Entrevistamos a Elastic Band

Pablo Román y María Sánchez regresan al frente de su proyecto conjunto con el esperado tercer disco de Elastic Band, tras siete años de silencio. “Fun Fun Fun” (Everlasting/Popstock!, 18) alberga pleno de canciones luminosas y poderosamente animosas. La nueva entrega de los granadinos es un celebración masiva de pop pluscuamperfecto que se retroalimenta de cualquier frente posible, y que como premio obtiene la consecución de un sonido universal. Contactamos con el vocalista para conocer detalles sobre las peculiaridades de la presente referencia y de la propia banda, toda una valiosa anomalía dentro de la actual escena estatal. 

Dadas las peculiaridades de las canciones de Elastic Band, me interesa especialmente conocer cómo es el proceso compositivo en la banda ¿Cuál es vuestra manera habitual de crear canciones y, de manera específica, cómo ha sido ese proceso en “Fun Fun Fun” (Everlasting/Popstock!, 18)?

Supongo que como la gran mayoría, pero quizás la gran diferencia es que nosotros lo hacemos con el ordenador grabando desde el minuto uno. Las premisas son que las canciones junto con los altavoces mandan, que todo está sujeto a posibles cambios y que en la grabación de un disco todo es mentira… por ese motivo todo vale. En “Fun” la composición ha sido muy similar a la de los dos álbumes anteriores, con la diferencia de que ahora tenemos muchos más recursos a la hora de componer y podemos grabar una melodía sobre unos acordes, y luego sustituir esos acordes por otros, o que en una canción convivan varias tonalidades, haciendo viajar las canciones más lejos. Estas cosas ocurrían más de manera casual, ahora podemos hacerlo siendo más conciertes de ello.

“Ahora somos más viejos, mejores músicos y peores intérpretes”

¿Es el título una declaración de intenciones? ¿Está hecho este disco desde y para la diversión? ¿Es (por tanto) el hedonismo y la diversión el principal (que quizá no único) motivo de “Fun Fun Fun”?

La definición de divertido es que tenga gracia y sea animado. Viéndolo así, es cierto que siempre intentamos que todos los giros tanto de arreglos como melodías, etc, tengan cierta gracia natural o inflexiones espontáneas, lo que se le suele llamar “rollo”. Y la de animado que ocurran sorpresas agradables y/o cambios de dirección. Supongo que en el trasfondo de todo hay una necesidad de comunicarse con los demás, pero no tiene por qué ser de una manera explícita a través de un mensaje en las letras. En nuestro caso es algo más abstracto porque le damos casi todo el valor a la música en sí. El propósito principal de ‘Fun Fun Fun’ es transmitir energía positiva y que te parta un poco la cabeza, en el buen sentido.

¿Es obligatorio que una canción de Elastic Band venga cargada de color para que pase el filtro definitivo y se incorpore al repertorio?

No es indispensable, pero tenemos una tendencia a ir seleccionando ese tipo sensación, y es muy posible que sea una necesidad congénita. Funcionamos como un Sitar, el cual, tiene cuerdas que no se tocan pero que al coincidir con la frecuencia de las cuerdas pulsadas “vibran por simpatía”.

¿Es cierto que todo el disco está grabado en un estudio casero? ¿Sois fans de lo analógico? ¿Qué efecto creéis que aportan esas preferencias a vuestra música?

Everlasting nos ofreció la posibilidad de entrar en un estudio, oferta que rechazamos porque estaríamos muy condicionados con el tiempo y porque nuestra forma de producir un álbum es más contemporánea. Para comprobar nosotros mismos la posible evolución del grupo, o lo que habíamos aprendido, decidimos grabar con prácticamente el mismo equipo que el primer disco, es decir, el mismo software, la misma tarjeta y mismos micros de bajísima calidad. Es cierto que grabar en cinta o con cierto hardware da un barniz que pertenece a la historia de la música, pero nos dimos cuenta de que eso es un 10% del sonido, el resto está única y exclusivamente en tus capacidades como ingeniero y obsesionarte o creer que tal marca o tal equipo va a mejorar el resultado es una pérdida de tiempo y de dinero.

¿Dirías que “Fun, Fun, Fun” el mejor disco de Elastic Band hasta la fecha?

A nivel de composición, lo que es estrictamente la canción de la manera más esquemática (guitarra y voz), sin duda.

¿Qué diferencias principales destacarías entre cada uno de vuestros tres discos?

“Booguie Beach Days” es el descubrimiento, “M oo D” es la aventura y “Fun Fun Fun” es el regreso con el elixir.

¿Diríais que sois extremadamente perfeccionistas? ¿Qué consecuencias tiene eso a la hora de crear?

Es posible que sea más miedo al ridículo que cualquier otra cosa. Nuestra filosofía no pasa porque sea todo inmaculado, es más bien encontrar los mejores momentos. Cuando te exiges mucho al final tiene consecuencias y es que se pasan algunos malos ratos.

Tú mismo realizaste el video de “La La La”, que estrenamos en Muzikalia, como (efectivo) adelanto de “Fun Fun Fun” (2018) ¿De dónde vino la idea del mismo? ¿Coquetear con otras artes complementa tu faceta como músico?

Muchísimo, creo que hay tantas cosas en común entre las distintas disciplinas artísticas que cuando comprendes el proceso creativo de una de ellas, puedes extrapolarlo a las otras. De este modo ves la similitud entre el montaje de un video o de una canción… por ejemplo, se puede comparar la textura o el uso de colores de un cuadro con el sonido de una producción, distinguir el foco principal en un diseño con cuál es el elemento más importante en un tema. Si ves un cuadro de Picasso y ves que no hay perspectivas, lo análogo en producción musical sería no utilizar planos o profundidad en los instrumentos sino todo en primer plano; si en el cuadro los elementos son sencillos y rotundos, simplificas arreglos en los instrumentos y los ensucias menos a la hora de grabarlos. Cosas de este tipo.

Han pasado siete largos años desde “M oo D” (2011)… Es imposible no preguntar acerca de los motivos de ese prolongado silencio… ¿Peligró en algún momento la existencia del grupo?

Han sido muchos los motivos. El principal es que yo no me encontraba bien anímicamente, y para ver las cosas con más perspectiva tuvo que pasar bastante tiempo. Luego hay razones de menor importancia que prolongan el lapso de un disco a otro, como el mudarnos de ciudad y encontrar gente que crea en Elastic Band, como ha sido en el caso de Everlasting.

Después de siete años y a la velocidad que va todo en la actual sociedad… ¿Cuál crees que es el lugar de Elastic Band dentro de la actual escena nacional? ¿Dónde encajan Elastic Band en esa escena?

La verdad es que nos sentimos un poco “huerfanitos”, pero es solo culpa nuestra, somos muy insumisos y basta con que haya mucho de algo para que nosotros tiremos para el lado contrario. Podemos encajar en cualquier sitio, si no es así es que hay un problema.

En realidad creo que Elastic Band tienen potencial más allá de la escena de nuestro país. El vuestro es un sonido muy universal… ¿Existen este tipo de perspectivas lejos de nuestras fronteras? ¿Ha sido siempre vuestra idea conseguir un sonido global para el grupo?

No depende tanto de nosotros y nos encantaría poder hacer cosas fuera, pero de momento no están a nuestro alcance. Los referentes musicales son los que te van marcando a lo largo de los años y los que te ponen el listón. Hoy más que nunca tenemos referencias desde todos los puntos del planeta y lo raro sería ser totalmente impermeable a esto. Tener un sonido universal es de lo mejor que nos pueden decir, porque de eso trata la música.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene ser solo dos personas liderando la banda? ¿Se han remarcado esas ventajas e inconvenientes con el paso del tiempo?

Hay que saber trabajar en equipo para conseguir que la idea principal se desarrolle como es debido y que cada uno asuma bien su rol dentro de la banda, esto es lo bueno de trabajar en dúo; lo malo es que te cae mucho peso encima y las hostias siempre van para los mismos… no se reparten entre cuatro o cinco.

¿Cómo ha cambiado Elastic Band a lo largo de estos diez años de carrera?

Somos más viejos, mejores músicos y peores intérpretes.

¿Cómo serán los próximos conciertos del grupo? ¿Hay prevista ya una gira?

De momento estamos empezando a ensayar y ya se está planteando la gira. El formato seguirá siendo trío y no vamos a defraudar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.