Red Hot Chili Peppers (Estadio de la Cartuja) Sevilla 04/06/22

En torno a 60.000 personas se han congregado en el Estadio Olímpico de Sevilla para presenciar el primer concierto en estadios, a nivel mundial, de la gira de presentación del último trabajo de los californianos Red Hot Chili Peppers. Unlimited Love (2022) es un álbum en la onda funky y rockera alternativa a la que nos tienen acostumbrados el vocalista Anthony Kiedis, el bajista Flea y el batería Chad Smith, que además marca la vuelta del guitarrista John Frusciante, que va y viene de la formación desde 1988 y cuya presencia siempre ha dado lugar, como saben sus acérrimos/as seguidores, a la gestación de los discos más aclamados de la banda; Blood Sugar Sex Magic (1991), Californication (1999), By The Way (2002) o Stadium Arcadium (2006).

La cita ha contado con invitados de lujo, todos ellos también de California, para amenizar la tarde; el muy interesante neo soul jazzero de Thundercat y el pop rock alternativo de Beck, quien se ha unido al cartel recientemente, en sustitución del rapero ASAP Rocky. Beck y sus músicos, dispuestos a arrasar, han ofrecido un recital corto, pero vitalista y emocionante, en el que el público les ha correspondido sobradamente en todo momento, otorgándoles máxima complicidad, especialmente y como no podía ser de otra forma, a la hora de interpretar su hit, “Loser”.

Los protagonistas de la noche, Red Hot Chili Peppers, han aparecido envueltos por impresionantes pantallas curvas con imágenes que mezclaban la realización en directo del evento con dibujos psicodélicos. Flea, con sus incombustibles cuatro cuerdas y la cabeza teñida de amarillo con círculos rosas ha vuelto a ganarse gran parte de la atención, en un mano a mano escénico con su amigo Anthony; soberbio en su papel de frontman, desatado e impecable. Las baquetas de Chad Smith, motor del sonido en directo del grupo, han sido las culpables de que el público no dejara de menearse en ningún momento. Y Frusciante, como siempre, ha sabido mantenerse elegante, al margen, cediendo el protagonismo y ejecutando acompañamientos sutiles pero efectivos, hasta el momento de encajar sus letales riffs o sus espectaculares solos.

Sin embargo, desde la entrada a la carrera de Anthony en el escenario para dar paso a la vitoreada “Can’t Stop”, los Red Hot han estado lastrados por un sonido atronador, innecesario, en demasiadas ocasiones estridente. El acertado single de presentación de Unlimited Love, “Black Summer” y las sumamente coreadas “Charlie” y “Scar Tissue” han servido para abrir boca, antes de continuar con la exploración de las entretenidas piezas de su último trabajo; “Aquatic Mouth Dance”, “Whatchu Thinkin” y “Here Ever After”, intercaladas con las infalibles “Snow (Hey Oh)”, “Californication”, o “Soul to Squeeze”. Así, ha habido tiempo para desplegar toda la artillería funk rock de la banda, en ocasiones más pop y en otras más hip hop, y para ponerlo todo patas arriba con composiciones salvajes como “Nobody Weird Like Me”, del añejo Mother’s Milk (1989), en la que Flea ha demostrado que sigue siendo capaz de demoler muros con su técnica de slapping. Un fragmento de “Hey Joe” ha servido para rendir homenaje a Jimi Hendrix, antes de que la esperada “Give It Away” pusiera punto y aparte a una fiesta de la que nadie se quería marchar. Tras las súplicas y palmas del público, el grupo ha vuelto, con Flea haciendo el pino, incendiándolo todo con la eterna “Under the Bridge” y la celebrada e igualmente mítica “By the Way”.

Sin duda “Otherside” ha sido la mayor ausencia de un concierto en el que el cuarteto ha desplegado todo su magnetismo, tocando y moviéndose con audacia, brincando sin parar, sonando más duros que en el estudio y estirando algunas composiciones para un mayor lucimiento instrumental. En definitiva, los Red Hot han hecho felices a la mayoría de los presentes, a pesar del sonido, reafirmándose desde esta primera fecha de su gira del «amor ilimitado» como una de las bandas en activo más grandes del mundo.

 

 

 

 

Foto Red Hot Chili Peppers: David Mushegain

17 comentarios en «Red Hot Chili Peppers (Estadio de la Cartuja) Sevilla 04/06/22»

  • el 5 junio, 2022 a las 11:36 am
    Enlace permanente

    Sonaron horrible . Entiendo que pudiera ser la acústica del estadio. Pero fue una decepción absoluta y el comentario de muchos de los espectadores.

  • el 5 junio, 2022 a las 1:44 pm
    Enlace permanente

    No entiendo los críticos que escriben las en los periódicos. Debe ser que no estuvieron allí. Sonido decepcionante y poca implicación de los artistas. Esta claro que la finalidad del concierto no era dar un buen espectáculo. No volveré…

  • el 5 junio, 2022 a las 2:25 pm
    Enlace permanente

    El sonido de la Cartuja fue una auténtica decepción, espero q en El resto de sus conciertos suene mejor, una pena porque distorsionaba muchísimo, una gran banda y un sonido tan penoso ¿de quien fue la culpa? ¿No se hicieron pruebas previas? Que no son unos debutantes, 30 años en escena…

    • el 6 junio, 2022 a las 9:32 am
      Enlace permanente

      Yo fui al concierto RHCP y se escuchaban bastante bien
      Sin embargo otra vez que fuimos al concierto de U2 en grada lateral se escuchaba fatal.
      Será por la ubicación?
      Ese sitio no tiene que tener muy buena acústica

  • el 6 junio, 2022 a las 8:30 am
    Enlace permanente

    ¡Sonido horrible! No entiendo cómo una banda de la talla de los RHCP pueden permitir que esto ocurra. ¿Acaso no ensayaron antes y probaron el sonido? Y si fue así, aunque el estadio olímpico estuviera vacío, ¿durante el concierto (con el estadio lleno) no tienen micrófonos/sensores/ técnicos de sonido que se colocan en distintos puntos del estadio y comprueban el sonido?
    Tras esperar varios años para volver a verles, viajar 4 horas, pagar la entrada (85€), un hotel y la manutención, fue una gran decepción.

  • el 6 junio, 2022 a las 11:10 am
    Enlace permanente

    yo estaba a unos 20 m de la barrera, un poco hacia la izquierda, antes de los «VIPS» se escucho genial y dieron un conciertarro!!!!!!!!!!!! no entiendo los comentarios: decepcionante, no se implicaron…( que queréis que os hagan la ola???) lo que tienen que hacer es lo que hicieron tocar y para mi, lo hicieron como nunca, bueno era la primera vez que los veía y fue…no tengo palabras, bueno si ESPECTACULARRRRRRRRR!!!!!!!!!!!!!
    tampoco vi a nadie con mala cara, siii ya se había mucha gente jajajajajajaja pero se sintio un buen rollo una super emouxion en general que flipas, porque no puedo por temas laborales, sino el martes estaba de cabeza el Barcelona. lo que me falto a mi…tres temas jajajajajajajajaj y media hora mas pero creo que los 60000 que estábamos allí.
    salut!!!!!!!!!!!!!

  • el 6 junio, 2022 a las 11:45 am
    Enlace permanente

    Sonido horrible , ellos parecían que tenían pocas ganas de estar ahí en el escenario … Setlist muy justita apenas duraron 1/45 min … Anthony algunos temas tarareaba más que cantaba … Ni una canción de los discos con Josh ni un dark necesittes o un go robot … La vez wue los vi en el palacio de deportes de Madrid con Josh fue bastante mejor que esta vez con fruscinante y mira que tenía ganas de ver a fruscinante pero me quedo con el de Madrid de hace 11 años

  • el 7 junio, 2022 a las 7:56 am
    Enlace permanente

    Decepcionante total. La Cartuja no es recinto para este tipo de bolos. Escenario diminuto y sonido horrible.

  • el 7 junio, 2022 a las 6:28 pm
    Enlace permanente

    Me sumo a los comentarios que apuntan a la pobre implicación de la banda, en especial de Kiedis. Dejando a un lado el sonido que no estuvo a la altura, me sorprendió la frialdad de un frontman que no interactuó en ningun momento con un público que estaba entregado. No olvidemos que era el concierto de apertura de su gira y que se les presupone frescura y ganas. Pues no, parecian estar alli por compromiso nada mas a excepción de flea que en algun momento se digno a bromear al microfono.

    Igualmente sorprendido por las criticas de la prensa, como alguien apuntaba parece que no estuvieron alli. En este mismo articulo se dice que Anthony estuvo «desatado»…. En fin, sin entrar en valorar el concierto, le gustara o no, dudo mucho que nadie en la Cartuja este sábado saliera diciendo que Kiedis estuvo desatado.

  • el 7 junio, 2022 a las 7:21 pm
    Enlace permanente

    Veo que muchos decís que el sonido fue horrible, por lo que no pongo en duda que en ciertas partes del estadio sonase mal, pero yo y todos los que conozco que estábamos delante en el Golden Circle coincidimos en que allí sonó muy bien (la mejor de las 3 veces que los he visto) por lo que creo que el problema era más de acústica del estadio que del grupo.

    Por lo que leo fue un concierto que disfrutamos sobre todo los que estábamos delante porque además las pantallas desde esa zona creaban un efecto increíble

  • el 8 junio, 2022 a las 12:03 pm
    Enlace permanente

    Todo el mundo habla del sonido, que desde Golden Circle, justo frente a la “ristra” de speakers, no se notó tan desastroso. Y poca gente habla de lo CORTO y la poca entrega del grupo, seguimos allí esperando a que se despidan, con algo mas qué un “salid con seguridad”, o el solo de Chad, o el de Flea, muy decepcionante, me pareció un setlist de festival ( la última vez que los vi en Benicasim le dio mil vueltas). Una estafa, una y no más, si encarta en algún festival. Decepcionado

  • el 8 junio, 2022 a las 7:19 pm
    Enlace permanente

    El sonido, creo, se puede disculpar pero no es de recibo que tu primer concierto de gira con 60.000 personas entregadas, ni te despidas, hagas un minibis por obligación y pongas la música de ambiente. No se lo puede permitir un grupo que consideras mítico. Fatal

  • el 10 junio, 2022 a las 9:12 pm
    Enlace permanente

    No es la acústica del estadio, el concierto de AcDc lo escuche en la misma zona y sonó genial. Es una pena que una banda tan buena no tenga buena calidad de sonido. Cero complicidad con el público y la organización de las barras un desastre. Aún así siempre merece la pena.

  • el 13 junio, 2022 a las 11:26 pm
    Enlace permanente

    Muy mal sonido.
    Estuve hace unos años en el mismo sitio del estadio escuchando a los ac dc, y naaaaada que ver.
    Para aquellos que digan que es por el estadio, estan confundidos.
    Para colmo corto el concierto de RHCP.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien