Rustin Man

Rustin Man – Clockdust (Domino/Music As Usual)

En estos tiempos de confinamiento se agradecen discos como el nuevo de Paul Webb. Surcos que acarician los sentidos, ingrávidos, que acompañan en la soledad de tu recogimiento sin sobresaltos. La voz del ex Talk Talk parece macerada en barrica; suena sabia, libérrima, difícil de confinarla en las coordenadas de espacio/tiempo. Una dicción que nos narra bellas estampas sobre el paso del tiempo en ese tono otoñal tan peculiar en el artista británico que preña de nostalgia los recovecos del disco.

Para su tercer disco Clockdust (Domino, 2020) -con fantástica portada circense que hace un guiño a la estética Bauhaus-, por suerte no hemos tenido que esperar diecisiete años, y parecen descartes del extraordinario Drift code, un trabajo que nos pilló por sorpresa, pero dejó un poso indeleble en nuestra memoria.

Rustin Man es un tipo que va a lo suyo, sin necesidad de arrogarse ninguna coartada arty, ni, sobretodo, comulgar con los dictámenes de las draconianas leyes del mercado. De ahí que se salte a la torera cualquier lógica productiva, y lance al mercado un disco que se lleva pocos meses del anterior.

Unos surcos que, aunque no tan inspirados como el anterior, sí que encierra gemas de satinada belleza. “Carrousel Days” evoca su años de juventud, y lo hace a ritmo de unas notas de piano que recuerdan a los expresivos lienzos de Peter Hammill. Empezar por el Everest de un disco es cosa de valientes.

Más hermosas canciones esculpidas con trazo sinuoso a guitarra (“Gold & Tindel”, “Love Turns Her On”) sugieren retazos de tradición pastoral británica; “Jackie’s Room” tiende puentes con las armonías oblicuas de su anterior grupo, y en “Rubicon Song” experimenta con una suerte de pop hipnagógico fiel a la estética de sellos como Ghosh Box. Casi al final del disco vuelve a deslumbrar con “Night In The Evening”, un fascinante cruce entre Pram, el Canterbury Sound, David Bowie, el dub, y los late-night shows, con el buen hacer del batería, y fiel escudero, Lee Harris. Un disco ideal para escuchar tranquilamente mientras vemos por la ventana que las calles han sido tomadas por un terror invisible.

Escucha Rustin Man – Clockdust 

Rustin Man
14 de marzo de 2019
Entrevistamos a Rustin Man (Paul Webb)
Rustin Man
13 de febrero de 2019
Rustin Man - Drift Code (Domino/ Music As Usual)
Rustin Man
30 de enero de 2019
Rustin Man anuncia disco y comparte adelanto
27 de noviembre de 2002
Beth Gibbons & Rustin Man - Out Of Season (Universal)
canciones de la semana
12 de julio de 2026
Las canciones de la semana
Hoodoo Gurus
10 de julio de 2026
Los australianos Hoodoo Gurus regresan a España con una gira de siete fechas
Hermanos Gutiérrez
10 de julio de 2026
Nuevo sencillo para Hermanos Gutiérrez, 'Los Ojos del Cóndor'
Nuevos Mundos foto
10 de julio de 2026
Te presentamos el nuevo EP de Nuevos Mundos
jungle
9 de julio de 2026
Jungle estrenan 'Someday, Somewhere', tercer adelanto de su nuevo disco
The Dharma Chain foto
9 de julio de 2026
Escucha el nuevo álbum de The Dharma Chain
Arde Bogotá
9 de julio de 2026
Arde Bogotá estrenan 'Bigger Splash' tras su actuación sorpresa en Mad Cool
Kokeshi
9 de julio de 2026
La banda japonesa Kokeshi ofrecerá en Madrid su única actuación en España
Alabama Shakes
9 de julio de 2026
Alabama Shakes anuncian primer disco en once años
Gilla Band
9 de julio de 2026
Gilla Band confirman nuevo disco para septiembre
Ramones
9 de julio de 2026
Green Day, Rancid, Blink-182 y C.J. Ramone juntos, para homenajear a Ramones
Bonnie Tyler
9 de julio de 2026
Bonnie Tyler fallece a los 75 años por complicaciones tras una cirugía