Día del libro 2015. Muzikalia te recomienda libros musicales

dialibro2015

El 23 de abril se celebra el día del libro, coincidiendo con la fecha de fallecimiento de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Leer es una de nuestras actividades favoritas además de escuchar música, por ello hemos querido recomendarte unos cuantos libros musicales por si te faltan ideas para comprar o regalar hoy:

Duermevela. Los sueños de María Rodés – María Rodés

mariarodes_sj2015

María Rodés, en sus canciones, escribe letras que reflejan su personal acercamiento al mundo: detallista y peculiar. Cada mañana escribe en una libreta lo que recuerda de los sueños de la noche anterior. Los escribe durante la duermevela, ese momento en que las cosas son menos claras y se desdibuja el mundo. Y en que lo cotidiano se llena de fantasía y los sueños parece que son la realidad. Algunos de esos sueños, que no son más que la figura de sus miedos, anhelos, alegrías y secretos, han acabado en forma de cuentos en este libro. Y, como en su música, tienen un lenguaje íntimo, cándido, cercano y, a veces, un poco surrealista.

 

American Interior – Gruff Rhys

americanInterior_sj2015

Haz la maleta, coge un avión desde Gales, plántate en la América más profunda e inicia un viaje en pos de un lejano pariente aventurero mientras creas las canciones de un disco que se desarrolla en paralelo a la aventura. Y si te quedan fuerzas, documenta la aventura en un libro. Esto es American Interior, un diario de viaje en el que se mezcla la realidad y el mundo de fantasía de Gruff Rhys. Ese mundo colorido de marionetas enormes, de desiertos rosas y de dibujos flotantes. Y el humor acompaña en un viaje que no solo es literal, sino que explora facetas como la mitología, las raíces, la cultura, la gloria, el ridículo y el propio concepto de historia. El libro forma parte del proyecto multi-plataforma American Interior, que se compone de la película, disco y libro, y en el que los tres elementos se complementan.

 

Daniel Johnston por Daniel Johnston – Dibujos de Daniel Johnston con textos de Philippe Vergne, Jad Fair y Harvey Pekar

danielJohnston_sj2015

Autor de culto, tanto musical como visual, Daniel Johnston ha sido un artista que ha utilizado el dibujo como válvula de escape para contener y digerir sus trastornos psicológicos. Sus dibujos proyectan una imagen naïf y torturada, un mundo rico de personajes exóticos y extravagantes que se han recopilado en este libro. Aquí se recoge la obra gráfica, más de cien dibujos desde su juventud hasta ahora, de este icono de la (verdadera) contra-cultura, acompañado por textos de Philippe Vergne, Jad Fair y Harvey Pekar. Un libro muy completo que ayuda a entender mejor la música y, sobretodo, la persona de Daniel Johnston.

 

In the All-Night Café: A Memoir of Belle and Sebastian´s Formative Year – Stuart David

stuartDavid_sj2015

Dice Stuart David que conoció a Stuart Murdoch de manera casual en un curso para músicos desempleados. A partir de aquí, el libro cuenta la historia de Belle&Sebastian. O mejor dicho, la historia hasta llegar a ser Belle & Sebastian. Hasta la grabación de sus dos mejores discos: Tigermilk e If You´re Feeling Sinister. La historia de un grupo de personas de diferentes edades con historias personales diversas, que se dan cuenta que tienen química para la música. El libro recoge anécdotas divertidas y reflexiones interesantes y se adentra en el proceso creativo de la banda. O mejor dicho, como bien dice el subtítulo del libro, en su proceso formativo.

 

Pero si no has tenido suficiente, en Muzikalia también te hemos recomendado recientemente:

 

Pequeño Circo: Historia Oral del Indie en España – Nando Cruz

Kim Gordon. La chica del grupo – Kim Gordon

Depeche Mode. La revancha de las máquinas – Marcos Gendre

La nostalgia ya no es lo que era – Ignacio Julia

En tierra de nadie. 25 años de Doctor Divago – Mariano López Torregrosa

 

Y en las próximas semanas te hablaremos de muchos mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.