Entrevistamos a Withney Rose

La cantante canadiense, afincada en Texas Whitney Rose, acaba de editar su tercer larga duración; Rule 62 (2017). El disco fue grabado en la “meca” del sonido americana, Nashville, en los estudios BlackBird y la consolida como uno de los nuevos puntales del “Country Alternativo”.

Aprovechamos su gira por España, para entrevistarla y tratar de desvelar por qué suena mucho más fresca que otras estrellas de la “americana music”.

“Desafortunadamente el mundo está lleno de gente que intentará silenciarte, especialmente si no eres hombre y de raza blanca”

Hola Whitney, muchas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu nuevo trabajo, Rule 62.

Muchas gracias. Aprecio los comentarios

La mayoría de la gente te considera una cantante de Country, pero opino que tu música tiene un amplio espectro de influencias, sobre todo en este disco. Encuentro que has bebido de fuentes como: el soul, el pop de los sesenta o el rock and roll. No sé si estás de acuerdo con estas apreciaciones.

Para nada estás equivocado, la música country puede que sea una de mis mayores influencias, pero al final siempre tiendo a escribir canciones que también incorporan mis otras fuentes musicales. Escucho mucha música pop de la vieja escuela y siempre se acaban colando en mis canciones.

¿Me podrías contar entonces cuando empezaste a escribir canciones y desde cuando tienes interés en la música?

Puedo decir que he estado cantando toda mi vida, pero no comencé a escribir canciones hasta que no entré en la veintena, para ser exactos, mi primera canción la escribí con 23 años. Sin embargo, fue una transición sencilla, dado a que ya escribía relatos cortos y artículos para varios magazines, casi desde que aprendí a deletrear. Tengo una duradera historia de amor con la música, y no suelo cuestionar al amor verdadero, solo lo dejo estar.

¿Y qué música escuchabas en aquél entonces? quiero decir, cuándo empezaste a sentir ese amor por la música.

Mis abuelos tenían un bar en el que organizaban conciertos y albergaba giras de artistas de música country, así que solía pasar mucha gente por la casa y siempre había música allí. Keith Whitley, Johnny Cash, George Jones and Kitty Wells eran cantantes que siempre estaban sonando de manera continuada.

Raúl Francisco Martínez (Malo) de The Mavericks fue muy popular hace años en Europa. Y he de confesarte que la primera vez que supe de ti, fue por ese dueto que hiciste con él, versionando a The Ronettes ¿Cuándo le conociste?

Abrí para un show de The Mavericks allá por el 2013, desde entonces hemos sido grandes amigos. 

Ha colaborado contigo otra vez para este Rule 62. ¿Por qué decidiste llamarle y qué te ha aportado?

Te podría contar muchas cosas, pero prefiero decirte la verdad, es la única persona que conozco que es capaz de beber tanto tequila como yo, así que pensé que era un buen tipo para tener cerca de mi en el estudio (risas).

Te has mudado recientemente de tu Canadá natal a Estados Unidos. ¿Ha influido este hecho en tu música?

Para nada realmente. Sigo escuchando el mismo tipo de música, por lo tanto, sigue igual. Lo único que hasta ahora a influido en mi música es la edad, hacerse vieja.

Desde el punto de vista de un europeo, es casi imposible resistirse a preguntarle a un artista ubicado en Estados Unidos por Donald Trump. Más a ti, que naciste en un país vecino de Estados Unidos, pero muy “europeizado”, tanto políticamente como socialmente, como Canadá.

La política en Estados Unidos es todo espectáculo, podríamos decir que estamos esperando a ver qué ocurre en la segunda temporada de esta mala serie. Probablemente Trump debería tratar de contar con un nuevo tipo de peinado, pero no le digas que te lo he dicho.

Hablando de series, tengo entendido que el libro, The Handmaid’s de Margaret Atwood, que más tarde ha sido una exitosa serie, fue muy inspiradora para ti. ¿En qué sentido?

Desafortunadamente el mundo está lleno de gente que intentará silenciarte, especialmente si no eres hombre y de raza blanca. Me gusta mucho como Atwood lo transmitió en su novela.

¿Quizás fue este libro que el te dio la fuerza para “luchar” en un mundo tan dominado por hombres como el del Country?

No necesito leer ninguna novela para eso (risas)

Está claro que los vídeos y la imagen juegan un papel importante en tu música. ¿Tienes el control total sobre esto?

Totalmente. La verdad es que mi compañía discográfica me da carta libre y la ultima palabra para esto, y estoy muy agradecida por ello.

 

Hablando de compañías discográficas. ¿Cómo crees que acabará el negocio musical? Hemos visto muchos cambios en pocos años, la digitalización de la música, los formatos…

Creo que todo es defectuoso, pero ¿qué no lo es hoy día? Hay muchas cosas que lo son. De hecho, creo que es divertido tratar de adaptar la creatividad al lado comercial del negocio. Con todos estos cambios a los que te refieres, la única manera de estar en lo alto del partido es jugar día a día y estar pendiente de todos los cambios en el negocio.

Estás de gira y ya has tenido oportunidad de visitar varios países, lo suficiente como para que me cuentes qué diferencias básicas ves en el público de cada país.

Veo diferencias, pero solo en las pequeñas cosas. Lo bueno de la gente que viene a mis conciertos, desde Austin a Madrid, es que amamos la música y estamos en esto juntos. Intento pensar en eso cada vez que me subo a un escenario y antes de cada concierto.

¿Y qué esperas de esta nueva gira por aquí?

Benevolencia para mi patético español y buenas recomendaciones para probar vino (risas).

Muchas gracias de nuevo. ¿Quieres añadir algo?

Solamente que estoy muy contenta de regresar a España. De hecho, esta mañana, debajo de la ventana de mi hotel había un hombre sacando brillo a los zapatos, cuando llegue voy a ir a que saque brillo a mi par de botas.

La gira española de Whitney Rose, propiciada por Heart Of Gold tiene las siguientes fechas:

18 abril en Valencia, Loco Club

19 abril en Zaragoza, Las Armas

20 abril en Vitoria, Helldorado

21 abril en Madrid, The Secret Social Club

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.