León Benavente

Los Estanques y Anni B Sweet / León Benavente (Noches del Botánico) Madrid 22/06/22

Gran noche de rock nacional la que vivimos el miércoles en el Jardín Botánico de Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid con Los Estanques y Anni B Sweet y León Benavente. Rock con muchos posibles apellidos. Alternativo, indie, progresivo, ácido, periférico. En definitiva, un espectáculo de música con mucha personalidad, que no se deja arrastrar por la corriente predominante de la cultura musical.

Con el sol que todos y todas recordamos de los festivales de verano, en los que los horarios obligan a grandes bandas a tocar a plena luz del día, empezaron su concierto Los Estanques y Anni B Sweet. Venían a presentar Burbuja cómoda y elefante inesperado, un gran disco autoproducido que destila psicodelia y sonidos retro y que lleva menos de un mes publicado.

Este sorprendente tándem afincado en Madrid, entre la banda cántabra y la autora malagueña, interpretó su nueva obra prácticamente del tirón. Abrieron con la dupla “He bebido tanto (que…)” y “(…Estoy) Muerto de sed” dos canciones donde las voces y los teclados de Anni y de Íñigo Bregel se entrelazan y se aceleran hasta llegar en menos de dos minutos al éxtasis. La complicidad y compenetración entre Anni y sus nuevos compañeros es total se les ve disfrutar del concierto tanto o más que a quienes bailábamos abajo.

Seguro que varios de los frescos temas que escuchamos anoche se convertirán como las ya clásicas “Tu pelo de flores”, “Brillabas” o “Caballitos de mar” atestiguan un futuro muy prometedor. Tras repasar el disco, nos regalaron una breve muestra de sus trabajos previos por separado. “No hay vuelta atrás” del último álbum de los cántabros IV de 2020 y “Buen viaje”, el hit de Anni B Sweet, como despedida, deseándonos que tengamos mucha suerte.

Media hora de interludio, para asumir el trallazo de energía que nos había entrado por las orejas y para prepararnos ante lo que se nos venía encima.

El cuarteto formado por Eduardo Baos, Abraham Boba, Luis Rodríguez y César Verdú han entregado ya cuatro discos desde su nacimiento, y se han convertido en una banda imprescindible en nuestra escena. Su último trabajo fue protagonista de la noche. Abrieron con “Líbrame del mal”, “Di no a la nostalgia” y “Persona”, tres cortes de esa obra postpandémica con algo menos de guitarra que en sus predecesores y con más protagonismo para las bases electrónicas. Demostración de intenciones desde el primer momento.

León Benavente son pegada. Contundencia. Directos a las piernas, al corazón y a la mente. Piensas mientras cantas, bailas mientras piensas. Sus letras ácidas y sus ritmos contundentes son su seña de identidad, que en directo suben a la máxima potencia.

Temas ya clásicos de su repertorio como “Amo”, “Estado provisional”, “La Ribera” o “Gloria” siguen siendo muy bien recibidos, intercalándose con naturalidad las recientes “Canciones para no dormir” y “Viejos rockeros viejos”, dos de esas composiciones que Boba sabe narrar como nadie.

Con el ambiente exaltado, y sin tiempo para hacer el paripé de despedida previo a los bises encadenaron “Ser brigada”, “Tipo D” y “Ayer salí” para terminar de convulsionar por el escenario. Fin. Se vacían las tablas. Sin despedidas. Hasta la vista.

Fotos Los Estanques y Anni B Sweet y León Benavente: Víctor Moreno (Noches del Botánico)

 

Tom Jones
3 de agosto de 2026
Tom Jones (Noches del Botánico) Madrid 30/07/26
Rubén Blades
30 de julio de 2026
Rubén Blades y la Roberto Delgado Big Band (Noches del Botánico) Madrid 28/07/26
BRISA
29 de julio de 2026
Brisa Festival 2026 (Puerto De Málaga)
León Benavente
27 de julio de 2026
León Benavente + Él Mató a un Policía Motorizado (Noches del Botánico) Madrid 23/07/26
Biffy Clyro
23 de julio de 2026
Biffy Clyro (Noches del Botánico) Madrid 21/07/26
ZZ Top
22 de julio de 2026
ZZ Top (Noches del Botánico) Madrid 20/07/26
OMD
20 de julio de 2026
OMD + Rinôçérôse (Noches del Botánico) Madrid 18/07/26
Rick Astley
20 de julio de 2026
Rick Astley (Noches del Botánico) Madrid 17/07/26
Paco Pecado
30 de octubre de 2026
Paco Pecado lanza 'Dime algo bonito', cuatro adelanto de su nuevo disco
Cycle
30 de octubre de 2026
Cycle estrenan la bailable 'Briefing The Show'
Daniela Galhoz
30 de octubre de 2026
Escucha el disco de debut de Daniela Galhoz
Estrella Fugaz
30 de octubre de 2026
Estrella Fugaz anuncia Mixtape #2 y lo adelanta con su versión de 'Wicked Game'
The Mission
30 de octubre de 2026
The Mission avanzan su primer disco en más de una década
Erasure
30 de octubre de 2026
Erasure comparten el vídeo de su single 'Wings of Love'
U2
29 de octubre de 2026
U2 anuncian fechas europeas, a falta de confirmar su presencia en Barcelona y Sevilla
Robert Del Naja
29 de octubre de 2026
Robert Del Naja, de Massive Attack, apadrina la banda sonora de Life Support
Queens Of The Stone Age
29 de octubre de 2026
Queens of the Stone Age presentan el último adelanto de su nuevo disco
Everything But The Girl
29 de octubre de 2026
Everything But The Girl recuperan sus raíces en ‘Blue Reservoir’, su nuevo álbum
Tindersticks
29 de octubre de 2026
Tindersticks anuncian disco y gira en nuestro país
The New Raemon
29 de octubre de 2026
Continúa la gira de The New Raemon con nuevas fechas añadidas