Los Estanques y Anni B. Sweet

Los Estanques y Anni B. Sweet + McEnroe (Noches del Botánico) Madrid 13/06/23

Esta gran noche en el Campus de la Complutense en parte se la debemos a Suberfuge Records. Esta discográfica independiente lleva casi 35 años apostando por las bandas emergentes y tanto McEnroe como Anni B. Sweet están aquí gracias a su apoyo.

Comenzaron los de Getxo puntuales su actuación ante un público escaso, que poco a poco se fue animando y aumentando en número, con un cielo cubierto de preciosas nubes anaranjadas por el atardecer. El cielo, el paisaje y la temperatura se ajustaban a la perfección para escuchar el directo de los de Ricardo Lezón con el que continúan las celebraciones de su 20 aniversario como banda.

La propuesta de McEnroe, íntima, sutil, suave, va contracorriente a las tendencias musicales actuales, en las que el rock ya no tiene la aceptación que tuvo en su día como música para jóvenes rebeldes contra  el poder establecido. Si además le sumamos que los temas no tienen estribillos pegadizos y coreables, ni unos virtuosos riff guitarreros… nos encontramos con una banda que sigue contra viento y marea peleando para mantener su hueco en el panorama musical. Quitando esta cita en el Botánico, festival muy cuidadoso y acertado en su selección de artistas para su cartel, están fuera de los muchos festivales de esta temporada, cosa que me sorprende y me extraña a partes iguales.

El sonido comenzó con algunos problemas, muy rápidamente solucionados. Especialmente emocionantes me sonaron “Rugen las flores” y “La electricidad” con la que cerraron una muy buena actuación de algo mas de una hora.

En el interludio, observamos como en el escenario empiezan a colocar el set para la siguiente actuación. Los pies de micro salen como las setas tras la lluvia. Para esta noche Los Estanques y Anni B. Sweet nos tienen preparada una representación 2.0 de su Burbuja cómoda y elefante inesperado.

Se acompañarán de una sección de vientos, cuerdas y coro. Un total de 15 músicos en escena. Bajo mi punto de vista, tanto despliegue luce en lo visual pero no es necesario para mejorar el sonido de este combo. Hace un año, en este mismo recinto, nos presentaron su disco, para mi el discazo de 2022, cuya producción a cargo de Íñigo Bregel, cerebro de Los Estanques, avanza como un tsunami y va calando y popularizándose. Anoche la mayoría de los 4.000 afortunados que les vimos, ya veníamos rendidos ante este artefacto sonoro.

De nuevo se interpretó del tirón. Sonido brutal. Psicodelia a tope de ganancia. La banda está compenetradísima y Andrea Conti a la batería, Germán Herrero a la guitarra, Dani Pozo al bajo hicieron un soberbio trabajo.

Tras los 38 minutos de Burbuja.. que nos dejan exhaustos y felices, hay que completar el repertorio con canciones de cada banda. Los Estanques nos trajeron “Carne de cañón” de su tercer disco, la acostumbrada y frenética versión de “Ïma Süri Dondaï“de Magma y “No hay vuelta atrás “ tercero y último single de IV, su cuarto LP.

A la vuelta al escenario para los bises bromean sobre su corta carrera y su escaso repertorio. Esperemos que crezca. De momento es una incógnita si volverán a colaborar o si tienen propuestas por separado. Lo que tenemos claro es que queremos más de esta droga. Cerraron la noche con un par de versiones muy llevadas al progresivo, del último disco de Anni B. Sweet, Universo por estrenar. “Juramento” y “Buen viaje” , el éxito que nos desea lo mismo que pedimos para ellos: «Que tengas mucha suerteeeee…».

Fotos Los Estanques y Anni B. Sweet – McEnre (Víctor Moreno – Noches del Botánico)

McEnroe
2 de diciembre de 2025
McEnroe - La vida libre (Subterfuge)
McEnroe
15 de septiembre de 2025
Entrevistamos a McEnroe, que anuncian disco nuevo
The New Raemon
14 de marzo de 2025
The New Raemon & McEnroe (Festival de Málaga) 13/03/25
The New Raemon
24 de enero de 2025
The New Raemon & McEnroe (Sala But - Inverfest) Madrid 23/01/25
The New Raemon
25 de septiembre de 2024
The New Raemon & McEnroe - Nuevos Bosques (Cielos Estrellados)
McEnroe
26 de julio de 2024
Quinto adelanto para The New Raemon y McEnroe
McEnroe
4 de julio de 2024
Un avance más para The New Raemon & McEnroe, 'El Saltillo'
McEnroe
28 de mayo de 2024
The New Raemon & McEnroe estrenan 'Banderas Rojas'
Deleste
15 de mayo de 2026
Consulta los horarios de Deleste
The Avalanches
15 de mayo de 2026
The Avalanches regresan con 'Together', su primera canción en seis años
Mike D
15 de mayo de 2026
Mike D de Beastie Boys debuta en solitario con 'Switch Up'
The Rolling Stones
15 de mayo de 2026
The Rolling Stones rejuvenecen gracias a la IA en su nuevo vídeo
Monkey Weekend
15 de mayo de 2026
Monkey Weekend SON Estrella Galicia 2026 anuncia sus primeros artistas
La Roux
15 de mayo de 2026
La Roux anuncia nuevo disco y adelanta 'Cabin Fever'
Azkena Rock Festival
15 de mayo de 2026
Azkena Rock Festival desvela sus horarios
Música al Raso
15 de mayo de 2026
Música al Raso llega a Zaragoza con Ralphie Choo, Silvana Estrada, Maria Arnal, Camellos, Shego y más
Daniel Benyamin foto
15 de mayo de 2026
Te presentamos el segundo álbum de Daniel Benyamin
15 de mayo de 2026
Primavera Pro anuncia su programación de showcases emergentes
Toundra
15 de mayo de 2026
Toundra están de vuelta con el que será su séptimo disco
14 de mayo de 2026
VVV [Trippin’you] y Erik Urano se unen en 'Espadas en guadañas'