Jeff Lynne’s E.L.O. – From Out Of Nowhere (Columbia)

Tras el monográfico que le dedicamos a la superlativa Electric Light Orchestra mi compañero Fidel Oltra y el que aquí parrafea, aquí en Muzikalia, le toca el turno a este reciente LP From Out Of Nowhere. Ya debe saber uno, de entrada, a lo que va respecto a la E.L.O. de la actualidad y es que Jeff Lynne sigue conservando la mayor parte de su hechicería compositiva de los años 70 (aunque no toda), incluso tocando él prácticamente la totalidad de los instrumentos; a excepción de su ingeniero Steve Jay a la percusión y la colaboración esporádica de Richard Tandy al piano, viejo camarada éste del compositor principal ya desde la época más deslumbrante del grupo, creativa y comercialmente.

La entrada auditiva se produce con la entrañable y soñadora melodía que otorga el título a la obra como es “From out of nowhere”, la cual se traduciría como “Desde ningún sitio” o “Desde la nada”, que es el lugar del cual, según declaraciones del propio Jeff Lynne, le vino la idea de esta misma canción. Acto seguido, la tonalidad melancólica, aunque también esperanzada y sobre todo tan peculiar, de la formación de Birmingham nos viene de la mano de la amable y generosa “Help Yourself” (trata sobre una posibilidad de cambios en uno mismo) , de la acaramelada (aunque también lastimera) “Losing You” o de la sensible y angustiada “Down came the rain”. En cuanto a la romántica “All my love”, aunque peca de un sintetizador muy machacón y algo estandarizado, no deja de imantarnos la encantadora sofisticación pop de las “Lynne songs” y esos sugerentes coros, aunque ¡ojo!, sin alcanzar los muy complejos y barrocos extremos setenteros, ya consabidos.

No poseo ninguna fe en eso de dejar de comparar las diferentes épocas de una misma banda: siempre son ellos mismos hagan lo que hagan. Además, en el caso de la E.L.O. sus canciones saben como ser bastante intemporales como punto a favor y apuntar como añadido: sea la década que sea, ¿por qué no vamos a esperar siempre lo máximo de uno de los mejores y más sabios compositores de la historia como es el mega-astro Jeff Lynne?

Una vez más se manifiesta la marcada afición que anida, desde siempre, en el mismo Jeff por los bailables compases de la Norteamérica de los años 50, en este caso a través del rock and roll de tintes primigenios “One more time”; donde también se halla la única aparición del mencionado pianista Richard Tandy. Este mismo corte es un aceptable heredero de clásicos de la banda como “Rockaria” , “Hold on tight” o por supuesto, la versión de “Roll over Beethoven”, original de Chuck Berry. “Una vez más”: precisamente, el revivalista mensaje de Lynne no puede ser más transparente. También, en la queja de desamor “Going out on me”, ya más sumergida en sedosos acordes de medio tiempo, Lynne alarga el guiño nostálgico hacia esa sonora franja estadounidense de hace 60 – 65 años.

Al igual, por ejemplo, que el LP Time, de 1981, también podrían concurrir aquí certeros ecos futuristas, a través de la cadenciosa “Sci-fi woman” (el amor aparece aquí, de nuevo, así que éste, quizás podría ser el hilo conductor del propio LP), siempre combinando Jeff Lynne su infalible anzuelo melódico con un rock relativamente directo y afilado, en consecuencia. Por su parte, la jovial “Time of our life” sirve para levantar al público de sus asientos y para dar palmas y aunque el fiel seguidor de su obra ya conoce, de sobra, que palos de la baraja maneja la E.L.O., siempre consigue ésta última su propósito de, al menos, una buena y contagiosa creación musical. Durante esta misma pieza se hace una positiva alusión a su clásico “Telephone line” y a la afición que coreó unida dicha canción en un concierto en el estadio de Wembley. 

La estética y cuidadosa balada “Songbird” (con su letra sobre ilusiones vitales que retornan), aunque sin impactar, sí que ofrece un remate final más que digno a la reciente apuesta del propio Lynne y sus acompañantes, objetivamente hablando.

Al igual que en el mencionado especial de Muzikalia que co-firmé con Fidel Otra, afirmo que tras catar este novedoso LP de 2019, continúo sin estar de acuerdo con las constantes equiparaciones con los Beatles y vuelvo a defender la teoría y la postura de que aunque dichas influencias y conexiones son palpables con respecto a los de Liverpool (como con tantos y tantos grupos, si lo pensamos bien y ampliamos la perspectiva), la E.L.O., en el fondo, siempre tuvo su propio sentimiento y su particular sello de rock sofisticado, el cual para mí es el género que mayormente les corresponde.

Así pues, ya está servido From Out Of Nowhere, la segunda parte de la rebautizada Jeff Lynne’s E.L.O. , la cual comenzó, en 2015, con Alone In The Universe.

Escucha Jeff Lynne’s E.L.O. – From Out Of Nowhere

 

6 comentarios sobre “Jeff Lynne’s E.L.O. – From Out Of Nowhere (Columbia)

  • el 11 Noviembre, 2019 a las 10:43 am
    Permalink

    Un disco muy muy por encima de lo esperado. No está nada mal

    Respuesta
  • el 12 Noviembre, 2019 a las 8:19 pm
    Permalink

    Gracias nuevamente a Txus Iglesias y a Muzikalia por esta reseña del nuevo disco del gran Jeff Lynne, en el que retiene con notable alto su buen quehacer instrumental y talento compositivo. A pesar de estar facturado a finales de los dos mil diez, suena a primeros ochenta. Aunque se luzca en los muchos instrumentos que aborda este hombre-Orquesta o en sus propios coros, echo en falta la Luz Eléctrica de los 6 grandes instrumentistas que le acompañaban en los setenta, su mejor época. Pese a la innegable conexión directa con los Beatles, coincido con Iglesias que la E.L.O. brilló con substantividad propia, y en grandísima parte gracias a esta “alma mater” de Lynne, que ha seguido con su buen oficio a lo largo de los años y a través de sus múltiples facetas. Un cordial saludo.

    Respuesta
  • el 13 Noviembre, 2019 a las 12:36 am
    Permalink

    Muchas gracias por sus comentarios y opiniones, aquí en Muzikalia, sobre el nuevo disco de la ELO a Xavi, Julio y demás foreros.
    Saludos para los seguidores de Jeff Lynne y cia.

    Respuesta
  • el 18 Noviembre, 2019 a las 9:17 am
    Permalink

    Qué gracia, en 1990-2010 los amantes de la ELO cabiamos en un microbús y cero críticos daban 5 pta por ella. Ahora todo son críticas fabulosas al grupo de Lynne. Menos val que habéis visto la light, intelligentsia musical

    Respuesta
  • el 28 Noviembre, 2019 a las 5:26 pm
    Permalink

    Que gracia Javi BX, el meternos a todos en el mismo saco.
    Pues resulta que yo siempre he sido seguidor de la mítica Electric Light Orchestra desde los años 90 y por cierto que además mi reseña es objetiva sobre su nuevo disco.

    Fdo: el autor del artículo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.