The Telescopes – Third Wave (Double Agent)

Nada más y nada menos que ocho años han tardado The Telescopes en publicar su tercer disco. Para los que no les conozcan decirles que la banda del vocalista Stephen Lawrie y el guitarra Joanna Doran surgieron en Gran Bretaña a finales de los 80, junto a bandas como Jesus & Mary Chain, My Bloody Valentine o Spacemen 3. Su disco de debut, Taste (89) fue comparado con Psychocandy por lo radical de su propuesta. Distorsiones, acoples y noise, (mucho noise), caracterizaron la primera etapa del grupo.

Cinco años más tarde con la publicación de Telescopes (94) el grupo dio un cambio radical a su sonido. Este recomendable disco, (haceros con él si podéis) dejaba a un lado el sonido de guitarras enmarañadas y se adentraba en territorios pop, delicados, en ocasiones velvetianos, muy en la línea al trabajo de bandas como Slowdive, Chapterhouse o los primeros Verve con los que se les emparentaba. A pesar de su buena acogida, al año siguiente se separaron.

Ahora, resurgiendo de sus cenizas ocho años después, The Telescopes regresan con este Third Wave. Un trabajo en el mantienen su carácter pausado aunque evolucionan hacia otros territorios. En él hay momentos que se acercan al jazz, samplers, post rock, bases electrónicas, experimentación… vamos que el grupo ahora está más cerca de grupos como Slint, Stereolab, Tortoise o To Rococo Rot.

¿Y sus canciones? Pues destacar la lisérgica “A Cabin in the Sky“, la experimental “Tesla Death Ray”, el jazz oscuro de “A Good Place To Hide”, la lína de bajos de “Moog Destroya”, el piano a lo “Imagine” de la delicada “Winter #2” o la curiosa “When Nemo Sank the Nautilus”.

Un correcto regreso, que aunque queda lejos de su antecesor tiene algún que otro momento interesante. Esperamos que al memos no tarden otros ocho años en volver a grabar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.