Escucha el debut de la banda barcelonesa FAR

FAR es una banda de pop rock independiente formada en Barcelona a finales del 2015. Sus integrantes son Gabi de Aquino Palma (voz), Miquel Casaponsa (guitarra, efectos), Tomás Cepeda (bajo), Ramón Marcet (sintetizadores, theremin), Genís Fernández (batería) y Carles Tutzó (guitarra). Este último fue quien arrancó el proyecto, al que poco a poco se unieron el resto de componentes.  En 2016 ganaron el concurso nacional Porompopero Impulsa, entre más de 130 bandas participantes. Como premio, el pasado verano entraron en Abuelita Studios a grabar bajo la supervisión de Stefano Maccarrone (Mendetz) su primer LP, homónimo, que ha visto la luz hace pocas semanas.

Portada del primer disco de FAR

La música que practican FAR es un pop con potencial comercial que, al mismo tiempo, resulta elaborado y elegante. La profusión de instrumentos, y el buen manejo de los mismos, redunda en beneficio de unas canciones que van más allá del clásico pop de estrofa-puente-estribillo para recrearse en el colchón sonoro que ofrecen las dos guitarras y los teclados como ocurre en “Hey there”. Temas como “Humming”, por ejemplo, bien podrían entrar en el repertorio clásico de bandas como The Cardigans, y alguna otra (“Clovers”, “Tender is the night” tal vez) en el de los Cranberries de la lamentablemente desaparecida Dolores O’Riordan. La voz de Gabi, certera y repleta de matices a la vez que alejada de los virtuosismos clónicos tan de moda, es la guinda de un pastel que deja buen sabor de boca y da esperanzas sobre lo que pueden ser FAR en un futuro.

El próximo 24 de marzo tendrá lugar el concierto de presentación de FAR. Será en Barcelona, en CAT de Gràcia, a las 21:30h. Mientras tanto, hablamos con los propios componentes de la banda para que nos presentaran su disco, canción a canción.

1. CHURCH

La canción que abre el disco y nuestros conciertos. En los conciertos la vestimos con una intro bastante larga, basada en una construcción sonora en directo, en el disco la insinuamos, pero sin mostrarla. La canción es un vals, que consta de 2 partes, en definitiva que no hay estrofa y estribillo, sino parte 1 y parte 2. Por contaros algún secreto, pues que las trompetas que aparecen no son trompetas, es la voz de Miquel simulándolas!

2. STEPS

Esta canción surgió hace unos cuantos años en un local de ensayo donde ensayábamos en el barrio de Gracia de Barcelona. Era un ensayo en petit comité, estábamos Genís, Helena (una teclista que ya no está en el grupo) y yo. Como tantas otras veces, empecé a hacer el riff de la canción de forma espontánea, y a Genís le salió del mismo modo la batería asincopada de la canción. Nos pasamos 1h larga con ello, tocándola sin parar, y pensando en el estribillo o cambio, decidimos hacer los mismo pero rascando diferente el riff. Y así surgió! como pasa en otros temas, toda la canción es la misma terna de acordes, Mim Lam Rem. El resto de arreglos llegaron mucho más tarde!

3. TENDER IS THE NIGHT

Otra canción que viene de largo! Se trata de una sucesión de acordes que planteo Helena (la teclista de la que ya os he hablado) que luego pasamos a un arpegio de guitarra con notas y tempos bastante diferentes. Esta vez podemos hablar de 3 partes, una primera parte relativamente oscura in crescendo, que surge de una voz a capela de Gabi hasta la 2a parte mucho más luminosa y enérgica donde Miquel hace coros a Gabi. La 3a parte os la dejo a vosotros!

4. CLOVER

La canción más larga del disco! Consta de 2 partes claramente diferenciadas, y que surgieron en 2 momentos temporales muy distantes. La primera en los inicios de la banda y la segunda con Gabi recién incorporada al grupo hará unos 3 años. La segunda parte de la canción es lo favorito de Genís, siempre nos dice que es lo mejor que hemos grabado. La primera parte es bastante pop-folk-americana y la segunda mucho más oscura y noise. Para gustos personas que dicen!

5. ONE SECOND

Esta canción la trajo al grupo Gabi cuando llegó, Se trata de una composición suya de cuando tenía 15 años! El resto hicimos el resto de arreglos, le dimos forma a lo que podéis escuchar en el track 5 del disco. La canción más folk y más comercial de largo!

6. HUMMING

La canción surgió de una linea de bajo que trajo Tomás una noche al local de ensayo. Nos encantó! Genís enseguida le tomó el pulso con la batería. Carles la trabajó en casa una semana y le aportó lineas melódicas con una guitarra reverberada, Gabi aportó la melodía que nos emocionó des de el minuto 1. Una de las canciones preferidas de todos. Con la llegada de Miquel decidimos incorporar coros: una noche volviendo del ensayo hacia casa de Gabi en coche, ella y Miquel se pusieron a cantarla, ipsofacto el dije “ ESTO LO METEMOS!”.

7. HEY THERE

La preferida de Carles. También consta de 3 partes, bueno, 2, la primera se repite en otra forma al final. Se trata de una canción que tomó forma con la llegada de Miquel, que le aportó lírica, densidad y volumen. A Gabi le costó mucho entrar en ella, y hasta que encontró la melodía pasaron meses. Estuvo casi en la picota, pero last minute se salvó!

8. VIATGE

Quizá la canción más antigua del grupo. La sucesión de acordes viene de cuando Carles empezó a formar la banda. Gabi siempre cuenta lo diferente que era cuando la escuchó por primera vez!. Consta también de dos partes totalmente diferenciadas, pero que nuevamente se visten con los mismos acordes tooooda la canción. Hasta la llegada de Miquel no se consiguió acabar la canción. Normalmente la tocamos la última en los conciertos! Como viajar hacia una despedida!

Puedes escuchar la música de FAR en su página de Soundcloud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.