Entrevista: My Expansive Awareness

“Nuestras mentes están en continuo proceso de expansión y eso se refleja en nuestra música, donde no tenemos miedo a explorar”

Con las incuestionables virtudes su primer disco homónimo publicado hace un par de años, My Expansive Awareness lograron llamar la atención de cualquier buen aficionado a la psicodelia. Un logro que también les valió para dar un gran número de conciertos, dentro y fuera de nuestras fronteras, terminando de convencer a propios y extraños con su actitud.

La banda zaragozana regresa ahora con Going Nowhere (2017), un segundo álbum igual de inspirado, convincente y de sonido universal, con el que refrendan su posición como uno de los máximos representantes del género en la península. Contactamos con la formación pocos días antes de que actúen en el prestigioso festival tejano SXSW.

¿De dónde ha venido la inspiración para componer “Going Nowhere” (2017)? Quiero decir… ¿Cuáles han sido los motivadores de las canciones?

La inspiración ha venido de nuestras experiencias personales y musicales. De todo lo que fuimos, somos y seremos. Las canciones surgen… Aparecen de repente en casa o en el local tocando, no se sabe muy bien por qué, ni cómo. Simplemente llegan.

¿Cuáles son, en vuestra opinión, las principales diferencias entre este nuevo disco y vuestro debut?

Básicamente que es un disco un poco más tranquilo, con ritmos más calmados pero a la vez con estructuras más complejas. También vemos que el abanico de estilos y sonidos se ha abierto un poco. En comparación con el anterior LP, a este último le hemos dedicado más tiempo, tanto en la preparación de las canciones antes de grabar como en la propia grabación.

Personalmente y en términos generales, yo lo veo como una continuación lógica y sin cambios dramáticos en el sonido, aunque el álbum incluye algún acercamiento adicional al pop y el folk…

Para nosotros es un disco bastante diferente al anterior, pero es cierto que no hay cambios dramáticos en el sonido o en el estilo de las canciones. Hemos seguido la misma línea, pero intentando ir un paso más allá y avanzar en la calidad y personalidad de las canciones, a nivel compositivo y a nivel de producción y sonido.

Los juegos entre las dos voces es uno de los principales activos del grupo y concretamente del nuevo álbum ¿Cómo trabajáis esa parte en las canciones? ¿Cómo se gestiona a nivel creativo el hecho de tener una voz masculina y una femenina en el grupo?

La mayoría de las voces las suele hacer José en un primer momento, y a partir de ahí Lucía saca las suyas buscando huecos o armonizando las de José. Las voces de Lucía empezaron siendo coros, pero ya desde este disco ambas voces tienen la misma importancia y protagonismo. De todas formas, tampoco nos imponemos que una voz tenga que estar más o menos presente que otra, todo depende de lo que nos pida cada canción.

A lo largo de la historia ha habido cientos de grupos psicodélicos de los que seguramente habéis bebido para llegar a vuestro propio sonido, pero… ¿Cuáles han sido concretamente las bandas que más os han influenciado en este álbum?

En este álbum en concreto no hay influencias específicas que nos hayan guiado a la hora de hacer y grabar las canciones. Sí que podemos hablar de algunos grupos que nos han marcado como banda y que en parte son responsables de que hagamos lo que hacemos: Spacemen 3, The Black Angels, Thee Oh Sees, el primer disco de Tame Impala, The Brian Jonestown Massacre, Black Rebel Motorcycle Club, Slowdive, Ride, The Velvet Underground, Pink Floyd, The Doors…

El también zaragozano Kim Fasticks colabora en el disco ¿Cómo surgió esa posibilidad y cómo fue esa colaboración?

Uno de los fines de semana de la grabación de ‘Going Nowhere’ nos encontramos con él por ahí de fiesta, y le invitamos a que se pasara una tarde por el estudio a probar algunas voces. Así que vino, probamos durante un rato, sacamos algunas cosas que nos gustaron y le dimos al rec. Somos amigos desde hace tiempo y ya habíamos colaborado alguna vez en directo y en el local, así que sabíamos que iba a funcionar.

“Going Nowhere” (2017) ha sido mezclado en los Estudios Circo Perrotti de la mano del mítico Jorge Explosion ¿Cómo ha influido esa elección en el sonido final del disco?

Para nosotros ha sido una decisión muy acertada porque para este disco buscábamos ese sonido analógico. Todas las máquinas y conocimientos de Jorge le han dado a las canciones un plus y una personalidad diferente. Nos gusta la calidez de lo analógico, el color y las texturas que se crean con toda esa cacharrería.

Conseguisteis una repercusión importante con vuestro primer disco homónimo ¿Esperabais lograr esa atención por parte de medios y programadores?

La verdad es que no lo esperábamos, pero tampoco nos extrañó. Nosotros pensábamos que habíamos hecho un gran disco, así que nos parecía una consecuencia lógica que algunos periodistas hablaran del disco y que nos salieran conciertos. Si no, vaya plan… Con este nuevo disco esperamos que la cosa vaya a más. De hecho, ya se están viendo los primeros resultados y la cosa promete bastante.

Incluso llegasteis a actuar en importantes festivales nacionales como Primavera Sound, SOS 4.8 o Monkey Week, e incluso en algunos internacionales ¿Cómo fue actuar en grandes festivales como esos?

Fue una gozada, una maravilla. Disfrutamos muchísimo con cualquier concierto que hacemos, sea donde sea, pero claro, tocar en un escenario gigante con un equipo de la leche y delante de mucha gente, es otro rollo. Además, eran festivales muy importantes con una campaña de promo detrás muy potente, y eso te da visibilidad. Sin hablar de la ilusión que nos hizo compartir cartel con grupazos como Radiohead, Brian Wilson, Ty Segall, Michael Rother o Lee Fields. En dos de ellos, el SOS 4.8 y Monkey Week, actuamos dentro del escenario Jagermusic, quienes siempre tienen una programación muy interesante con la que han enganchado al público.

Precisamente también formasteis parte del Jagger Music Tour junto a Los Bengala y Baywaves. Vaya cartelón ¿No? ¿Cómo fue este asunto?

Cada año, Jagermusic organiza un tour con algunas de las bandas de su roster en seis ciudades españolas que salen elegidas por votación popular mediante la plataforma Cooncert. Este año tuvimos la suerte de ser una de esas bandas, y la verdad que la experiencia fue inmejorable. Los Bengala son hermanos de Zaragoza, compartimos local con ellos y en esta ocasión también furgoneta, y a Baywaves no los conocíamos tanto personalmente, pero hubo muy buen rollo y su música nos encanta. Fueron todo conciertazos en salas cojonudas y con una organización y promo como dios manda. No tenemos queja de Jagermusic, siempre nos ha tratado muy bien.

En definitiva ¿Cómo han influido todas las experiencias vividas durante esos dos años en la gestación de este disco?

Desde luego, lo que somos y tocamos seguro que viene marcado por todo lo vivido anteriormente. Es difícil identificar cómo ha influido en algo directamente, pero sin duda, las horas de viaje en furgoneta por Alemania, Francia, Portugal y España, la cantidad de conciertos que hemos visto, toda la gente que hemos conocido, etc. han hecho de nosotros personas diferentes. Nuestras mentes están en continuo proceso de expansión y eso se refleja en nuestra música, donde no tenemos miedo a explorar.

El caso es que para crítica y público especializado en el género sois una de las grandes esperanzas del género ¿Sentís algún tipo de presión ante estas expectativas o por el contrario es algo que os motiva aún más?

Nos motiva y es un halago recibir buenas críticas. Detrás de los discos hay mucho trabajo y esfuerzo, así que es estupendo que se reconozca. Pero conforme vamos avanzando no se trata tanto de la presión externa, sino de lo que nosotros mismos nos exigimos ¡Estamos motivados y tenemos energía para mucho!

A nivel internacional la psicodelia vive un revival ciertamente evidente y notable ¿Cómo veis la actual escena psicodélica en nuestro país?

En general, la escena española está muy viva, y eso es genial. Hay mucho movimiento y surgen cada vez más grupos que consiguen llamar la atención del público, que la mayoría de veces nunca se fijaba en lo que se hacía en España. Ahora hay ganas y comunicación por ambas partes, así que hay que celebrarlo, sea del género que sea.

Presentasteis oficialmente el nuevo disco en La Lata de Bombillas de Zaragoza ¿Cómo fue ese primer concierto?

¡No podíamos haber empezado mejor la gira! Zaragoza es nuestra casa y siempre se agradece estar rodeados de familia y amigos. Hicimos un sold out, así que en la sala había un ambientazo increíble. Nosotros teníamos muchas ganas y el público también, y todo eso se tradujo en un concierto muy especial. Ya nos apetecía tocar el set nuevo y compartirlo con todo el mundo.

¿Cómo son los actuales conciertos de My Expansive Awareness?

Siempre nos hemos sentido muy cómodos en directo, y mucha gente nos dice que ganamos con respecto al disco. Seguimos saliendo al escenario con muchas ganas y cada concierto es diferente, aunque es verdad que ahora estamos más compenetrados que nunca y eso es algo que se percibe.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.