Marc Mascot – Hotel Attaction

En concreto con este proyecto, es una manera diferente de acercar Gaudí a los jóvenes, que pasean por Barcelona sin darse cuenta de que pasan por delante de obras de arte, y, por otra parte, de acercar las nuevas tendencias musicales a gente no tan joven.

El 2002 el año internacional Gaudí, en conmemoración del 150 aniversario de su nacimiento. Un artista visionario, adelantado a su tiempo que ya a principios del siglo XX imaginó un hotel de más de 350 metros de altura en Nueva York, el Hotel Attraction. Este mismo año, se ha editado un cd-rom interactivo con imágenes virtuales de lo que podría ser este hotel, junto con una banda sonora muy cuidada. Los dos cds conjugan pasado, presente y futuro en un mismo proyecto sin saltos temporales ni contrastres insalvables. Marc Mascot imaginó la recreación interactiva de este hotel no construido, del cual sólo se conservan cinco planos de Gaudí y un estudio posterior de su discípulo Matamala, y ahora, con su trabajo entre las manos, nos cuenta como ha sido el proceso de creación.

¿Cómo habéis llevado a cabo la recopilación del cd de música?

Ha sido un poco un trabajo de investigación. Desde hace casi un año, Javier Verdes, de Verdes Records, me iba proponiendo trackings, e íbamos escogiendo las canciones que configuran este cd.

¿Qué características buscabais en las canciones que forman el cd?

Que creara atmósfera. Este concepto en Gaudí es claro, se trata de una arquitectura que crea una atmósfera. Tomamos la decisión de que fuera música electrónica porque es un acercamiento pionero entre música electrónica y Gaudí; pionero y lógico, porque nunca antes se había realizado, y esta obra de Gaudí tampoco ha sido realizada, y ha podido llegar a niveles de concreción más altos gracias a la tecnología y a la electrónica. A parte también está mi afición y devoción por la música electrónica.

Entonces habéis buscado establecer una analogía entre el Gaudí visionario y la música electrónica considerada como música del futuro.

Exacto. Transpolar estos concepbtos y llevar a Gaudí al terreno de hoy, porque a nosotros nos gustaría, a parte de sacar un cd-rom, dar a conocer esta obra, sacarla del olvido al que la han relegado. Es una injusticia que no se le haya prestado más atención a esta obra.

Y ahora en el año Gaudí era el mejor momento para llevar a cabo este proyecto.

Es un muy buen momento. Para mí, todos los años son año Gaudí. Cuando hace dos años supe que se iba a celebrar el año Gaudí, me moví para que se incluyera esta iniciativa en el programa de actividades.

¿Cómo surge la idea de crear este cd interactivo?

Se me ocurre a mí. Yo tengo presente esta obra por su carácter tan singular de obra no realizada. Mientras estoy residiendo en Nueva York con una beca para acabar los estudios, y en el marco de la universidad, empiezo a investigar y a realizar este modelo en 3D a partir del cual me pude permitir la licencia de dar textura, de apuntar intenciones más que dar una obra acabada. Ya se ve en el cdrom que damos varias interpretaciones del mismo edificio. En ningún momento se pretende ser categórico, sino que se pretende dar a conocer las múltiples interpretaciones que se le pueden dar a Gaudí.

¿Conociste este proyecto gracias a la beca que te dieron?

No, pedí la beca para poder desarrollar este proyecto. Después de estudiar en el Centro para Aplicaciones Digitales Avanzadas de NY, seguimos desarrollando este proyecto en Barcelona.

¿Nos podrías contar un poco cómo ha sido la evolución, desde la primera idea hasta tener este cd en la mano?

La evolución me ha llevado un poco a ponerme en la cabeza de Gaudí. Él trabajaba con colaboradores, a nivel de forja, de mosaicos, orfebres… Entonces yo he hecho lo mismo: ser capaz de seducir, atraer hacia esta idea a un grupo de entidades y de gente que ha aportado su tiempo y sus ganas para desarrollar este proyecto. No estoy yo solo, si no que están Ricard Sans, Álex Beltrán, Joan Guasch, Javier Verdes… También la escuela IDEP, el Ministerio de Cultura, el Sónar… En este festival hicimos la presentación del interactivo y va a ser un gran apoyo para difundirlo.

¿Durante estos dos años te has dedicado exclusivamente a este interactivo?

No, ha sido un proceso paralelo pero constante, ya que un proyecto de esta envergadura necesita mucha dedicación.

Los temas que forman el cd que acompañan al interactivo ya estaban compuestas, no han sido creadas a propósito. ¿No pensasteis en utilizar temas originales?

Sí, claro que hemos pensado en esto, y la verdad es que no renunciamos a hacerlo. Esto es la presentación del proyecto. En el mismo título lo dice, que es el proyecto de Gaudí para Nueva York, y yo aspiro a mucho más. Muchos de los artistas que han participado en esta obra están deseando seguir colaborando. Además, algunos de los temas escogidos hacen referencia al mundo gaudiniano, desde Organic dream, con Urban city, ´que podría relacionar con Nueva York, la ciudad urbana por excelencia, hasta Schalammpeitziger, con Mango und papaja auf Tobago, que también recurre a un tema orgánico… Quiero decir, que en muchos de los títulos se puede encontrar una referencia a Gaudí. Y no sólo eso, sino que también hacen referencia a la concepción del hotel como aglutinador de culturas, como el tema Gambia, de Streamer.

¿Cómo ha sido el trabajo con Verdes Records y Satélite K?

Ha habido entendimiento en todo momento y hemos compartido ideas, y han salido nuevas ideas durante el camino. Ha sido un working progress muy interesante. Javier Verdes entendió el espíritu del proyecto a la primera. Conozco el trabajo de Javier tiempo recopilando música electrónica desde hace mucho tiempo. Éste sería como un nuevo recopilatorio de la colaboración entre Verdes y Satélite, siguiendo esta línea del mid tempo. Satélite K también entendieron el proyecto a la primera. Denota cierta valentía apostar por un producto musical de estas características, que va más allá de la música electrónica y entra en el terreno puramente de la cultura.

¿Es este el futuro, conseguir una unión entre los diferentes tipos de manifestaciones culturales con la música?

De lo que se trata es de ofrecer productos culturales, mejor o peor hechos, pero detrás de los cuáles haya una intención y un proyecto bonito, que digan algo sin querer cargarse nada ni entrar en juicios de valor acerca de operaciones triunfo u otras historias. Ya te hablo sobre aquello en lo que se basa el mercado. Si el producto es plásticamente bonito, y te da un referente visual que te lleva, te transporta, entonces perfecto, no es sólo ocio por ocio, sino una manera de entender la cultura a partir del ocio. Las nuevas tecnologías facilitan el acceso a esta nueva aproximación a la cultura. En concreto con este proyecto, es una manera diferente de acercar Gaudí a los jóvenes, que pasean por Barcelona sin darse cuenta de que pasan por delante de obras de arte, y, por otra parte, de acercar las nuevas tendencias musicales a gente no tan joven. La intención es ésta.

¿Cómo está siendo la aceptación del cd?

Está teniendo muy buena aceptación. Los medios de comunicación le están dando bastante importancia, y lo bonito sería poder llevar a cabo un proyecto de estas características, que tiene un lugar donde ubicarlo, que proponemos en el interactivo, la zona 0 de Nueva York, donde estaban las torres gemelas. Es el sitio perfecto, porque el hotel Attraction no es sólo el lugar donde Gaudí planteó la unión de todas las culturas, sino porque por esto mismo, se podría convertir en un memento mori perfecto, un memorial a la tragedia. Y a parte, hechos más causales o casuales, no lo sé, como que el 11 de septiembre es la diada catalana, y Gaudí es el arquitecto catalán universal por excelencia. A partir de ahí, es un proyecto de 1908, que lleva 100 años esperando, e igual no hace falta esperar 100 años más para llevarlo a cabo. Para aquella época, llevarlo a cabo hubiera llevado mucho tiempo por la envergadura. Gaudí nuevamente es un visionario, es una especie de Julio Verne al anticipar este proyecto.

¿Cómo vais a seguir tirando para adelante este proyecto?

Para popularizarlo hemos organizado una exposición itinerante. Empezó en octubre del año pasado. A parte de eso, a partir de octubre, la cátedra Gaudí organiza una exposición centrada en el hotel con los bocetos originales de Gaudí, el desarrollo posterior de su discípulo Matamala. También se podrá ver el proyecto de los alumnos de la UPC, que están trabajando en la maqueta, y luego en diciembre editamos el libro que servirá de catálogo de la exposición que recogerá todas estas actividades. Todo esto está pensado para poder presentar este proyecto en Estados Unidos con el claro propósito de llevarlo a cabo.

Háblanos un poco del hotel. ¿Cómo está organizado?

Pues es un edificio de 360 metros. En el corazón, Gaudí concibió cinco grandes salones, uno por cada continente del mundo, y en los laterales exteriores, las habitaciones. Dadas las dimensiones del edificio, también se podría concebir una especie de World Trade Centre, con oficinas y todo.

Qué pensaría Gaudí de este pack?

Yo creo q pensaría q es un buen regalo de cumpleaños.

Crees que si estuviera vivo, seguiría siendo un visionario o ya lo habría hecho todo?

En el cd, incluímos una cita de Miquel Martí i Pol que dice: “… que todo está por hacer y todo es posible”. Creo que esto lo resume todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.