Mando Diao

Hemos encontrado el camino adecuado

Mando Diao es una banda que tras la publicación de su segundo álbum, “Hurrican Bar”, está despertando mucha espectación , fue uno de los platos fuertes del primer día del Festival Metrorock y esperan repetir en el FIB. Poco antes de que actuaran en el festival madrileño, Muzikalia estuvo charlando con dos de sus componentes, Gustaf Norén (voz/guitarra) y Samuel Giers (batería), que es quien responde a la mayor parte de las preguntas,. Comenzamos comentando el tremendo calor que va a hacer en el Festival, aunque nos dicen que lo llevan sufriendo toda la gira y ya se han acostumbrado, y en seguida entramos a hablar de música.

Actualmente, se puede decir que grupos como The Strokes, Franz Ferdinand, Bloc Party, The Futureheads, The Bravery, Maximo Park o Kaiser Chiefs, forman una nueva generación de grupos post-rock con influencias comunes centradas en la new wave ¿Forma Mando Diao parte de esta corriente?

Sí, indudablemente hay una nueva ola y es es difícil no seguirla, nosotros nos sentimos parte de ella. De todas formas, aunque todos tengamos algo en común, los estilos de cada uno de estos grupos son muy variados. De todos ellos, destacaría a The Strokes que creo que son los que marcan la pauta.

¿Qué es lo que hace diferente a Mando Diao del resto de grupos que he mencionado?

Bueno, nosotros tenemos un sonido propio porque tenemos influencias muy variadas y eso nos hace diferentes.

Aunque se os puede definir como grupo pop, incorporáis elementos que proceden del soul, del punk o del garage rock.

Sí, escuchamos mucho soul, y rock, y aunque las canciones sean pop porque lo más importante para nosotros es la melodía, queremos que las guitarras suenen diferentes y nos gusta incorporar elemento muy diversos.

Reconocéis que el brit-pop os ha influido mucho, ¿Quién os gustaba más, Oasis o Blur?

Sí, nos encanta el brit-pop y eso se refleja en nuestra música. Claramente Oasis.

¿Qué opináis de su último disco?

Creo que es un gran disco, tiene grandes canciones. Lo mejor de los últimos años ciertamente. A nosotros, nos sigue gustando mucho Oasis.

Vuestro último disco “Hurrican Bar”, suena mucho más sólido y completo que el primero, “Bring ‘ Em In”, cómo se ha producido este cambio.

Bueno, es cierto. El Bring ‘ Em In tuvimos que grabarlo demasiado rápido porque había mucha prisa por publicar por parte de la discográfica. Usamos algunas demos que nos hubiera gustado haber trabajado con más cuidado. Hay grandes canciones y otras más irregulares. De todos modos, a nosotros nos gusta mucho porque nos recuerda cómo tocábamos al comienzo.

Para Hurrican Bar hemos contado con más tiempo y con más medios, ha sido diferente y hemos encontrado el tempo adecuado y eso se refleja en el disco.

¿Ha sido muy relevante la aportación de Richard Rainey, el productor del “Hurrican Bar”?

Richard ha hecho un gran trabajo, pero el cambio más importante lo hemos hecho nosotros, hemos sido más Mando y hemos encontrado el camino adecuado.

Hace un mes más o menos, habéis pasado por España de gira y actuasteis en Madrid en la Sala Sol, qué tal fue la experiencia.

Fue tremendo, uno de los mejores conciertos que hemos dado. La sala nos encantó, toda la gente te rodea por todas partes, está prácticamente encima y hay un ambiente muy especial. Estuvimos muy a gusto y tocamos con muchísima energía y el público respondió genial, fue una auténtica fiesta. El público español, no sólo el de Madrid ha sido genial en todos los conciertos.

Por lo que pudimos ver en ese concierto, tenéis muchas fans femeninas en España…

Yo creo que tenemos la suerte de aparte de hacer buena música, ser bien parecidos y tenemos cierto éxito. Es algo que pasa siempre con la gente que se dedica al mundo de la música, de la TV o del cine, ellas quieren estar contigo, y ellos quieren ser tú.

¿Cuidáis mucho vuestro aspecto estético?

Sí, creemos que es muy importante, la música es un conjunto de cosas y la imagen es fundamental. Nos gusta tener un aspecto cool o trendy y creo que lo tenemos.

Aunque “Hurrican Bar” no ha tenido grandes cifras de venta en España, habéis agotado las entradas en toda vuestra gira. ¿Creéis que Internet y la piratería han tenido algo que ver?

Sí y estamos muy contentos por ello. A nosotros lo que nos interesa es que nuestros discos se escuchen lo máximo posible, Internet es un gran medio para difundir la música y no nos importa perder dinero por culpa de ello. Las discográficas si no cambian tienen un negocio que pronto se va a romper y el futuro está en Internet y en proyectos como I-Tunes y similares.

Aunque sonáis como si fuerais de Manchester, sois suecos. ¿Os hubiera gustado haber nacido en Manchester?

Es cierto, pero estamos muy contentos siendo de Borlänge y viviendo en Estocolmo, no nos gustaría haber nacido en UK o vivir allí. Además, en Suecia nos apoya todo el mundo y todo son facilidades, en UK nos hemos encontrado con lo contrario. Malas críticas, poco apoyo, nuestro primer disco ni se distribuyó allí. Los ingleses sólo apoyan a sus grupos y cuando oyen nuestra música, dicen ¿pero quiénes son estos suecos?.

Veo que revindicáis de vuestro país, ¿que os parece el panorama musical sueco, no está muy mediatizado por la herencia ABBA?

Bueno, es cierto que ABBA es el grupo sueco más conocido, pero también hay otro tipo de pop, estamos nosotros, The Hives, The Hellacopters, el panorama ahora mismo es muy rico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien