Entrevista: L.A.

“No niego que con este disco haya buscado ser más más comercial y lo digo sinceramente, no creo que pase nada o eso sea malo”

L.A. acaban de editar King of Beasts (Sony) un trabajo que supone un cambio sustancial en su carrera, tanto en las formas de componer como en el resultado final de las canciones. Toda una sorpresa en un mundo como este de la música, tan dado a anquilosarse cuando una formula funciona. Me reúno con Luis Alberto Segura, el alma páter de L.A. en las madrileñas oficinas de Sony, él entra con su guitarra a cuestas, y nos acomodan en una sala con fotos de diferentes artistas que han pertenecido a la compañía a lo largo de los años.

Hola Luis Alberto ¿Qué tal? Supongo que liado con todo el tema de la promoción.

Hola, claro sí. Muy liado y con mucha prisa todo el rato, ya sabes; una pesadez, pero me gusta ¿Eh? Es así y tiene que ser así.

Déjame que vaya directo a la pregunta que tiene que ser obligatoria en referencia a este excelente King of Beasts. Está claro que hay un cambio radical tanto en el estilo como en las formas de grabar y componer, esto último es una apreciación mía, ya me dirás.

Sí, estás en lo cierto. La verdad es que quería dar una vuelta y un cambio importante a todo. La forma de componer no es que haya cambiado demasiado, pero sí la forma de grabar y hacer toda la producción del disco. Los anteriores discos estaban grabados como siempre, el anterior, From the City to the Ocean Side, (Sony Music 2015) está grabado prácticamente en un garaje. Con un productor, en este he sido yo prácticamente el productor. Mucha culpa de eso la ha tenido Toni Noguera, que me vino con unos aparatos fantásticos con los cuales se trabaja de maravilla…

¿Te refieres al OP-1 de Teenage Engineering?

Si bueno, el OP-1 es más grande. Los OP que te digo son como pequeños módulos que se van adaptando a lo que quieras ir usando, los vas poniendo y funcionan de maravilla. Ha sido una fantástico trabajar con ellos. Claro como Toni me conoce y sabía desde el principio que me iban a encantar, el tío me lo puso en la mano y ya me quedé enganchado.

¿Te puso una trampa entonces?

(Risas) Sí, totalmente, me puso el cebo conociéndome como me conoce.

Pero además del cambio en la forma de producir el disco hay un cambio estilístico muy grande, como te decía. Te ha ido saliendo durante el proceso creativo o ¿ya tenías pensado y meditado todo lo que iba a pasar?

Totalmente. Yo no había tocado prácticamente la electrónica, algunas cosas que disparábamos en los directos, teclados en estudio y en directo y lo típico, pero no como hasta ahora. Quería hacer un cambio, como te decía, que todo fuera diferente a lo anterior y lo hemos conseguido. Es evidente que mientras vas grabando y componiendo siempre se te pueden ocurrir cosas que puedan hacer un cambio en el trabajo final, pero aquí ya estaba pensado y premeditado que iba a dar un giro a mi música.

Me hablabas de tu amigo Toni Noguera, al que conoces hace muchos años. No habías vuelto a trabajar con él desde el Heavenly Hell (2009 Universal) ¿Qué te ha llevado a volver grabar con él? 

Claro, conozco a Toni desde hace muchos años y es un gran amigo. Han sido muchos los factores de grabar en su estudio, además de que es un gran profesional, tiene un estudio con muchas posibilidades y un gran equipo, tiene más de sesenta guitarras allí y puedes escoger la que quieras, con las baterías igual, pruebas una caja, coges otra… Luego está el factor de la comodidad, está muy cerca de mi casa, está todo a mano. El anterior disco está grabado en Los Angeles y… está el tema de la paternidad, tengo dos hijas, una de tres años y otra de uno. La verdad es que estás grabando y pensando “¿Qué tal estarán?” Y claro, si pasa algo, estando al lado; te vas corriendo a casa y ya está. Se te corta la inspiración y todo el rollo de la grabación y es una putada (risas) pero supongo que así debe ser. No era una opción volver a ir a grabar fuera y estar lejos de casa.

El disco tiene la friolera de 17 temas. Tal y como están las cosas ¿No te parece un poco largo? Me refiero a la forma de escuchar música que hoy día tiene la gran mayoría de la gente. No es lo mismo que antes, me refiero; que ponías un disco y lo escuchabas entero, yo creo que una gran parte de los oyentes hoy van pasando los temas y se quedan con los que les gustan. No sé si estás de acuerdo.

Pues mira… (Se queda un rato pensativo) yo creo que es todo lo contrario, sí es cierto que la manera de consumir música ha cambiado, eso es evidente. Y claro que está el típico que coge y va a buscar los “singles” o las canciones que le gustan directamente. Pero para eso están los diferentes formatos. El que hablamos, que va a escuchar unos temas concretos pues lo hará en Spotify, o en otra plataforma digital. Luego está el CD o la versión de vinilo, que lógicamente es doble, porque evidentemente no cabía en un solo disco. El que se compra estos formatos y le gusta el artista, yo creo que se escucha el disco entero, luego puede tener canciones favoritas que escuche más, pero lo escuchará entero. Así que hay varias versiones para todos los gustos. En Spotify, por ejemplo, solo hay once de los 17 cortes del disco, se han eliminado todas las “polladas” mías (risas) y se ha ido un poco al grano. Sin embargo, tanto en la edición de vinilo, como CD, como te comentaba, está todo 

Volviendo a incidir en el nuevo cambio de estilo, perdona que sea pesado (risas por ambas partes). Es evidente que es un disco mucho más comercial que cualquier otro anterior, mucho más asequible para un amplio abanico de posibles oyentes.

Claro, claro, no niego que con este disco haya buscado ser más más comercial y lo digo sinceramente, no creo que pase nada o eso sea malo.

No lo decía como algo negativo, ya sé que hace poco dijiste que no tenías ningún prejuicio contra la “Radio comercial”.

Y es que no lo tengo. Antes, en otro momento, o cuando empezaba a tocar; sí que los he tenido, e incluso hasta hace relativamente poco. A ver, es evidente que yo sabía que mis anteriores discos no iban a sonar nunca o casi nunca en radios comerciales, yo entiendo que no se pusieran canciones del From The City… en ciertas emisoras. Pero ahora estoy desprovisto de cualquier tipo de prejuicio en ese sentido y es que creo sinceramente que tiene que ser así.

De todas formas yo creo que ese tipo de prejuicios musicales es muy español, en otros países no pasa. Me refiero a que hay emisoras en las que oyes de todo y nadie se echa las manos a la cabeza o festivales con carteles muy variados y dispares en los que ves todo tipo de gente. No sé cómo lo ves tú.

Totalmente de acuerdo. Es que lo bonito es que haya festivales en los que haya: indies, punkies, heavies, moteros… yo qué sé, de todo. Un cartel con grupos de todo tipo y que el resultado final sea que el público esté integrado por gente que le gusta la música sin distinción. Y es verdad, eso empieza a pasar, pero quizás estemos lejos de otros festivales tipo… yo que sé Glastonbury.

Volviendo al asunto de la posible “comercialidad” de King of Beasts, dices que has ido quizás buscando un estilo o unas composiciones más comerciales. Sin embargo sigues cantando en inglés ¿No choca eso un poco con lo de la búsqueda de nuevos “oídos”?

Sé por dónde vas. Cuando cantas o compones es porque tienes una necesidad de transmitir algo y también la forma de transmitirlo tienes que sentirla. No ha llegado el momento de cantar en español y sí que tengo cosas escritas en español y canciones, e incluso algunas están grabadas. Están ahí guardadas, en un cajón, bien cuidadas, pero no las veo de momento publicadas y como para formar parte de un disco. Sí que es cierto que puede que el disco hubiera sido todavía más asequible en español, pero de momento solo me veo cantando en inglés.

Y atendiendo a este cambio tan radical en lo musical. ¿Cómo te planteas este álbum en directo?

Está todo pensado y perfectamente medido, ayer de hecho ya estuvimos la banda al completo tocando en un showcase en Moby Dick, tocamos ocho temas del nuevo disco y sonó perfecto. Para la gira de este disco ya está todo montado porque a medida que íbamos haciendo el disco, iba pensando en cómo iba a ser tocado en el escenario y para qué tipo de escenarios. Habrá más electrónica, claro, pero básicamente será la conjunción de la banda por completo. Pep lanzará nuevas cosas electrónicas y el batería; Dimas, lanzará otras, aunque ya lo hacía en directo. Luego para todo el tema festivales con nuestro técnico de sonido ya tenemos todo perfectamente cuadrado para que suene como tiene que sonar en sistemas de PA.

Hablábamos antes de las diferencias que había entre España y otros países en cuanto a prejuicios musicales. Tú, que has salido de gira por diferentes sitios y sabiendo que igual estamos a años luz de Estados Unidos en algunas cuestiones del tema musical ¿Qué diferencias básicas ves entre Estados Unidos y Europa a la hora de encarar ya sea un concierto, grabación o lo que sea?

Es que ellos son los inventores de esto, es así. Pero no solo los americanos, los ingleses también. Los anglosajones son otra historia en cuestión de “show bussiness”, sobre todo los americanos. Allí lo miden todo al milímetro, saben perfectamente lo que hacer en cada momento, lo que decir en un concierto, lo que va a pasar, como lanzar un disco, como producirlo…Luego en cuestión de salas o clubes de conciertos, allí se hace una sala y luego tienes la barra aparte, y se ocupan de que la sala suene bien. O la sala está construida en madera con una acústica impresionante, aquí primero se construye la barra y alrededor o lo que queda después; se construye la sala de conciertos y con suelo de cemento que se limpia mejor (risas). Y sin menospreciar a nadie ¿eh? Que aquí hay gente que lo hace muy bien y muy profesional pero allí es totalmente diferente.

Luego está el tema del público. Ahora os vais dentro de poco a girar por Alemania. Con qué diferencias os encontráis en cuanto a público cuando os vais fuera de España.

Pues totales, en algunos sitios la diferencia es enorme, por ejemplo entre Alemania y España a la hora de disfrutar en directo es un rollo diferente. Aquí la gente es bastante más entregada en principio, los alemanes aunque en directo igual sean más fríos luego después son muy activos y muy fans, termina el concierto y rápidamente te siguen en las redes o interactúan en las mismas. Y luego lo que es otro planeta es México, allí es una locura es increíble lo pasionales que son y lo entregados. Y como guste lo que haces es que ya tienes fans para toda la vida, son muy fieles. Como les gustes una vez, ya te siguen hasta tal punto que hasta sacando un disco de pedos te van a seguir (risas). Que lo digo con todos los respetos. Yo tampoco es que haya girado tanto como para hacerlo, pero otros artistas que lo hagan o sí lo hayan hecho, molaría que sacasen un libro con las diferencias entre los públicos de otros países.

Hagamos un ejercicio de flashback, al menos yo, y recuerdo la primera vez que os vi, fue hace bastantes años. En un festival del que no recuerdo ni siquiera el nombre, había oído hablar de L.A pero no había prestado atención. El caso es que salisteis y os comisteis el escenario, también ayudó que estabais rodeados de grupos mucho más pausados y pop. Me sonasteis muy Pearl Jam, muy Ryan Adams en algunos aspectos también. ¿En qué espejo musical te mirabas entonces y en cual te miras ahora si es que lo haces?

Y qué festival era ese ¿no te acuerdas?

Que va, lo siento, y he intentado encontrar información en la Red pero se ve que fue uno de estos festivales de vida efímera y no he encontrado nada. Todavía no habías sacado el Heavenly Hell (2009 Universal).

Bueno, en cualquier caso, no me molestaba cuando entonces me decían que sonábamos a Pearl Jam. Es que yo he crecido musicalmente con eso, con muchas cosas más obviamente pero claro que me gustaban, también Blind Melon, estos me encantaban. Yo por aquel entonces era batería, estuve con Los Valendas 

Anda, Los Valendas, creo que tendré todos sus discos, no sabía que estuviste con ellos. Sabía que habías estado en The Nash.

Sí, eso fue después, pero antes en Los Valendas. Pues como te decía, estás ahí de batería atrás y joder, yo quería ser el puto Shannon Hoon (el malogrado cantante de Blind Melon) y no puedes ser un frontman porque estás de batería (risas) y luego llega un día y te das cuenta de que ya lo eres. Actualmente no es que no escuche música, claro que lo hago, pero llega un momento en el que ya has crecido musicalmente y no tienes que fijarte en nadie o ya tienes tu propio estilo. 

En ese momento, nos interrumpen amablemente y nos indican que se ha pasado el tiempo. La promoción es así.

Muchas gracias Luis Aberto y suerte con el nuevo trabajo. ¿Si quieres añadir algo más?

Nada más por mi parte. Muchas gracias a ti y un abrazo a todo el staff de Muzikalia.

L.A. tienen las siguientes fechas en España antes de irse de gira por Alemania

5 de mayo. Palma de Mallorca. Es Gremi

6 de mayo. Murcia. WAM Festival

20 de mayo. Sevilla. Interestelar Festival

21 de mayo. Madrid. Festival Tomavistas

25 de mayo. Barcelona. Sala Bikini

26 de mayo. Valencia. Sala Moon.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.