Proyecto Demo 2005 – Sala Arena (Madrid)

Los getxotarras Stardard se hicieron anoche con un sitio en el cartel del XI Festival Internacional de Benicàssim y del Festival italiano Sondlabs, en la final del Proyecto demo 2005 celebrada ayer en una abarrotada Sala Arena.

Fueron los primeros en actuar y sobre el escenario desplegaron un potentísimo arsenal sonoro compuesto por dos guitarras, bajo, dos baterías, un teclado y un pc con pregarbados. Tocan post punk con algún guiño bailable y recuerdan a Joy Division, The Rapture y, gracias a la voz de cantante y a un teclado muy sesentero que es una aténtica antigüedad, a The Doors. Sobre el escenario de la Sala Arena, Stardard presentaron la apuesta estilística más actual de la noche y se hicieron acreedores con todo merecimiento del título de vencedores del Proyecto Demo 2005.

Garzón tocaron a continuación pero se vieron lastrados por continuos problemas de sonido. A pesar de esta circunstancia, hicieron valer su experiencia y fueron el grupo que más tablas demostró en el escenario. Su pop directo con un toquecillo a Violent Femmes, ha merecido un hueco en el Festival Contempopranea a través de su concurso de maquetas. Esta vez, el jurado les concedió el segundo premio. Los últimos finalistas en salir al escenario fueron Underwater Tea Party, una banda bastante numerosa de pop muy en la línea de Belle & Sebastian o Teenage Fanclub. Aunque pudieron evitar los problemas de sonido e hicieron un concierto muy meritorio, no pasaron del segundo lugar empatados con Garzón.

Por último, Lori Meyers clausuraron la final tocando como grupo invitado. Cuando se habla de estos jovencísimos granadinos, de momento es inevitable mencionar a Los Planetas como su referencia más cercana. Sobre el escenario mostraron que, aunque se sienten cómodos en la comparación, cada vez disponen de un sonido más propio que les convierte en una de las grandes esperanzas del indy pop español.

Repasaron las canciones contenidas en su primer trabajo, Viaje de Estudios, intercalando una versión Los Angeles, un grupo granadino de los 60, y cerrando con “Tokio ya no nos quiere”, uno de sus mejores temas. Aunque están bastante ocupados por lo que contaron grabando lo que será su nuevo disco ,el sábado también estarán actuando en Moby Dick,en el ciclo de conciertos La Caja de Música.

Las separaciones de Niza, Carrots, Chucho o Mercromina, han sembrado las dudas sobre la salud de la escena independiente de nuestro país.Sin embargo, conciertos como el de ayer, demuestran que el futuro parece estar garantizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.