Bambikina – El pájaro que trajo el fuego (Mad Moon Music)

El segundo largo de Bambikina llama la atención desde su colorista portada. Parece claro que la ilustración de motivos andinos elaborada por Ricardo Cavolo quisiera advertirnos de un viraje en el sonido de la cacereña Esther Méndez.

Sin embargo, el cambio no es tan radical como pudiera presumirse. Si acaso, el folk de raíz norteamericana que supuraba su primer trabajo, Referencias (16), ahonda aún más en su tono fronterizo, adentrándose en el ecosistema folclórico latinoamericano con más decisión, pero en ningún caso sin asumirlo como hilo discursivo principal.

El pájaro que trajo el fuego se presenta así aglutinador y coherente, una suerte de ecosistema folk universal dirigido por el timbre vocal tan característico de la artista, con un ojo puesto en grandes nombres del cancionero hispanoamericano como Chavela Vargas o Violeta Parra, sobre todo plasmado en el broche exquisito que supone “Paloma negra”.

Uno de los aciertos que repite de nuevo Bambikina es el esmero y el detalle que presenta la producción del disco, abrigada una vez más por arreglos de viento y de cuerda con extraordinarios resultados como el de “Trabalenguas” o “Palomitas de caramelo”, siendo esta última capaz de aglutinar un sonido contemporáneo de guitarras con la tradición musical apuntada a lo largo de esta reseña; aunque, si tengo que quedarme con un sólo tema, lo haría con el costumbrismo íntimo de “Hola”.

El compromiso y la profundidad se esbozan sin atosigar, la única forma capaz de transmitir fe –ahí está la espartana y oscura “Serrana de la Vera”, tema principal del cortometraje El jardín de Vero, de Miguel Parra-. Creíble y creciente, El pájaro que trajo el fuego supone un paso firme palmario.

 

Bambikina
17 de marzo de 2020
Bambikina presenta otro adelanto de su nuevo trabajo junto a Club del Río
13 de marzo de 2018
Bambikina presenta su segundo single
The Soundtrack Of Our Lives
14 de abril de 2026
The Soundtrack Of Our Lives nos visitan el próximo mes de mayo
Sesión Vermú
14 de abril de 2026
Sesión Vermú trae esta semana a Triángulo de Amor Bizarro, RATA, Bum Motion Club y más
Gatoperro foto
14 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de Gatoperro, 'Gracias'
14 de abril de 2026
Jaime Hortelano abre las puertas de “La Casa Está Encantada”
Vittara foto
14 de abril de 2026
VITTARA nos presentan su nuevo álbum canción a canción
The Strokes
13 de abril de 2026
The Strokes anuncian concierto en Barcelona para octubre
The Smiths
13 de abril de 2026
Morrissey reaviva la guerra con Johnny Marr a cuenta de The Smiths
karkara
13 de abril de 2026
Mad Psych Fest sigue su programación con los franceses KARKARA
Foo Fighters
13 de abril de 2026
Foo Fighters estrenan el último avance de su nuevo disco: 'Off All People'
Lykke Li
13 de abril de 2026
Lykke Li tendrá nuevo disco en mayo, escucha un nuevo avance
Amaia
13 de abril de 2026
Amaia versiona 'Volando Voy' de Kiko Veneno
canciones de la semana
12 de abril de 2026
Las canciones de la semana