Madee – Orion´s Belt (BCore Disc)

Nadie sabe lo dificil que puede llegar a ser quitarse de encima un sambenito, máxime cuando es la prensa musical la que te lo cuelga. Madee, en ese sentido, deben haberlo pasado mal, pues hasta el pasado Secret Chamber (Bcore Disc, 2003), resultaba dificil escuchar su música sin pensar en bandas como Sunny Day Real Estate (especialmente), U2 o The Cure.

Pero si algo teníamos claro es que Madee son un grupo diferente, y que a pesar de algunas comparaciones evidentes, en su saco tenían, en tan sólo 2 discos, un estupendo conjunto de grandes canciones que invitaban a pensar con optimismo en la obra que debía consagrarlos. Y la obra ha llegado.

Orion´s belt es simplemente un ejemplo de belleza musical. Sobrecogedor. Arriesgado. Coherente. Un ejercicio casi perfecto dónde Madee han conseguido ensalzar sus virtudes hasta límites nunca antes imaginados. Guitarras imaginativas, sonido pulido, producción de lujo y por encima de la instrumentación, una voz, la de Ramón Rodríguez, de esas que te embarga y te arrastra por 11 temas simplemente maravillosos.

A pesar de ser un disco que carece de la inmediatez y los ‘singles’ de sus predecesores, es precisamente eso lo que convierte a Orion´s belt en un disco arrebatador: sin haber canciones que destaquen por encima de las demás, el ambiente meláncolico y herido de los temas te atrapa y no te suelta hasta que suena la parte final de «Mintaka». A conseguir esas emociones ayuda (y mucho) la producción de un estupendo Santi García y las letras, que merecerían un capítulo aparte de alabanzas por el sentimiento y el dolor que desprenden en la mayoría de casos, especialmente en la increible «A ghost», dónde la voz de Ramón adquiere los registros más interesantes de la carrera de Madee para explotar en un estribillo absolutamente desgarrador.

Otros en su lugar hubieran tirado la toalla, pero Madee han decidido lanzarse al vacío con un disco que no los llevará a ninguna lista de ventas ni hits, pero que pone en su sitio a todos aquellos que dejaron de contar con ellos por su parecido a otras bandas. Orion´s belt demuestra la personalidad y grandeza de una banda coherente que se merecía este disco desde hace mucho tiempo. Y lo que les queda…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien