Entrevistamos a Cycle

Precedido por los singles “Three Littles Piggies”, “Wicked” y “100 Vidas”, Cycle presentan Electrik (Subterfuge Records, 2018), disco en el que predominan furiosas guitarras, bases electrónicas y ritmos enérgicos. Después de trece años de trayectoria, el conjunto se muestra lleno de fuerza, desafiante y renovado; no han perdido un ápice de garra a la hora de facturar himnos. (David Kano, productor. Madrid, 1972) responde a nuestras preguntas:

Electrik es vuestro álbum más directo hasta la fecha. Las guitarras han asumido gran protagonismo. ¿Existe un antes y un después en el sonido de la banda?

Existe una evolución lógica en la trayectoria de la banda. Como dije hace unos días, es una cuestión de puro egoísmo y ganas de pasarlo bien. Cada álbum ha sido el reflejo musical del momento que estábamos viviendo y en este caso queríamos divertirnos utilizando las guitarras en vez de sintes como herramienta de leiv motiv.

“Ya dijeron en nuestro primer álbum que no pasaríamos de un hit. Llevamos cinco discos”

“Three Little Piggies” fue lanzada como primer sencillo en mayo del 2017. Han sido necesarios nueve meses hasta que el disco salió a la venta. En comparación con grabaciones anteriores… ¿Fue un parto complicado? ¿Qué podéis contarnos sobre el trabajo de estudio?

Ha sido el trabajo más sencillo y directo de todos los cinco discos que tenemos. Cycle no tiene presiones discográficas o de agenda a la hora de publicar. Publicamos cuando creemos que las canciones están listas para salir a la luz, es algo que siempre hemos tenido en cuenta.

En Electrik encontramos colaboradores de lujo: Luís Rodríguez (León Benavente), Florent (Los Planetas) y Guille Mostaza (Mostaza Gálvez). ¿Cómo ha sido trabajar con ellos? ¿Qué aportó cada uno al elepé?  

Pues con Florent me apetecía trabajar desde hace mucho tiempo y más que me gustaría. Hemos tenido un pequeño fallo en la fábrica pero esperamos solventarlo pronto. Con Luís, Juanjo hizo muy buenas migas y grabaron los takes para “Wicked” y con Mostaza, que te voy a decir, Guille es de la familia.

En “100 Vidas”, por primera vez en vuestra carrera, encontramos un estribillo en castellano. ¿Por qué ese cambio de parecer? Muchos grupos nacionales empezaron cantando en inglés y, con el paso del tiempo, terminaron haciéndolo en español. ¿Ha sido algo puntual o barajáis la idea de seguir el mismo camino?  

No tenemos ni idea, eso serán las canciones las que lo vayan diciendo. Yo si el discurso es coherente, encantadísimo de cantar en mi idioma.

La incorporación de David Tabu como guitarrista ha sorprendido a vuestros seguidores. ¿Por qué habéis decidido ampliar la familia? ¿Qué ha aportado como músico al conjunto?    

Queríamos ampliar el juego y diálogo de guitarras, por lo menos en esta gira, no sé cómo irán los siguientes álbumes. En Electric el discurso se basa en la distorsión y pensé que en directo lo suyo es plasmar esa fuerza con los mismos elementos. Aunque también los podíamos haber reproducido con sintes.

El conformismo no entra en el vocabulario de la banda. Todos vuestros trabajos suenan diferentes; un compendio de tecno, rock, dance, punk, glam y electroclash. ¿Resulta complejo conjugar todos esos estilos? ¿Habéis utilizado como referencia a algún grupo actual a la hora de crear Electrik?

En todos nuestros discos hay alguna referencia reconocible, pero siempre dentro de nuestra firma. Seguro que algún oyente puede reconocer influencias del garaje berlinés, del sonido mánchester o alguna progresión con sabor a postpunk.

“Wicked”, “Bro”, “Number Six” y “Dragons And Eagles” son mis favoritas del disco ¿Cuáles son las vuestras? ¿Con qué temas ha reaccionado mejor el público?

Son las mías también. Las estrenamos este finde en Granada. Estamos deseando sacarlas a escena.

Vuestros conciertos siempre han causado furor en los mejores festivales (Sonar, FIB, Summer Festival, Sonorama). ¿Qué planes tenéis para la gira de presentación de Electrik? ¿En qué lugar que nunca hayáis tocado os gustaría ofrecer vuestra propuesta?  

Hemos tocado en los mejores festis españoles. Cuando terminemos en España, queremos dar un salto a Mex.

Ha pasado casi una década desde Sleepwalkers (PIAS Spain, 2009). Álbum que, con el paso del tiempo, ha desaparecido de vuestros directos. ¿Por qué habéis tomado esa decisión? En perspectiva, ¿qué opináis de ese trabajo y, en especial, de aquella etapa de vuestra carrera?

Estamos recuperando temas de ese disco, en concreto los más guitarreros. Es un disco que tiene unas cuantas canciones buenas, aunque yo cuando lo he reescuchado me he preguntado: ¿qué coño me pasaba en esa época para hacer una producción tan cañera?

“Cycle no tiene presiones discográficas o de agenda a la hora de publicar. Publicamos cuando creemos que las canciones están listas para salir a la luz”

Electrik es el tercer disco que publicáis con Subterfuge Records (Arizona Baby, Vega, Soledad Vélez, Neuman, Viva Suecia). ¿Cómo definiríais la experiencia de trabajar con un sello independiente?

Subter es casa. Siempre lo he sentido así aunque sea una relación profesional. No quiero que suene a pelota (cosa que nunca he sido) pero admiro a la crew de la casa. Carlos Galán como oteador y capo, y Gema como la mejor directora de prensa de ese business son equipo ganador. Un sello que después de veinticinco años sigue copando la escena musical independiente, es por algo.

Como banda poco tenéis que ver con el resto de la escena musical patria. Precisamente por ello, en muchas ocasiones, parece que la crítica os mantiene apartados de los focos. ¿Estáis de acuerdo con esto?

Totalmente, pero nos da igual. No hacemos música para la crítica, la hacemos para nosotros. Ya dijeron en nuestro primer álbum que no pasaríamos de un hit. Llevamos cinco discos.

Trece años de carrera, cinco álbumes de estudio, infinidad de conciertos… No todas las formaciones pueden presumir de una trayectoria tan larga y seguir sonando relevantes. ¿Cuál es vuestro secreto? ¿Existe una “fórmula Cycle”?

Sí. No comer pollas.

Próximas fechas de Cycle:

Blog del autor.   

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.