Madee

Madee - In the Cold Season (BCore)

Madee era una de las bandas que más echaba de menos y de las pocas que, además, fueron capaces de dejarnos en su mejor momento creativo esquivando cualquier sombra de decadencia. La dupla que supuso Orion’s Belt (04) y L’Antarctica (07) estará siempre tatuada a fuego en mis entrañas. 14 años después han regresado. El mundo ha cambiado mucho, y nosotros con él, claro. Evidentemente, su propuesta sonora está del todo fuera del foco actual, algo que me trae al pairo por completo cuando me paso la mitad del día escuchando discos de blackgaze y dark synth que absolutamente ningún medio reseña.

A lo que vamos, Madee regresaron tras una eternidad a principios de año con Eternity Mingled With the Sea (21), donde la principal novedad residía en la colaboración en las letras del poeta y fotógrafo norteamericano Mark Swanson. Ahora, sólo unos meses más tarde, regresan con un segundo trabajo casi consecutivo, In the Cold Season, donde la elaboración lírica sigue correspondiendo al nuevo fichaje.

Debo decir que su anterior disco empezaba como un tiro para mí con “Caldera” y “Like a spider bites in spring” para luego diluírseme de manera algo anodina. En este nuevo envite me sorprendí sobremanera al escuchar su adelanto, “Subterranean minefield”, un extraordinario tema muy emocionante donde Madee parecían recuperar precisamente lo que eché de menos en su anterior lance: la épica. Qué mal vista está la épica en estos tiempos efervescentes e inanes, incluso se la considera algo trasnochado e inmaduro. Así de mezquino y alienante es el discurso hegemónico imperante donde ser práctico y especializarse en algo muy concreto ignorando todos los demás aspectos de la vida es lo que se considera clave para “triunfar”.

Pues esa épica a la que hago mención vuelve a asomar en un par de temas más con un resultado notable; en la titular “In the cold season” y en la intensa “Struggle song”, pero debo decir que sigo echando de menos ese algo que me retorcía el corazón por dentro de emoción con su música. Reconozco que en la primera escucha tuve que detener el disco en la segunda canción y escuchar “A ghost”. ¿Nostalgia? Los cojones, presente continuo y futuro: diez minutos llorando y después a seguir adelante con el nuevo.

Caemos en el error de pedir a todos los demás, al mundo que nos rodea que no cambie, que nos ofrezca lo que ofreció antaño cuando somos nosotros los primeros que somos ya incapaces de hacerlo. Así de imperfectos y cabezones somos. Es por ello que no me lamento por el hecho de no sentir como antes estas nuevas canciones porque son cualquier cosa menos malas, lo que ocurre que las que hicieron antes no es que fueran buenas, eran sobrehumanas en su último periplo de carrera antes de parar.

Aun así nos encontramos con un conjunto de composiciones reflexivas, maduras, y lo más importante, capaces de dar abrigo en esta abominable estación helada: la de un mundo que da la espalda a sentir, a emocionarse, a reconocerse en el otro con toda la vulnerabilidad valiente de aquel cuyo mayor sueño es morir viviendo. Y, demonios, para todo esto Madee son aliado impenitente ahora y antes.

 

Escucha Madee – In the Cold Season

 

Madee foto
21 de septiembre de 2026
Madee avanzan su nuevo disco con "Mitigate the sadness"
Madee
11 de mayo de 2026
Madee tendrán nuevo disco en octubre
Madee
20 de enero de 2026
Madee (Sala Villanos) Madrid 17/01/26
13 de enero de 2026
Madee llegan a Madrid celebrando los 20 años de Orion’s Belt
21 de noviembre de 2024
Madee anuncian celebración de los 20 años de Orion's Belt
Madee
23 de febrero de 2023
Madee – Conundrum (BCore Disc)
Madee
2 de diciembre de 2022
Madee anuncia el tercer disco desde su regreso y fechas en Madrid y Barcelona
Madee
13 de octubre de 2021
Nuevo álbum de Madee, escucha un adelanto
La playlist emergente de la semana
14 de octubre de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Radar Madrid
14 de octubre de 2026
Radar Madrid programa 30 conciertos para mostrar la música española al mercado internacional
Tripulante
13 de octubre de 2026
Tripulante celebra el quinto aniversario de 'Inteligencia Emocional'
Daga Voladora
13 de octubre de 2026
Daga Voladora presenta 'Sigo esperando'
Fontaines D.C.
13 de octubre de 2026
Escucha la canción de Fontaines D.C. con Rosalía, 'Where Is Gone?'
Paul Banks
13 de octubre de 2026
Paul Banks de Intepol prepara nuevo proyecto junto a un ex Liars
Eva McBel
13 de octubre de 2026
Escucha el segundo disco de Eva McBel
Kiko Veneno
13 de octubre de 2026
Kiko Veneno comparte 'Olivia' junto a Miquel Barceló, quien firmará la portada del disco
Marcelo Criminal
12 de octubre de 2026
Marcelo Criminal anuncia nuevo disco, Falto de consuelo y oro
Ilegales
12 de octubre de 2026
Escucha 'Western', nuevo adelanto de la reedición de Todos Están Muertos de Ilegales
Niños
12 de octubre de 2026
Se acerca el debut de los madrileños Niños. Escucha 'La casa'
Bunbury
12 de octubre de 2026
El Tiempo de las Cerezas de Bunbury & Vegas llega ampliado por su XX aniversario