Fernando Alfaro

Antonio Arias & Fernando Alfaro (Sala 0) Madrid 13/02/19

Si ustedes tuvieron a bien ver la vídeo entrevista que mantuvimos hace pocos días con Antonio Arias y Fernando Alfaro a propósito de su gira conjunta, se percatarían de la buena química que conecta a dos de nuestros artistas más influyentes de las tres últimas décadas. Estos días recorren el país con un espectáculo casi teatral, en el que conversan acompañados de unas cervezas, sus guitarras y sus respectivos cancioneros. Un diálogo guionizado, pero muy abierto a la improvisación, en el que partiendo de la duda de si se conocen o no, van desgranando sus repertorios en un toma y daca antológico.

Ver El Pueblo contra Antonio Arias y Fernando Alfaro es asistir durante dos horas, a la confluencia de dos carreras paralelas en el tiempo (uno con Surfin’ Bichos, Chucho o en solitario / otro con Lagartija Nick, junto a Enrique Morente en OMEGA, con Los Evangelistas o también en solitario) que teniendo puntos en común o no, terminan fundiéndose para dar como resultado algo muy especial. Abriendo y cerrando con Leonard Cohen comenzaron hablando del amor desde su particular visión, primero con «Efervescente» y a continuación con «La curva de las cosas». A partir de ahí empezarían a hacer un recorrido por su vida y obra apoyados en el humor negrísimo de Alfaro y esos chascarros granaínos llenos de arte, con los que Arias sacaba la sonrisa al respetable.

Entre los cargos que se les imputan, está el de “ser padres de algo”, tal y como ellos mismos citaron, y aunque este puede ser un caso sin resolver, las confidencias exhibidas entre ambos en público, confirman que sin ellos no habría indie ni contrapunto original y arriesgado en nuestra música. El intercambio de piezas únicas entre ambos, incunables de nuestro rock, combinaron a la perfección el barro del camino de Alfaro y la geometría de Arias, apoyándose de forma extraordinaria la voz de uno, en los coros del otro. La traducción de electricidad a sus acústicas no recortó la intensidad de sus canciones, sino que descubrió una intimidad inédita, dejando al descubierto las grandes canciones que ambos siempre han tenido detrás. Además, supieron adornar con detalles geniales las cuerdas de sus guitarras, el slide de Arias o la adaptación al relato de Alfaro, ayudaron a una representación bastante original dentro de la esfera rock.

Pensamos que no es buena idea desvelar todo lo que sonó, para respetar a quienes quieran disfrutar de ellos en próximas fechas. Aparte del amor, se habló de droga, de momentos muy chungos (impagable la historia del «asesinete»), de religión, de flamenco, de la industria o de cómo Arias ayudó a Jota de Los Planetas a encontrar el estribillo perfecto para «Santos que yo te pinte», que interpretaron a dúo.

Cantemos «Aleluya» y brindemos con ellos.

Antonio Arias
22 de julio de 2026
Antonio Arias: «Me he dejado llevar por el interés de vivir un viaje que otros vivieron antes»
Antonio Arias
15 de abril de 2026
Antonio Arias lleva 'Ciudad sin sueño' de OMEGA a un Riad de la medina de Tetuán
Lagartija Nick
30 de septiembre de 2025
Entrevistamos a Lagartija Nick por sus 35 años de carrera
Chucho
3 de diciembre de 2024
Chucho comparten la versión demo de 'Magic'
Fernando Alfaro
11 de septiembre de 2024
Hazte con los libros ampliados de Sr. Chinarro y Fernando Alfaro
Fernando Alfaro
24 de julio de 2024
Ya disponibles las ediciones ampliadas de nuestros libros de Sr. Chinarro y Fernando Alfaro
Contempopranea
7 de junio de 2024
Muzikalia presenta en Contempopranea sus novedades editoriales
Fernando Alfaro
6 de mayo de 2024
Entrevistamos a Fernando Alfaro por ‘Mundo Turbio’
Fotocopia
20 de agosto de 2026
Descubre el proto-EBM-industrial-galician-noise-post-punk de Fotocopia
Franz Ferdinand
20 de agosto de 2026
Mira a Franz Ferdinand versionando 'Golden Brown' de The Stranglers
The Reytons
20 de agosto de 2026
The Reytons anuncian conciertos para el próximo marzo
Chelsea Wolfe
20 de agosto de 2026
Otro avance para Chelsea Wolfe: 'Seethe'
The Jesus and Mary Chain
20 de agosto de 2026
OUR FEST llega con The Jesus and Mary Chain, The Mystery Lights, TAB y más
Ricardo Pachón
20 de agosto de 2026
Ha muerto Ricardo Pachón, el productor más legendario del nuevo flamenco
Morrissey
19 de agosto de 2026
Morrissey publicará dos nuevos singles en octubre
Oasis
19 de agosto de 2026
Oasis comparten el tráiler final de su documental de regreso: Don't Look Back In Anger
la playlist emergente de la semana
19 de agosto de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Mick Harvey
19 de agosto de 2026
Mick Harvey y Amanda Acevedo tendrán nuevo disco en septiembre: Psychedelia in White
Kiko Veneno
19 de agosto de 2026
Kiko Veneno estrena el vídeo de 'Precisamente'
Troye Sivan
19 de agosto de 2026
Troye Sivan adelanta su nuevo álbum con 'She’s the Best'