Clara Plath – Yes I’m special (Flor y Nata Records)

Los murcianos Clara Plath, liderados por la compositora, cantante, guitarrista y poetisa del mismo nombre, acaban de lanzar su tercer disco, Yes I’m Special (Flor y Nata Records, 2017), tras haber editado previamente Hi Lola (Rock CD, 2014) y Grand Battement (Green Ufos, 2015). Si su primer álbum fue una gran sorpresa y un sorprendentemente enérgico golpe en la mesa, y el segundo fue el de la consolidación de una propuesta ecléctica y con personalidad a la vez, este disco debería ser el que les aupara a un nivel superior, al que merecen acceder por dedicación, talento y capacidad de trabajo.

Desde el principio Clara Plath se han caracterizado por el cuidado a la hora de componer y producir sus temas, también por el esmero en la realización de sus vídeos. Incluso cuando se autoeditaban en sus inicios, su enfoque siempre ha sido el de ser lo más profesional posible. Con Yes I’m Special han conseguido ir un paso más allá, creando un álbum que, a pesar de que cuenta con más matices y rincones que necesitan ser observados varias veces, y con la voz de Clara explorando facetas hasta ahora menos exploradas, resulta ser quizás el más cohesionado y compacto de su corta pero intensa carrera.

Hay matices, rincones ocultos y variedad sí. Desde el inicio con esa rareza que es “Self-control”. Hay ideas musicales sorprendentes y serpenteantes, como ese giro melódico al final de “I believe” que convierte un tema de Veruca Salt o Hole en una brillante vuelta a los tiempos de los Blondie más nuevaoleros y refrescantes. Hay maravillas de pop de guitarras como “Inside you”, hay momentos para la introspección y la emoción como en “I’m special”, con riffs cortantes entrando y saliendo como si quisieran acuchillar una canción armónicamente y melódicamente impecable… También está el candidato a hit que siempre aparece en cada álbum de Clara Plath. En este caso es “This lonely boy”, pegadiza y potente en la línea habitual de los murcianos, aunque hay aquí bastante material como para lanzar varios singles con posibilidades. La voz de Clara, como dije, explora lugares a los que hasta ahora solo se asomaba, como en la intensa “Accident”, o en algunos momentos en los que parece sonar más a Nico que a PJ Harvey.

Un disco que certifica la claridad de ideas de la banda en todos los sentidos, y que responde a un ascenso que, desde aquel 2013 en el que los medios empezamos a descubrirlos (fue una de las bandas de nuestra sección 7 Minutos al Día y sus maquetas sonaron en Radio 3), viene siendo imparable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.