Sexy Sadie – What have you done? 10 years of singles (Subterfuge)

Siempre es motivo de alegría celebrar un cumpleaños, y más aun cuando estamos hablando del décimo aniversario de una banda emblemática de la inpendencia española, como son Sexy Sadie. Formados en 1993 por Jaime G. Soriano y Miqui Serra, su primera publicación tuvo lugar a comienzos de 1994 a través del sello Elefant, con el single Johnny “The Good”, y apenas medio año después, a finales de ese mismo 1994, y ya en el sello Subterfuge -su casa a partir de este momento- veía la luz el mini lp Draining your brain, que incluía, entre otras canciones “In the water”, su primer gran éxito, y uno de los temas más significativos de esa primera generación de bandas (Usura, Penelope Trip, El Regalo De Silvia, Cancer Moon, El Inquilino Comunista, Los Planetas… ) que fijandose en grupos norteamericanos como Sonic Youth, Pavement o Pixies trataban de esbozar sus primeros acordes.

Así, casi sin darnos cuenta han pasado ya diez años, y de los Sexy Sadie originales tan solo quedan Jaime G. Soriano (voz y guitarra) y Tonet Toledo (batería), y el grupo ha dejado por el camino ocho discos (entre ellos algunos eps, versiones, rarezas… ) y una fantástica colección de canciones inolvidables, que a fin de cuentas, es lo que este cd+dvd trata de recoger. En un cuidado empaquetado podemos encontrar por un lado un cd con los catorce temas más siginificativos (singles dicen que se llaman) de la carrera del grupo, más un inédito -“No way out”- de las sesiones de su último lp Lost & found (Subterfuge, 03) que recupera la garra y el pulso de las guitarras distorsionadas de su primera época, y por otro un completo dvd que contiene los diez video clips grabados hasta el momento -con Isabel Coixet tras la camara en uno de ellos o la fantástica animación del reciente “A scratch in my skin”-, además de algunas apariciones en directo -su mítico directo en el escenario grande del FIB ’00-, acústicos, fotos, biografía…

Abundando en el aspecto musical, las canciones aquí incluidas funcionan como perfecta guía de la evolución de una banda que siempre ha tenido en la fuerza de sus guitarras el sustento principal de sus melodías y sus estribillos frescos y adhesivos. Comenzando por el noise guitarrero de la primera época (“In the water” y “Johnny the good”), siguiendo con la busqueda pop de Onion Soup (Subterfuge, 96) ejemplificada en otro de sus grandes éxitos, “Mr. Nobody”, y con la experiencia electrónica que supuso dejar sus canciones en manos de Big Toxic y que dio como resultado uno de los trabajos más arriesgados y atractivos en su momento, como fue Onion Soup Triturated by Big Toxic (Subterfuge, 97), y del que aquí aparecen “Needle chill” y “I gotta go”. En este punto, Sexy Sadie viven uno de sus mejores momentos con la publicación del aclamado It’s beautiful, it’s love (Subterfuge, 98), que incluye sus canciones más preciosistas y con arreglos más trabajados (obra de Joaquín Pascual), como son “You know that’s the way I like it”, “A brand new world” o “Stay behind me” -con la colaboración a las voces de Najwa Nimri-. Convertidos ya en toda una institución en el indie español, en el año 2000 llega Butterflies (Subterfuge, 00), una obra mucho más austera que su predecesora, más directa (“I don’t know”), por la que asoma ya el camino de la sutileza que tomarían más adelante (“Crawling man”) y que incluye el que hasta ahora es su tema más conocido, y también uno de los mejores, “Someone like you” -ya se sabe, argumentos publicitarios-. Llegamos al final del camino -por ahora- con su más reciente entrega, Lost & found (Subterfuge, 03) un disco rico en matices, con canciones frágiles (“A scratch in my skin”), medios tiempos neorománticos (“Turn me on”) y por supuesto, algunas píldoras directas e inmediatas (“I won’t hurt you”).

Ojala cumplais muchos más en un estado de forma tan saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.