcohólica! Ya no lo tengo… ¡lo siento!… ¡¡Pero conservo otros muchos disfraces, etc!!

Volviendo a Levinhurst, parece que es un buen momento para echar un vistazo global a tu carrera como músico, en la que has formado parte de un grupo con fuerte repercusión mundial y ahora te desenvuelves en un proyecto más intimo en el que gozas de una gran libertad creativa y de decisión… ¿Es esta la vida que te imaginabas cuando de chaval estudiabas en Notre Dame? ¿Tienes algún sueño no realizado?

Si miro atrás no podría haberme imaginado mi vida cuando era un colegial, nada de lo que me ha pasado, ¡¡está mucho más allá de mis sueños más descabellados!! ¡¡He tenido muchisima suerte!

¿Qué ha aprendido de la vida el Lawrence Tolhurst de hoy en comparación con aquel “chico imaginario” casi aún adolescente?

Que el mundo real está más allá de la mente. Y hacia allí me dirijo.

Tras una larga carrera a tus espaldas como músico. ¿Has aprendido a tocar algún instrumento nuevo durante estos años? ¿Estás abierto a la experimentación?

¡Experimentacion es mi segundo nombre!! Tengo un sintetizador modular Modcan hecho a medida que estoy aprendiendo a programar ahora, es una nueva versión del que se fabricaba en los años setenta.

Por cierto, mucha gente se pregunta qué ocurrió con “‘Presence”…

Demasiadas cosas. Era demasiado pronto después de The Cure….

En su momento tomaste la decisión de trasladarte a EEUU ¿Por qué? ¿Te gustaría regresar al Reino Unido?

Por entonces realmente quería ser un extraño en tierra extraña. Para empezar de nuevo, en un sitio distinto y con sensaciones diferentes. Así que me mudé a California. ¿Adivinas que pasó? ¡Que me sentí libre y me enamoré del lugar!

¿Hay posibilidades reales de que realiceis una minigira europea con Levinhurst?

Si, es posible que pase, si hay suficiente gente esperando que ocurra… asi que hagámoslo posible.

Internet es el futuro de la música. ¿Has pensado en utilizar activamente esta herramienta para dar a conocer tu trabajo? ¿Teneís un sitio en MySpace, proporcionais descargas de material a través de la red?

myspace.com/levinhurst

Muchas gracias por atendernos, y no nos gustaría despedirnos sin pedirte que nos adelantases qué proyectos o ideas tienes en mente a nivel personal y con Levinhurst para los próximos años. ¿Hay Lol Tolhurst para rato?

¡Gracias a vosotros! Sinceramente espero estar por aquí mucho tiempo creando música con Levinhurst y con ello ser de alguna utilidad para el mundo.

Una entrevista de hispaCure www.hispacure.com Nuestro agradecimiento a los club de fans Mexicure (www.thecure.com.mx), A pink Dream (www.apinkdream.org) y The Cure Portugal (www.thecure.do.sapo.pt), que han colaborado en la recopilación de preguntas para Lol

Consulta el formato original de esta entrevista en PDF en los siguientes enlaces:
(Versión en español 1.0mb)
(English Version 1.0mb)

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien