Nace la alianza anti-reventa de entradas

Es uno de los grandes problemas que afectan al mundo de la música. Cada día han venido proliferando empresas que se dedican a la compra masiva de entradas para a continuación revenderlas y lucrarse con ells.

Surge así la Alianza Anti-reventa impulsada por Alejandro Sanz. Dicha Alianza nace con el objetivo de poner fin a esta abusiva situación, solicitando al Gobierno y/o las Comunidades Autónomas de manera enérgica y urgente una legislación efectiva para la era digital, que prohíba con carácter general la reventa especulativa de entradas y que actúen para defender a los consumidores en sus competencias, tal y como existe en países como Reino Unido, Italia o Francia.

Según reza la declaración de esta iniciativa, la reventa masiva de entradas por Internet es una estafa a los fans. Las plataformas de reventa por Internet hacen creer a los fans que comprar entradas en sus páginas web es 100% legal y seguro, pero eso es mentira. En muchos casos las entradas que se venden están anuladas porque infringen la prohibición de reventa del promotor o porque son entradas falsificadas (duplicadas) y las plataformas no tienen ningún medio para controlar las falsificaciones. Por tanto, mienten a los fans para que se arriesguen comprando entradas que pueden ser nulas o falsas.

Esta reventa también perjudica gravemente a los artistas a lo largo de sus carreras y al sector musical en general. Además, la reventa masiva de entradas online pone en riesgo la seguridad de los conciertos.

Actualmente en España no hay una ley que -al contrario de en otros países como Francia- prohíba la reventa especulativa de entradas con carácter general y la misma puede llevarse a cabo con total impunidad: usando sofisticados programas informáticos (“bots”), acaparando grandes cantidades de entradas, inflando los precios de las mismas y obteniendo grandes beneficios a través de plataformas no reguladas de reventa por Internet.

Empresas del sector como Ticketea han sido de las primeras en acoger esta iniciativa y han publicado una adhesión en la que proponen algunas medidas contra este fraude.

  • Trabaja con empresas que apliquen códigos QR en tus entradas.
  • Valida tus entradas en tiempo real, para evitar entradas duplicadas. Con ticketea Checkpoint puedes hacerlo directamente con tu teléfono móvil.
  • Ofrece toda la información sobre tus eventos: puntos de venta oficial, webs… incluye los logos en cartelería y comunicaciones para mayor información.
  • Reserva un cupo de entradas para vender los días anteriores o el mismo día del evento como forma de frenar la especulación. Esta opción, por ejemplo, la utiliza uno de los festivales más míticos de Suiza: Paleo Festival.
  • Si crees que vas a tener una demanda superior a la oferta, puedes optar por sortear las entradas entre todos aquellos interesados, como hace otro de los grandes festivales europeos: Glastonbury. Los asistentes interesados dejan su nombre, apellidos, email, foto y tarjeta de crédito para garantizar la compra. Es otra forma de bloquear a los bots y reventas.

Puedes adherirte y leer la declaración completa y compromisos de la Alianza Anti-Reventa en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien